Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinilla Díaz, Alexis V.spa
dc.contributor.authorCárdenas, Guillermo H.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.issued2006-07-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
dc.description.abstractEl crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208/7328
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119spa
dc.sourceFolios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 105-119spa
dc.sourceFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119fra
dc.sourceFolios; n. 24 (2006): jul-dic; 105-119spa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectEscuela-ciudadspa
dc.subjectDemocracia radicalspa
dc.titleCiudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.spa
dc.subject.keywordsEducational cityeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsSchool-cityeng
dc.subject.keywordsRadical democracyeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCity, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThe urban growth, typical of the second period of the 20th. century, revealed one of the big problems of the development paradigm: the social exclusion. In the Colombian case, while the urban centers were turning into medium and big cities, the social-economic differentiation was growing alarmingly. Attending to this phenomenon, in this article, first of ali, we show a brief panorama ofthe middle 20th. csnturv's Bogotá, understanding that it is in this conjuncture where the conflicts, which the city faces toda y, be gin to take place. Then, we expose sorne reflections on the processes characteristics of civil formation in Bogotá, during the last administrations of the 1990s decade. Finally, we suggest elements of analysis on the sense ofthe public politics in an educational city that, in the mea ns of political definition, must tend to extend the spectrum of the social inclusion and, in addition, to guarantee the right to the city.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0