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dc.contributor.authorAmézquita, Raulspa
dc.contributor.authorMartín, Eduardospa
dc.contributor.authorBarbosa, Yulimaspa
dc.contributor.authorRodríguez, Karenspa
dc.contributor.authorSanabria, Quiraspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11783
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num60.11783
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14071
dc.description.abstractEl presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera mediante el uso de un biodigestor. Las actividades se diseñaron teniendo en cuenta el modelo experiencial de Kolb. Para la metodología se adoptó un modelo cualitativo interpretativo, en el cual se diseñó e implementó una secuencia de actividades, y además la evaluación de los resultados se hizo por medio de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para caracterizar los estilos de aprendizaje. Se destaca como resultado que el grupo mostró múltiples estilos de aprendizaje, lo que permitió inferir que los estudiantes aprenden por distintos medios: esto es una característica fundamental a la hora de elegir o diseñar recursos educativos. Lo anterior se contrapone a las clases que privilegian solo un tipo de actividades; si bien se reconoce que ellas también aportan, se resalta que se agota la posibilidad de aprendizaje rápidamente, cansando al estudiante y, por consiguiente, al docente. Las transiciones entre actividades de experiencia concreta (ec), Observación Reflexiva (or), Conceptualización Abstracta (ca) y Experimentación Activa (ea) mostraron el potencial que se tiene a la hora de plantear una acción de aula que vincule el saber químico con una problemática cercana al estudiante, entre otros aspectos; asimismo, estas transiciones evidencian los retos teóricos que enfrenta el docente, quien también resuelve el problema desde su hacer y entender para acompañar sin ser interferente en el proceso propuesto. Los resultados se articularon significativamente con las metas educativas de la institución llamadas competencias olayistas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11783/8192
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)spa
dc.subjectBiodigestorspa
dc.subjectSecuencia de actividadesspa
dc.subjectModelo de Kolbspa
dc.subjectEvaluación por competenciasspa
dc.titleAprendizaje de las reacciones químicas según Kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor.spa
dc.subject.keywordsBiodigestereng
dc.subject.keywordsSequence of activitieseng
dc.subject.keywordsKolb modeleng
dc.subject.keywordsCompetency evaluationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLearning of chemical reactions according to kolb: a proposal from the functioning of a biodigester.eng
dc.description.abstractenglishThis document reports the results of the classroom work project whose objective was to guide the learning of chemical reactions with tenth grade students from the Enrique Olaya Herrera District Educational Institution through the use of a biodigester; the activities were designed taking intoaccount Tells Kolb's experiential model. For the methodology, a qualitative interpretive model was adopted, in which a sequence of activities was designed and implemented, and also the evaluation of the results was done through questionnaires with open and closed questions to characterize the learning styles. It stands out as a result that the group showed multiple learning styles, which allowed to infer that students learn by different means: this is a fundamental characteristic when choosing or designing educational resources. The above is opposed to classes that privilege only one type of activities; although it is recognized that they also contribute, it is emphasized that the possibility of learning quickly runs out, tiring the student and therefore the teacher. The transitions between activities of concrete experience, reflective observation, abstract conceptualization and active experimentation showed the potential that exists when considering a classroom action that links chemical knowledge with a problematic close to the student, among other aspects; these transitions also show the theoretical challenges facing the teacher, who also solves the problem with its experience and understanding without interfering in the process. The results were significantly articulated with the educational goals of the institution called olayist competencies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

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