Experiencia de inmersión en el entorno de registros formales e informales del habla bogotana por estudiantes extranjeros de ELE : una aproximación desde dos categorías del saber aprender de la interculturalidad como marco.

xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Garnica Padilla, Felix David
Director / Asesor / Tutor
Orduz Navarrete, Yehicy
Palabras claves
Interculturalidad
Intercambio intercultural
Variante sociolingüística bogotana
Español de Colombia
ELE
Keyword
InterculturalityIntercultural exchange
Bogota sociolinguistic variant
Spanish from Colombia
ELE
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso complejo en el que no solo se deben reconocer los elementos formales, sino también los elementos culturales que están inmersos de manera implícita y explícita. Esta investigación se ciñe a la relación que establece la cultura con la lengua en una dimensión social del aprendizaje. Con esto, el propósito se orientó a establecer la forma como el aprendiente extranjero de ELE favorece la adquisición de destrezas interculturales en el contexto de la variante bogotana. Esta tarea se centra en un estudio de caso con un grupo de extranjeros que están aprendiendo ELE, por medio de procesos de intercambio cultural puestos en juego al vivir actualmente en la ciudad de Bogotá. Mediante un ejercicio de investigación cualitativo de alcance descriptivo se aplicó una entrevista semiestruc-turada y un protocolo de grupo focal a cinco extranjeros que voluntariamente decidieron participar. Los resultados mostraron que, a pesar de tener un conocimiento intermedio o avanzado de la lengua, los individuos que participaron en la investigación experimentan problemas a la hora de usar el español en contextos informales o coloquiales debido al desconocimiento del uso contextualizado de algunas palabras. Sumado a lo anterior está que las estrategias de adquisición de las destrezas interculturales se sitúan en el reconocimiento de la ciudad como un espacio de interacción y aprendizaje.
Abstract
Learning a second language is a complex process in which not only must be the formal elements recognized, but also the cultural elements that are implicitly and explicitly. This research study is aligned with the relationship that culture establishes with language in a social dimension of learning. With this, the purpose was to establish the way in which the foreign learner of ELE favors the acquisition of intercultural skills in the context of the Bogota variant. This task focuses on a case study with a group of foreigners who are learning Spanish, through cultural exchange processes put into play when they currently live in the city of Bogotá. Through a qualitative research exercise of descriptive scope, a semi-structured interview and a focus group protocol were applied to five foreigners who voluntarily decided to participate. The results showed that, despite having an intermediate or advanced knowledge of the language, the individuals who participated experience problems when using Spanish in informal or colloquial contexts due unfamiliarity the contextualized use of some words. In addition to the above, the strategies for acquiring intercultural skills are in the recognition of the city as a space for interaction and learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés