La muerte no-velada en Norte grande de Andrés Sabella e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim.
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Date
2019-12-06Author
Mansilla, Miguel Ángel
Vélez-Caro, Constanza R.
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/8214Keyword
DeathGrande Norte
Filho do salitre
Morte
Pampas
Sabella
Teitelboim
Norte Grande
Hijo del Salitre
Pampa
Sabella
Teitelboim
Metadata
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El presente artículo propone una reflexión al tema de la muerte, presente en las novelas Norte Grande, de Andrés Sabella, e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim. Se destacan tres dimensiones de la muerte como objetivo de análisis: el espacio, el sujeto y la utopía. En la primera, resaltamos dos grandes espacios de muerte: la pampa y la ciudad. En la pampa, la muerte ocurre debido a las malas condiciones laborales y a las adversidades de la naturaleza, pero evitable. Mientras que en la ciudad la muerte era una racionalización sistemática para someter al obrero. En la segunda dimensión, el sujeto, se resalta al sujeto pampino, quien convive con la muerte día a día, destacándose a hombres y mujeres, ambos obreros: uno explotado en la faena y la otra explotada tras las puertas, por lo que, ambos serán compañeros, no sólo de explotación y muerte, sino también de lucha social y política. Por último, en la dimensión de la utopía, la muerte se inserta dentro de una lucha social y política contra el patrón y el Estado, lucha que trasciende el espacio y el tiempo vivido.
Abstract
This article is an analysis of the subject of Death in the novels Norte Grande by Andres Sabella, and Volodia Teitelboim’s Hijo del Salitre. We will highlight three dimensions of death: the space, the subject and the utopia. In the first, we highlight two main areas of death: the pampa and the city. In the pampa, the death was due to poor working conditions and adversities of nature, but avoidable. While in the city, death was a systematic rationalization for workers’ submission. In the second dimension, the subject, the pampino, who lives with the death every day, highlighting both men and women, like two workers: one exploited at the mine and the other carried on behind the doors. So, both will be partners, not only in exploitation and death, but also in social and political struggle. Finally, in the dimension of utopia, death is inserted within a social and political struggle against the employer and the State, a struggle that transcends space and time spent.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]