Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.
dc.contributor.author | Sandoval Zúñiga, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Espitia Bello, Edwin Julián | spa |
dc.contributor.author | Díaz Muñoz, Marcia | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Valenzuela, Rocío | spa |
dc.contributor.author | Sepúlveda Ibarra, Yoselyn | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:26Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.52-9891 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14270 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades. El siguiente es un estudio cuantitativo, no experimental-transversal, con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra no probabilística por conveniencia es de 36 sujetos de 5 a 5,11 años, cuyas habilidades metalingüísticas fueron medidas con la Prueba de evaluación de conciencia fonológica-Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015) y la Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico-PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, particularmente en las habilidades metasemánticas. Por otro lado, se comprueba que existe relación entre los dos tipos de habilidades. Ambas requieren de un trabajo sistemático que pueda incidir de manera positiva en el desarrollo lingüístico y, luego, en procesos más complejos, como la lecto-escritura, especialmente en los niños con TEL. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/8239 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/9450 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Habilidad lingüística | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Conocimiento fonológico | spa |
dc.subject | Desarrollo del vocabulario | spa |
dc.subject | Trastorno del lenguaje | spa |
dc.title | Habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje. | spa |
dc.subject.keywords | Language skill | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Phonological awareness | eng |
dc.subject.keywords | Vocabulary development | eng |
dc.subject.keywords | Speech impairments | eng |
dc.subject.keywords | Capacidade linguística | eng |
dc.subject.keywords | Metacognição | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento fonológico | eng |
dc.subject.keywords | Desenvolvimento de vocabulário | eng |
dc.subject.keywords | Distúrbio de linguagem | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Metaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language development. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research paper is to describe differences in the development of metaphonological and meta-semantic skills between children with Specific Language Impairment (SLI) and children with normal language development (NLD). Besides, the research aims at determining the relation between these skills. It is a quantitative, not experimental, cross-sectional study, with a descriptive-comparative and correlational scope. The convenience sample consists of 36 children aged 5 to 5,11. Their metalinguistic skills were measured using the Phonological Awareness Test—Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015), and the Test for Assessing Semantic Metalinguistic Skills—PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). The results show statistically significant differences between both groups, particularly in terms of meta-semantic skills. They also show a correlation between both kinds of skills. It is concluded that they require a systematic work that could have a positive impact on language acquisition and, later, on more complex processes, such as reading and writing, especially in children with SLI. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.