Mostrar el registro sencillo del ítem
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional.
dc.contributor.author | Rojas Gómez, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Díaz Salas, Sonia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:35:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:35:35Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num21-9466 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14001 | |
dc.description.abstract | El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/7022 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/8111 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 8-25 | spa |
dc.subject | Hecho artístico musical | spa |
dc.subject | Objetivación | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Poética | spa |
dc.subject | Catarsis | spa |
dc.subject | Aisthesis | spa |
dc.subject | Axiología | spa |
dc.title | El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. | spa |
dc.subject.keywords | Musical artistic fact | eng |
dc.subject.keywords | Objectification | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivation | eng |
dc.subject.keywords | Poetics | eng |
dc.subject.keywords | Catharsis | eng |
dc.subject.keywords | Aisthesis | eng |
dc.subject.keywords | Axiology | eng |
dc.subject.keywords | Sociology | eng |
dc.subject.keywords | Fato artístico musical | eng |
dc.subject.keywords | Objetivação | eng |
dc.subject.keywords | Subjetivação | eng |
dc.subject.keywords | Catarse | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The musical artistic fact and its multidimensional nature. | eng |
dc.description.abstractenglish | The concept of artistic fact as an analytical and heuristic category has not been discussed a lot, and much less systematized; in response to this research deficit, a theorization and explanation is made of the relationship between subjectivity/objectivity/subjectivity based on creation, communication, and the co-creator reception-participant. Based on this, a critical evaluation balance is made of the main contemporary and current theories about the musical fact, with particular emphasis on those that reduce it to the tripartite analysis of the poietic, neutral and esthesic levels. Other criteria that seek to overcome semantic tripartition with a totalizing, integral or dialectical approach are also analyzed, also placing the number of levels, areas or dimensions, which is a contradiction in the terms to characterize musical creation, which due to its cultural and artistic nature, constitutes an open work. Thus, the conception of the musical fact is extended beyond the semantic dimension with emphasis on the axiological, the ethno-cultural and the didactic-pedagogical dimensions without exhausting them, since the musical fact, as the concretion of an open work, is multidimensional. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.