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Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida.
dc.contributor.author | Arias Garzón, Kelly Johanna | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz | spa |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Katherine | spa |
dc.contributor.author | Poveda Pérez, Edgar Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:40:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:40:13Z | |
dc.date.issued | 2018-09-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10078 | |
dc.identifier | 10.17227/PPDQ.2018.num57.10078 | |
dc.identifier.issn | 0122-7866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14050 | |
dc.description.abstract | En esta propuesta se busca relacionar la acción de los colorantes utilizados en la fabricación de alimentos con la salud humana. La propuesta, basada en el modelo de enseñanza por investigación dirigida, está orientada a estudiantes de grado 11º, para fomentar las habilidades investigativas y generar motivación para el estudio de las ciencias, en especial de la química. La metodología empleada aquí refleja el papel del docente en la investigación dirigida, en la que se plantea una pregunta de investigación relacionada con los posibles efectos negativos de los colorantes en los alimentos y una alternativa de colorante natural no perjudicial para la salud humana. Así mismo, esta propuesta incentiva el estudio de las propiedades físicas y químicas de las sustancias abordadas y el estudio de química orgánica. Además, el artículo incluye la metodología y las actividades a implementar durante su desarrollo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10078/7223 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | P.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018) | spa |
dc.subject | Colorantes en alimentos | spa |
dc.subject | Investigación dirigida | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.title | Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida. | spa |
dc.subject.keywords | Food dyes | eng |
dc.subject.keywords | Directed research | eng |
dc.subject.keywords | Teaching chemistry | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | 9Natura (25 de julio del 2011). Los números “E” – Colo-rantes 1/4. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-HmX9gspzuk | |
dc.relation.references | 9Natura (25 de julio del 2011). Los números “E” – Colo-rantes 2/4. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sSHiqt_eGZ8 | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Dyes: The Dark Side of Food. A Proposal of Teaching Based on the Directed Research Model. | eng |
dc.description.abstractenglish | This proposal seeks to link the action of the dyes used in food manufacture to human health. The proposal, based on the directed research model of teaching, is aimed at senior students to stimulate their research skills and to generate motivation for the study of science, particularly chemistry. The methodology used here reflects the role of the teacher in guided research, in which a research question is posed with regard to the possible negative effects of dyes on food and a natural coloring alternative that is not harmful to human health. The proposal also encourages the study of the physical and chemical properties of the substances addressed in the paper and the study of organic chemistry. Finally, the article further includes the methodology and activities to be implemented during its development. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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PPDQ Boletín [126]
Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.