Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.
dc.contributor.author | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Taborda Caro, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:31Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.53-11257 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14315 | |
dc.description.abstract | En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 53 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Folios; No. 53 (2021): ene-jun | fra |
dc.source | Folios; n. 53 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Método de investigación | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Profesión docente | spa |
dc.title | La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. | spa |
dc.subject.keywords | Research method | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Teaching profession | eng |
dc.subject.keywords | Método de investigação | eng |
dc.subject.keywords | Identidade | eng |
dc.subject.keywords | Profissão docente | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity. | eng |
dc.description.abstractenglish | This following review article presents the results of a systematic exploration of the literature whose general objective was to recognize the main methodological processes of narrative research, as well as to have information to determine gaps in this field of research. For this, research focused on the categories of teaching identity and narrative biographical method were selected. The method of information analysis was the study of metasynthesis, used to integrate and generate new interpretations of qualitative research results. This is done by applying review guides and performing documentary analysis.The results indicate that narrative biographical research enabled the development of knowledge about teacher education; teachers’ lives and professional experience; how sociopolitical, family and educational conditions influence personal and professional development; on conceptions of good teaching, teaching identity, pedagogical knowledge, traits of memorable teachers and the richness of narrative research. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.