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dc.contributor.authorGómez Mora, Yolima Ivonnespa
dc.contributor.authorBallesteros Vásquez, Milba Dayalizspa
dc.contributor.authorSanabria Rojas, Quira Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.issued2020-02-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325
dc.identifier10.17227/PPDQ.2019.num59.11325
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14064
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325/8036
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)spa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectNiveles de representación en químicaspa
dc.subjectLenguajes químicosspa
dc.subjectModelos mentalesspa
dc.subjectModelos conceptualesspa
dc.titleRepresentaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.spa
dc.subject.keywordsTeaching chemistryeng
dc.subject.keywordsLevels of representation in chemistryeng
dc.subject.keywordsChemical languageseng
dc.subject.keywordsMental modelseng
dc.subject.keywordsConceptual modelseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedScientific representations of chemistry teaching: a recognition of the representational levels of matter.eng
dc.description.abstractenglishThe present work focuses on the characterization of levels of scientific representation of the seventh, eighth and tenth students of the National Pedagogical institute. These were tracked through the implementation of a sequence of activities proposed in the biology and chemistry class respectively. Associated with concepts about substances, their properties and chemical reactions. The results are examined through the use of three categories of analysis referring to the levels of macroscopic, microscopic and symbolic representation. This evaluation was made based on the understanding and discursive use of terms on the discontinuity of the subject, graphic, mathematical and verbal representations, among others. It is emphasized that the analyzed groups make use of the discourse with a main function; communicate their ideas, although to the extent that it ceases to be a conscious analysis, the student hardly understands why in chemistry the change of substances requires more than one type of representation, therefore, in line with the overall objective of the project is valid affirm that students in science class use and represent the behavior of the subject at all levels of representation, regardless of whether they recognize them, the responsibility of the teacher to improve the understanding of chemical phenomena is largely related to the ability that has to mediate the speeches with regard to the conditions that cause the changes of the substances.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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