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dc.contributor.advisorBenavides Melo, Julie Gesselle
dc.contributor.authorSuárez Linares, María Fernanda
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-09-28T22:50:06Z
dc.date.available2021-09-28T22:50:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16362
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló con personas que han realizado trabajo comunitario en huertas de la localidad de Suba y Engativá de la ciudad de Bogotá, con el propósito de construir un cultivo hidropónico urbano como estrategia de educación ambiental, en la que se desarrolla principios de permacultura y la teoría de las cinco pieles Hundertwasser para reconocer el territorio desde un enfoque intercultural. Por ello, esta propuesta busca articular a la comunidad, alrededor de una ruta para la construcción de cultivos hidropónicos en los hogares, como una estrategia para el aprendizaje; así mismo se desarrolló una implementación de contenidos disciplinares en el área de la química específicamente en lo que concierne a las variables de control ambiental para la mejora de los procesos del cultivo y para el fomento de la soberanía alimentaria dentro de la comunidad involucrada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultivo hidropónicospa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectTeoría cinco pielesspa
dc.subjectVariables de controlspa
dc.subjectPermaculturaspa
dc.titleBiza pquyquy : construcción de un cultivo hidropónico urbano como estrategia de educación ambiental para el monitoreo de territorios sustentables.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsHydroponic cultivationspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsFive skin theoryspa
dc.subject.keywordsControl variablesspa
dc.subject.keywordsPermaculturespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBiza pquyquy : construction of an urban hydroponic crop as an environmental education strategy for the monitoring of sustainable territories.spa
dc.description.abstractenglishThe present work was developed with people who have carried out community work in orchards in the town of Suba and Engativá in the city of Bogotá, with the purpose of building an urban hydroponic culture as an environmental education strategy, in which permaculture principles are developed and the theory of the five Hundertwasser skins to recognize the territory from an intercultural approach. Therefore, this proposal seeks to articulate the community, around a route for the construction of hydroponic crops in homes, as a strategy for learning; Likewise, an implementation of disciplinary contents was developed in the area of ​​chemistry specifically regarding the environmental control variables for the improvement of the cultivation processes and for the promotion of food sovereignty within the community involved.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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