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dc.creatorBedoya Mejía, Eliana Isabel
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:39Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12120
dc.identifier10.17227/ppo.num25-12120
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14036
dc.descriptionIn this research article, it is approached the musics of gaitas and caña de millo of the Collombian Caribbean region which have been executing and investigating the musicians participating of the projection group and research seedbed of Caribbean music belonging to the Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. The approach focuses on the rhythms, instruments and execution techniques for which artistic referents of these musics were explored such as Gaiteros de San Jacinto, gaiteros de Pueblo Santo, among others. The research from which the article derives, assumed the Research Based on the Arts (IBA), as a methodological perspective, from which workshops, semi-structured interviews and spontaneous conversations were conducted. It made possible to explore music as a cultural experience. In this sense, the study concludes that the ancestral music that the participants of the seedbed bring with them, in their processes of displacement from the Caribbean region to the interior of the country, not only constitutes a significant identity dimension in their lives, but also a subjective force that contributes to being uniquely incorporated in the region that receives them. The study also highlights the deployment of a pedagogical strategy of reception, called research seedbed,and its role in the conservation of intangible heritage, for which it is necessary to assess and expand similar strategies in contexts characterized by the socio-cultural mobility of the population.en-US
dc.descriptionEn este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de proyección y semillero de Investigación de músicas del Caribe perteneciente a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. El acercamiento se centra en los ritmos, los instrumentos y las técnicas de ejecución, para lo que se exploraron referentes artísticos de dichas músicas entre ellos los Gaiteros de San Jacinto, los gaiteros de Pueblo Santo, entre otros. La investigación de la que deriva el artículo asumió como perspectiva metodológica la de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y, a partir de ella, se hicieron talleres, entrevistas semi estructuradas y conversaciones espontáneas. Todo ello posibilitó explorar la música en tanto experiencia cultural. En este sentido, el estudio concluye que las músicas que los participantes del Semillero traen consigo en sus procesos migratorios desde la región Caribe hacia el interior del país, no solo constituyen una dimensión significativa de identidad en sus vidas, sino, también, una fuerza subjetiva que contribuye a incorporarse de manera singular en la región que les recibe. El estudio destaca el despliegue de una estrategia pedagógica de acogida, denominada Semillero de Investigación, y su papel en la conservación del patrimonio cultural inmaterial, por lo que se hace necesaria la valoración y ampliación de estrategias similares en contextos caracterizados por la movilidad socio-cultural de la población.es-ES
dc.descriptionNeste artigo de pesquisa é feita uma aproximação às músicas da gaita e da caña de millo  da região Caribe da Colômbia, que vêm executando e investigando os músicos participantes do grupo de projeção e ede Pesquisa de Músicas do Caribe da Escola Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. A aproximação centra-se nos ritmos, os instrumentos e as técnicas de execução, para os quais foram exploradas referências artísticas da dita música, incluindo os Gaiteiros de San Jacinto, os gaiteiros Pueblo Santo entre outros. A pesquisa da qual deriva o artigo assume como perspectiva metodológica a da Investigação Baseada em Arte (IBA) e, a partir dela, foram feitos workshops, entrevistas semiestruturadas e conversações espontâneas. Tudo isso possibilitou explorar a música enquanto experiência cultural. Neste sentido, o estudo conclui que as músicas ancestrais que os participantes do Grupo de Pesquisa trazem consigo em seus processos migratórios desde a região Caribe para o interior do país, constituem não só uma dimensão significativa de identidade nas suas vidas, mas, também, uma força subjetiva que contribui a sua incorporação de forma singular na região que lhes recebe. O estudo destaca a implementação de uma estratégia pedagógica de acolhimento, denominada Grupo de Pesquisa e seu papel na conservação do patrimônio cultural imaterial, pelo que se faz necessária a valorização e ampliação de estratégias similares em contextos caracterizados pela mobilidade sociocultural da população.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12120/9102
dc.rightsDerechos de autor 2020 Eliana Isabel Bedoya Mejíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junes-ES
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectMúsica popularspa
dc.subjectCaribespa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleAncestral Music: Instruments, Sounds and Subjectivities in Movementspa
dc.titleMúsicas ancestrales: instrumentos, sonidos y subjetividades en movimientospa
dc.titleMúsicas ancestrais: instrumentos, sons e subjetividades em movimentospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPopular musiceng
dc.subject.keywordsCaribbeaneng
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsEducação artísticaeng
dc.subject.keywordsPrática pedagógicaeng


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [277]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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