El criterio de claridad y distinción en la “quinta meditación”.
Citación
Fecha
2020-02-17Autor
Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9769Keyword
Fifth meditationDiscourse
The clearness and distinctness' criterion
Quinta meditação
Critérios de clareza e distinção
Descartes
Principia
Descartes
Discurso
Principia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo de investigación se hace una comparación del modo como se presenta el criterio de certeza en las versiones latina (escrita por Descartes) y francesa (avalada por Descartes) de la “Quinta meditación”. Con el objeto de identificar elementos que permitan articular, de mejor modo, una respuesta a la disparidad encontrada, se propone remitirnos a unos apartados centrales de la obra de Descartes en los que se presenta el aludido criterio: Discurso y Principia. Los hallazgos realizados en este recorrido permitirán identificar un triple movimiento en la presentación del criterio de certeza en la “Quinta meditación”: el criterio implícito (una vez referido a la distinción y otra a la claridad, siempre en conexión con la evidencia); el explícito, pero solo en la versión francesa, y, finalmente, la enunciación explícita del criterio en las versiones francesa y latina.
Abstract
This research article shows a comparative analysis of the certainty criterion in the Latin version (written by Descartes) and the French version (supported by Descartes) from the “Fifth Meditation”. To find the elements that allow to better articulate an answer to the found disparity, the author proposes to refer to some core sections from Descartes’ work where such criterion is present: Discourse and Principia. The findings will lead us to identify a triple movement in the presentation of the certainty criterion in the “Fifth meditation”: the implicit criterion (once referred to distinctness and the other to clearness, always in connection with evidence), the explicit criterion—only in the French version—, and finally the explicit mention of the criterion in both the French and Latin versions.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]