Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorDíaz Serrano, Alexandraspa
dc.date.accessioned2021-12-15T15:08:11Z
dc.date.available2021-12-15T15:08:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16679
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal diseñar una didáctica de la enseñanza de la escritura en grados iniciales, desde la perspectiva de un enfoque pedagógico holístico que integre el potencial comunicativo y expresivo del lenguaje y la experiencia del niño. Para ello, se realizó una revisión documental con el fin de reconocer las nociones y perspectivas que se han desarrollado en torno a conceptos como el de didáctica, didáctica de la lengua y de desarrollo de la expresión escrita; se tomaron en cuenta los principales postulados de la teoría socio-histórica-cultural propuesta por Vygotsky, el desarrollo de la expresión escrita desarrollada por Emilia Ferreiro y los aportes de Amar y sus colaboradores acerca de la perspectiva holística del sujeto. Todo lo anterior, con el fin de plantear una didáctica de la escritura que integre los aportes y reflexiones de los autores mencionados y que permita la transformación de las prácticas de enseñanza de la escritura en grados iniciales. Se espera que la presente propuesta de innovación contribuya al enriquecimiento de la comprensión del lenguaje escrito y del sujeto para la consolidación de una didáctica de la escritura que responda a las necesidades de los niños y las diversas dimensiones que los componen.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDidáctica de la escrituraspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEnfoque holísticospa
dc.subjectExperiencia del niñospa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.titleDidáctica de la escritura inicial : aventura a partir de la experiencia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsWriting didacticseng
dc.subject.keywordsEarly educationeng
dc.subject.keywordsHolistic approacheng
dc.subject.keywordsChild experienceeng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsEducational innovationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, S. E (2012) El podcast en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 37, septiembre-diciembre, 2012, pp. 9-26. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R. y Tirado, D. (2004) Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesAngarita, L. A (2016) Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBáez, J. y Pérez de Tudela, (2007) Investigación Cualitativa. Madrid, España. ESIC Editorial.
dc.relation.referencesBriceño, M. y Fonseca, M.C. (2008) Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. Revista Anales. Vol. 8, Nº 1 (Nueva Serie), junio 2008, pp. 29-49. Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesCamilloni, A., Davini, M., Edelstain, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
dc.relation.referencesCamps, A. (2012) La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de educación, N.º 59 (2012), pp. 23-41 (1022-6508) - OEI/CAEU.
dc.relation.referencesCanal Ciencia en la docencia (15 de mayo del 2020) ¿Qué saben los niños sobre la escritura antes de leer y escribir? [Archivo de vídeo] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SofUtm5nPtk&t=369s&ab_channel=Cienciaenladocencia
dc.relation.referencesChávez, A. L, (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001, pp. 59-65. Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
dc.relation.referencesCubillos, A. (2013) Una aventura escrita en la expresión de las emociones. Articulación Entre la Expresión Emocional y la Escritura Creativa en Niños de Grado Segundo del Colegio Atabanzha I.E.D. (Tesis de maestría) Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, C. y Price, M. (2012). How do children perceive the process of writing in the initial stage? Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.
dc.relation.referencesDomínguez, M.C, Medina, A. y Ruíz, A. (s.f) “Enfoques de la innovación educativa: modelos para la mejora de las instituciones educativas”. (C.C Comunicador, comunicación personal, 1 de diciembre del 2020)
dc.relation.referencesDomínguez, M. C, Medina, A. y Sánchez, C. (2010) La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 61-86. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesGallego, T. M. y Muñoz, M. T. (2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar a través de la variedad textual en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, M. C (2018) El juego cooperativo en la producción escrita de los estudiantes del grado 701 del colegio IED Gustavo Morales Morales. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, S. (2016) Autoevaluando entre letras. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGuidali, M. (2013) Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar Evaluación de actitudes y conocimientos sobre el mundo letrado en niños de sectores populares. (Tesis de Maestría) Universidad de la Plata. La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. T, (2006) Una experiencia en la enseñanza de la escritura. Revista Electrónica Sinéctica, N° 28, febrero-julio, 2006, pp. 93-99. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México.
dc.relation.referencesHalliday, M. (2001) El lenguaje como semiótica social. Argentina. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMargalef, L. y Arenas, A. (2006) ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, 2006, pp. 13-31. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.
dc.relation.referencesMarroquín, R. (2013) Metodología de la investigación. En El proyecto educativo sesión N° 4. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Programa de titulación 2013. Lima, Perú.
dc.relation.referencesMontilla, L. y Torres, L. (2020) Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la escuela urbana Camilo Torres. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015) Derechos básicos de Aprendizaje del lenguaje (DBA) Vol. 2. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado de: https://ietacaldipal.edu.co/
dc.relation.referencesOrtega, P., Ramírez, M. E; Torres, J. L; López, A; Servín, C. Y.; Suárez, L. y Ruiz, B. (2007) Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, núm. 1, 2007, pp. 145-173. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid, Organismo Internacional.
dc.relation.referencesPapalia, E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009) Desarrollo humano. Editorial McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A de C.V. México D.F, México.
dc.relation.referencesPilonieta, G. (2017) Innovación disruptiva. Esperanza para la educación del futuro. Educación y Ciudad. N° 32 enero- junio 2017. ISSN 0123-0425. Web Online 2357- 6286, p.p. 53.64. Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, L. A. (2016) Didáctica de la lectoescritura. Corporación iberoamericana de estudios (CIES) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020) Alcanzo mi voz, propongo mi voz: de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSepúlveda, L.A (2005) El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis de doctorado) Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesValery, O. (2000) Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 38-43. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesVillarreal, L. y Maguin, T. (2014) Sistematización de la Secuencia Didáctica “Publicar antes de aprender a leer y escribir convencionalmente”: una mirada reflexiva y constructiva de la práctica docente. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós. (Original publicado en 1934)
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005) Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic of early writing : adventure from the experience.spa
dc.description.abstractenglishThe presented work is a pedagogical innovation proposal aiming to design a didactic for teaching early writing from the perspective of a holistic pedagogical approach that integrates the communicative and expressive potential of written language and the child’s experience. It was done so by doing a documentary review in order to recognize the notions and perspectives that have been developed around concepts such as: didactics, language didactics and the written expression development. The main postulates of the socio-historical-cultural theory proposed by Vygotsky, the development of the writing expression proposed by Emilia Ferreiro and the contributions of Amar and his collaborators about the holistic perspective of the subject, were taken into account in order to pose an early writing didactic that integrates the contributions and reflections of the aforementioned authors which allows the transformation of teaching practices of writing in early ages. It is expected that the current innovation proposal contributes to the enrichment of the understanding of written language and the subject for the consolidation of a didactic that responds to the needs of children and the different dimensions that construct them.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/