Mostrar el registro sencillo del ítem
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
dc.contributor.author | Forero Medina, Nelson Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.issued | 2018-12-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.49-9400 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259 | |
dc.description.abstract | En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147 | spa |
dc.source | Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147 | fra |
dc.source | Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147 | spa |
dc.subject | Lógicas mediales | spa |
dc.subject | Narcotráfico | spa |
dc.subject | Escrituralidad | spa |
dc.subject | Video | spa |
dc.subject | Transmedialización | spa |
dc.title | Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Medial logics | eng |
dc.subject.keywords | Drug trafficking | eng |
dc.subject.keywords | Scripturality | eng |
dc.subject.keywords | Transmedialization | eng |
dc.subject.keywords | Lógicas mediáticas | eng |
dc.subject.keywords | Escrituralidade | eng |
dc.subject.keywords | Transmedialização | eng |
dc.subject.keywords | Narcotráfico | eng |
dc.subject.keywords | Video | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol Televisión | |
dc.relation.references | Bernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. Netflix | |
dc.relation.references | Buenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol Televisión | |
dc.relation.references | Entel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko Vision | |
dc.relation.references | Henríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: Meiner | |
dc.relation.references | Krämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität.Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: Suhrkamp | |
dc.relation.references | Luhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme(pp. 81-115). Opladen: Westdt. Verl | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones.(5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | Moreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol Televisión | |
dc.relation.references | Müller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015 | |
dc.relation.references | Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planeta | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Medial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to show the different logics or grammars existing between different media, namely books, television and streaming. To that end, we evaluate three media products about the same topic: narratives on drug violence in Colombia during the eighties. As a result, we analyze Alonso Salazar’s book, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, by Caracol Televisión (Moreno & Mora, 2012), and the series Narcos (Bernard, Brancato, & Doug, 2015), by streaming platform, Netflix. The text is divided in two sections: the first one analyzes the purely medial differences between the book and audiovisual media and describes the transmedialization phenomena. The second section focuses on the changes in contents when they are transmedialized. Unlike the first section, this one addresses the discursive and reception differences generated from the adaptation of the drug lord’s story by the Netflix platform. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.