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dc.contributor.authorSandoval Zúñiga, María Soledadspa
dc.contributor.authorEspitia Bello, Edwin Juliánspa
dc.contributor.authorDíaz Muñoz, Marciaspa
dc.contributor.authorSandoval Valenzuela, Rocíospa
dc.contributor.authorSepúlveda Ibarra, Yoselynspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891
dc.identifier10.17227/folios.52-9891
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14270
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo de investigación es describir diferencias en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) tipo mixto y en niños con desarrollo normal (dn), además de establecer la relación entre dichas habilidades. El siguiente es un estudio cuantitativo, no experimental-transversal, con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. La muestra no probabilística por conveniencia es de 36 sujetos de 5 a 5,11 años, cuyas habilidades metalingüísticas fueron medidas con la Prueba de evaluación de conciencia fonológica-Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015) y la Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico-PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, particularmente en las habilidades metasemánticas. Por otro lado, se comprueba que existe relación entre los dos tipos de habilidades. Ambas requieren de un trabajo sistemático que pueda incidir de manera positiva en el desarrollo lingüístico y, luego, en procesos más complejos, como la lecto-escritura, especialmente en los niños con TEL.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/8239
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9891/9450
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 52 (2020): jul-dicspa
dc.subjectHabilidad lingüísticaspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectConocimiento fonológicospa
dc.subjectDesarrollo del vocabulariospa
dc.subjectTrastorno del lenguajespa
dc.titleHabilidades metafonológicas y metasemánticas en niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje.spa
dc.subject.keywordsLanguage skilleng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsPhonological awarenesseng
dc.subject.keywordsVocabulary developmenteng
dc.subject.keywordsSpeech impairmentseng
dc.subject.keywordsCapacidade linguísticaeng
dc.subject.keywordsMetacogniçãoeng
dc.subject.keywordsConhecimento fonológicoeng
dc.subject.keywordsDesenvolvimento de vocabulárioeng
dc.subject.keywordsDistúrbio de linguagemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMetaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language development.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research paper is to describe differences in the development of metaphonological and meta-semantic skills between children with Specific Language Impairment (SLI) and children with normal language development (NLD). Besides, the research aims at determining the relation between these skills. It is a quantitative, not experimental, cross-sectional study, with a descriptive-comparative and correlational scope. The convenience sample consists of 36 children aged 5 to 5,11. Their metalinguistic skills were measured using the Phonological Awareness Test—Pecfo (Varela y De Barbieri, 2015), and the Test for Assessing Semantic Metalinguistic Skills—PHMS (Renz, Valenzuela y Yacuba, 2014). The results show statistically significant differences between both groups, particularly in terms of meta-semantic skills. They also show a correlation between both kinds of skills. It is concluded that they require a systematic work that could have a positive impact on language acquisition and, later, on more complex processes, such as reading and writing, especially in children with SLI.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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