Noti Puppets : un ambiente divertido para imaginar, crear, jugar y aprender.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Bulla Castillo, Haydy Lorena
Garzón Martínez, Laura Marcela
Gutiérrez García, Alexa Yineth
Mafla Moreno, Valentina
Ramírez Alturo, Nathalia Andrea
Director / Asesor / Tutor
Muñoz Díaz, Gloria
Palabras claves
Mediaciones pedagógicas
Mediaciones tecnológicas
Mediadores
Educación remota
Enseñanza
Aprendizaje
Saberes
Discapacidad
Estrategia didáctica
Estudio de caso
Puppets
Experiencias de aprendizaje
Keyword
Pedagogical mediationsTechnological mediation
Mediators
Remote education
Teaching
Learning
Knowledges
Disability
Didactic strategy
Case study
Puppets
Learning experience
Metadata
Show full item recordAbstract
El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “Noti Puppets: Un ambiente divertido para imaginar, jugar, crear y aprender” se desarrolló en la Fundación CEPYTIN en la ciudad de Bogotá, ubicada en la localidad de Kennedy barrio Castilla, con tres (3) jóvenes y dos (2) niños con discapacidad motora e intelectual, siendo este un estudio de caso de orden cualitativo e interpretativo ya que permitió los siguientes hallazgos.
Por medio de la implementación de una estrategia didáctica denominada "Noti Puppets" la cual hizo uso de mediaciones pedagógicas y tecnológicas bajo la modalidad de enseñanza remota, siendo articuladas con las lineas de investigación de pedagogía y didáctica; y mediaciones comunicativas de la Licenciatura en Educación Especial, con el fin de hacer un ambiente de aprendizaje divertido, innovador, creativo, dinámico y trasversal, dando lugar a la pregunta de investigación ¿Cómo la implementación de una estrategia didáctica mediada por recursos pedagógicos y tecnológicos incide en la formación de saberes en estudiantes con discapacidad intelectual y motora de la Fundación CEPYTIN? Para dar respuesta a lo anterior, se diseñaron tres fases de trabajo. En la primera fase denominada actividades de observación y valoración donde se realizó la identificación por medio de las sesiones iniciales el contexto y las habilidades de los cinco (5) integrantes de la fundación, generando un plan de acción que facilito la participación, comprensión y comunicación dentro de la estrategia didáctica “Noti Puppets";para la segunda fase nombrada proceso de metaevaluacion para las sesiones, se valoraron los ejes temáticos desde la retroalimentacion hecha por los actores que hicieron parte del proceso, en la tercera fase se encuentra la elaboración de análisis y resultados, evaluando allí el impacto que dejo la estrategia didáctica que incide en la formación de saberes en los estudiantes por medio de los datos registrados en la investigación ademas del impacto que dejo Noti Puppets en los mediadores que en este caso fueron padres y/o cuidadores, docentes de la fundación CEPYTIN e integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial