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dc.contributor.authorZárate Pérez, Adolfospa
dc.contributor.authorLópez Pari, Carlos Rubensspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587
dc.identifier10.17227/folios.54-11587
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14323
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú (ECE 2016, ECE 2018 y EM 2019). El análisis se realiza sobre la base de la tasa de acierto y la dificultad del ítem, luego del procesamiento bajo el modelo probabilístico Rasch. El corpus del presente estudio lo conforman 12 ítems de opción múltiple (48 respuestas: 36 distractores y 12 respuestas correctas) queevaluaron la capacidad de inferir relaciones causales en la lectura de textos narrativos. Según la tasa de acierto de los ítems seleccionados, los estudiantes evidencian problemas para discriminar información causal en el texto, sobre todo cuando hay información en competencia. Esta dificultad tiene impacto en la comprensión global del texto. Además, cuando los estudiantes no encuentran X (la causa de la proposición focal) optan por buscar una pista textual (elemento causal) próxima o una pista muy notoria en el texto, y cuando no ocurre ello, activan sus conocimientos previos. Cuando esta activación es inadecuada, interfiere en la generación de inferencias porque la aleja del texto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11587/9516
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicspa
dc.subjectInferencia causalspa
dc.subjectTextos narrativosspa
dc.subjectDificultades de comprensiónspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.titleDificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.º grado de educación primaria.spa
dc.subject.keywordsCausual inferenceeng
dc.subject.keywordsNarrative textseng
dc.subject.keywordsComprehension difficultieseng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsInferência causaleng
dc.subject.keywordsDificuldades de compreensãoeng
dc.subject.keywordsProcessos cognitivoseng
dc.subject.keywordsInferência causaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDifficulties generating causal inferences when reading narrative texts in 4th grade primary school students.eng
dc.description.abstractenglishThis research article explores the difficulties that fourth grade students face in generating causal inferences in the readingof narrative texts, which were part of the standardized evaluations applied by the Ministry of Education of Peru (ECE 2016, ECE 2018 and EM 2019). The analysis is carried out on the basis of the hit rate and the difficulty of the item, processing this information under the Rasch probability model. The corpus of the present study is made up of 12 multiple-choice items (48answers: 36 distractors y 12 right answers) that evaluated the ability to infer causal relationships in reading narrative texts.According to the success rate of the selected items, students show problems in discriminating causal information in the text,especially when there is competing information, affectingthe overall understanding of the text. Furthermore, when studentscannot find X (the cause of the focal proposition) they choose to search for a nearby textual clue (causal element) or a verynoticeable clue in the text, and when this does not happen, they activate their prior knowledge. When this activation isinappropriate, it interferes with the generation of inferences because this activation moves it away from the text.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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