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dc.contributor.authorForero Medina, Nelson Camilospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400
dc.identifier10.17227/folios.49-9400
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14259
dc.description.abstractEn el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147spa
dc.sourceFolios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147spa
dc.sourceFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147fra
dc.sourceFolios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147spa
dc.subjectLógicas medialesspa
dc.subjectNarcotráficospa
dc.subjectEscrituralidadspa
dc.subjectVideospa
dc.subjectTransmedializaciónspa
dc.titleLógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.spa
dc.subject.keywordsMedial logicseng
dc.subject.keywordsDrug traffickingeng
dc.subject.keywordsScripturalityeng
dc.subject.keywordsTransmedializationeng
dc.subject.keywordsLógicas mediáticaseng
dc.subject.keywordsEscrituralidadeeng
dc.subject.keywordsTransmedializaçãoeng
dc.subject.keywordsNarcotráficoeng
dc.subject.keywordsVideoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol Televisión
dc.relation.referencesBernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. Netflix
dc.relation.referencesBuenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol Televisión
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dc.relation.referencesSalazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planeta
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMedial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to show the different logics or grammars existing between different media, namely books, television and streaming. To that end, we evaluate three media products about the same topic: narratives on drug violence in Colombia during the eighties. As a result, we analyze Alonso Salazar’s book, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, by Caracol Televisión (Moreno & Mora, 2012), and the series Narcos (Bernard, Brancato, & Doug, 2015), by streaming platform, Netflix. The text is divided in two sections: the first one analyzes the purely medial differences between the book and audiovisual media and describes the transmedialization phenomena. The second section focuses on the changes in contents when they are transmedialized. Unlike the first section, this one addresses the discursive and reception differences generated from the adaptation of the drug lord’s story by the Netflix platform.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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