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dc.contributor.authorGómez Granda, Pablo Andrésspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032
dc.identifier10.17227/ppo.num23-11032
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14026
dc.description.abstractEl proyecto Torres Atrio Bogotá obedece a una lógica de poder que se realiza en dispositivos generados por planes de renovación urbana cuya finalidad es emplazar la ciudad dentro de dinámicas económicas globales de competitividad. En contraste, en Bogotá también hace carrera el discurso de la justicia y la inclusión social en el cual se inscribe el proyecto Museo de la Memoria Histórica (MMH). La hipótesis del presente artículo sostiene que el plan para el mmh corresponde a un discurso y a políticas públicas de justicia e inclusión social, ya que espacializa elementos de la cultura del posconflicto que actualmente se intentan implementar en Colombia. Al contrario, algunos de los planes de renovación urbana emergen en contrapartida de la cultura de paz, y en razón a intereses económicos y sociales excluyentes y productores de dispositivos imperativos. Ahora bien, un plan de renovación urbana ejemplar, Torres Atrio, actualmente se realiza sobre el eje urbano en el que se proyecta el mmh: la calle 26, donde el encuentro entre memoria y renovación actualizan un momento histórico de otra latitud donde simultáneamente emergieron el Dead Tech y el Hight Tech.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/8047
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11032/9512
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectLateralidadspa
dc.titleAmbientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá : Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020).spa
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsPowereng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsRepresentaçãoeng
dc.subject.keywordsMemóriaeng
dc.subject.keywordsLateralidadeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedInjustice Environments and Spaces for Inclusion and Memory in Bogotá. Atrio Towers (2019) and Memorian History Museum (2020).eng
dc.description.abstractenglishThe Atrio Towers project in Bogotá is due to a logic of power realized through devices generated by urban renewal plans whose purpose is to place the city within global economic dynamics of competitivity. In contrast, the mmh Historical Memory Museum project is inscribed on a discourse of justice and social inclusion, making another career in Bogotá. This article´s hypothesis argues that the mmh plan corresponds to a discourse and public policy of justice and social inclusion, since it spatializes elements of the post-conflict culture that is currently being implemented in Colombia. On the contrary, some of the urban renewal plans emerge as a counterpart to the culture of Peace through exclusive economic and social interests, producers of imperative devices. Now, an exemplary urban renewal plan, Atrio Towers, is currently carried out on the urban axis in which the mmh is projected: the 26th street where memory and renovation meet, updating a historical moment from another latitude where the Dead Tech and High Tech emerge simultaneously. If the urban renewal plan is inscribed within what Foucault call power, the mmh can be described from Pierre-Damien Huyghe's contributions about the formal spatial possibilities of the spaces for freedom, thus constituting a contrast between unfair environments and inclusion spaces.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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