Mostrar el registro sencillo del ítem
Nos cuidamos : propuesta pedagógica desde el cuidado y el autocuidado para mujeres sobrevivientes a violencias basadas en género.
dc.contributor.advisor | Torres Rincón, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Páez Peñuela, Sara Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T21:20:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T21:20:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16327 | |
dc.description.abstract | La Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en un espacio violento hacia las mujeres, la ineficiencia de las administraciones para responder a las denuncias, la re victimización de las estudiantes y profesoras dentro de los mismos procesos, los señalamientos a las feministas y colectivas feministas desde el estamento estudiantil, docente y administrativo, entre otras son las problemáticas que se viven diariamente desde el ingreso a estas instituciones. Es por esto que para las mujeres, feministas y colectivas feministas se hizo necesario construir un espacio en el cual encontráramos formas de cuidarnos en un entorno hostil. Para dar cuenta de ello, tomaré como punto de partida los relatos de vida y experiencias de estudiantes y docentes, los cuales me permitan visibilizar cómo a partir de encuentros, charlas con historias en común, abrazos y masajes, se inicia la construcción de propuestas para acompañarnos desde el cuidado y el autocuidado, como proceso de sanación y una manera de hacerle frente a las violencias vivenciadas dentro de la universidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogías del cuidado | spa |
dc.subject | Cuidado y autocuidado | spa |
dc.subject | Violencias basadas en género | spa |
dc.title | Nos cuidamos : propuesta pedagógica desde el cuidado y el autocuidado para mujeres sobrevivientes a violencias basadas en género. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Gender based violence | eng |
dc.subject.keywords | Care pedagogies | eng |
dc.subject.keywords | Care and self - Care | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguado de la Obra, G. (2018). La Pedagogía de los cuidados. Una mirada educativa que es urgente incorporar. En I. Palacín Garay, Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción (págs. 18-38). Fundación InteRed. | |
dc.relation.references | Barrantes, N. (2020). Acoso Sexual en la Universidad Experiencias de organizaciones estudiantiles de mujeres en Universidades de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Boff, L. (s.f.). La caricia esencial rescata nuestra humanidad. | |
dc.relation.references | Castillo Cedeño, I., Castillo Cedeño, R., Flores Davis, L. E., & Miranda Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Revista Educación 39(1), 1-11. | |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.smnrCortés Peréz, S. A. (2016). Escuchando-nos: Estrategias de cuidado y autocuidado para mujeres feministas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Cuervo Ochoa, J. A., Cueto Niño, O. A., & Rozo Vargas, F. C. (2014). La investigación acción educativa en el seminario movilización estudiantil por el derecho a la educación de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | DANE. (2020). Mujeres y hombres: Brechas de género en Colombia. | |
dc.relation.references | Davis, K. (2008). Intersectionality as buzzword. A sociology of science perspective on what makes a feminist theory successful. Feminist Theory, 9(67), 67–85. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Expósito, F. (2011). Violencia de género. Mente y Cerebro 48, 1-7. | |
dc.relation.references | Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Crítica/Historia y Teoría. | |
dc.relation.references | Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 04 de diciembre del 2008. D.O. No. 47.193 | |
dc.relation.references | Macarena. (s.f.). UN ACERCAMIENTO A LAS SONORIDADES: clip radial sobre el cuidado. Portafolio Audiovisual. | |
dc.relation.references | Patarroyo López, L. E. (2018). Ética, ciudadanía y derechos humanos, aportes para la Pedagogía de los cuidados. En I. Palacín Garay, Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción (págs. 40-52). Fundación InteRed. | |
dc.relation.references | Prieto, V. M. (1997). El instituto pedagógico nacional y la educación de la mujer: 1927-1936. Revista Colombiana de Educación, 43-49. | |
dc.relation.references | Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo libros. | |
dc.relation.references | Segato, R. L. (2015). La pedagogía de la crueldad. (V. Gago, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1983). Curriculum Research and the Art of the Teacher. En L. Stenhouse, Authority, Education and Amancipation. Londres: Heinemann. | |
dc.relation.references | Urrego, M. R. (2017). El cuidado: modo de resistencia en las prácticas comunitarias . Revista REDpensar, volumen 6, número 2, 1-11. | |
dc.relation.references | Vigoya, M. V. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista 52, 1-17. | |
dc.relation.references | Zaldúa, G. (2007). El ethos de cuidado y las cuestiones de género. En C. Korol, Hacia una pedagogía feminista de los cuidados (págs. 99-106). Buenos Aires: El Colectivo. | |
dc.relation.references | Bonavitta, P., Presman, C., & Camacho Becerra, J. (2020). Ciberfeminismo. Viejas luchas, nuevas estrategias: el escrache virtual. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 18, 159-180. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | We take care of ourselves : pedagogical proposal from care and self-care for women survivors of gender-based violence. | eng |
dc.description.abstractenglish | The National Pedagogical University has become a violent space towards women, the inefficiency of the administrations to respond to the complaints, the re-victimization of the students and teachers within the same processes, the accusations to feminists and feminist groups from the student, teaching and administrative establishment, among others, are the problems that are experienced daily since entering these institutions. This is why for women, feminists and feminist collectives it became necessary to build a space in which we would find ways to take care of ourselves in a hostile environment. To account for this, I will take as a starting point the life stories and experiences of students and teachers, which allow me to see how, from meetings, talks with common stories, hugs and massages, the construction of proposals for accompany us from care and self-care, as a process of healing and a way of dealing with the violence experienced within the university. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |