Nos cuidamos : propuesta pedagógica desde el cuidado y el autocuidado para mujeres sobrevivientes a violencias basadas en género.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Páez Peñuela, Sara Daniela
Director / Asesor / Tutor
Torres Rincón, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
La Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en un espacio violento hacia las mujeres, la ineficiencia de las administraciones para responder a las denuncias, la re victimización de las estudiantes y profesoras dentro de los mismos procesos, los señalamientos a las feministas y colectivas feministas desde el estamento estudiantil, docente y administrativo, entre otras son las problemáticas que se viven diariamente desde el ingreso a estas instituciones. Es por esto que para las mujeres, feministas y colectivas feministas se hizo necesario construir un espacio en el cual encontráramos formas de cuidarnos en un entorno hostil. Para dar cuenta de ello, tomaré como punto de partida los relatos de vida y experiencias de estudiantes y docentes, los cuales me permitan visibilizar cómo a partir de encuentros, charlas con historias en común, abrazos y masajes, se inicia la construcción de propuestas para acompañarnos desde el cuidado y el autocuidado, como proceso de sanación y una manera de hacerle frente a las violencias vivenciadas dentro de la universidad.
Abstract
The National Pedagogical University has become a violent space towards women, the inefficiency of the administrations to respond to the complaints, the re-victimization of the students and teachers within the same processes, the accusations to feminists and feminist groups from the student, teaching and administrative establishment, among others, are the problems that are experienced daily since entering these institutions. This is why for women, feminists and feminist collectives it became necessary to build a space in which we would find ways to take care of ourselves in a hostile environment. To account for this, I will take as a starting point the life stories and experiences of students and teachers, which allow me to see how, from meetings, talks with common stories, hugs and massages, the construction of proposals for accompany us from care and self-care, as a process of healing and a way of dealing with the violence experienced within the university.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH