Show simple item record

dc.creatorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.creatorTaborda Caro, María Alejandra
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:31Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257
dc.identifier10.17227/folios.53-11257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14315
dc.description.abstractEn este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11257/9050
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junen-US
dc.sourceFolios; Núm. 53 (2021): ene-junes-ES
dc.sourceFolios; No. 53 (2021): ene-junfr-CA
dc.sourceFolios; n. 53 (2021): ene-junpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectMétodo de investigaciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectProfesión docentespa
dc.titleLa investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsResearch methodeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsTeaching professioneng
dc.subject.keywordsMétodo de investigaçãopor
dc.subject.keywordsIdentidadepor
dc.subject.keywordsProfissão docentepor
dc.title.translatedThe biographical narrative research : meaning and tendencies searching for teachers’ professional identity.eng
dc.description.abstractenglishThis following review article presents the results of a systematic exploration of the literature whose general objective was to recognize the main methodological processes of narrative research, as well as to have information to determine gaps in this field of research. For this, research focused on the categories of teaching identity and narrative biographical method were selected. The method of information analysis was the study of metasynthesis, used to integrate and generate new interpretations of qualitative research results. This is done by applying review guides and performing documentary analysis.The results indicate that narrative biographical research enabled the development of knowledge about teacher education; teachers’ lives and professional experience; how sociopolitical, family and educational conditions influence personal and professional development; on conceptions of good teaching, teaching identity, pedagogical knowledge, traits of memorable teachers and the richness of narrative research.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record