Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorRosero Tobar, Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:33:03Z
dc.date.available2021-07-16T00:33:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13564
dc.description.abstractEste artículo pretende evidenciar el contexto y destacar algunas dimensiones del debate que circula alrededor del concepto ciudad educadora, entendido desde La carta de Ciudades Educadoras. Para ello, se revisará el marco y los discursos desde donde se gesta dicho concepto, se ahondará en los postulados de dicha carta y se evidenciará la forma en que sus principios se han manifestado en el espacio público, a través de una educación por reglas, principalmente. Lo anterior nos devela que La carta de Ciudades Educadoras carece de una profundidad teórica tal que permita comprender, justificar y delimitar el proyecto que propone entorno a la relación educación y ciudad, para la formación de una ciudadanía activa en los centros urbanos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectDerecho a la ciudadspa
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.titleCiudad educadora : una perspectiva de la relación entre ciudad y educación.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.subject.keywordsUrban pedagogyeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsRight to the cityeng
dc.subject.keywordsLearning through ruleseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben , G. (2011). Qué es un dispositivo. Traducción de Robert J. Fuentes Rionda. Scielo. Org.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010#:~:text=Entonces%2C%20para%20otorgar%20una%20generalidad,conductas%2C%20las%20opiniones%20y%20los
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBorja, J. (2019). Derecho a la ciudad, de la calle a la globalización. Monografías CIDOB.
dc.relation.referencesBurbano, M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista colombiana de educación, (57), 28-45 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635251003
dc.relation.referencesCote, D. (2018). Ciudad y educación: persistencias, transformaciones y correspondencias de un vínculo inmanente. Praxis & saber, 9 (20), 119-141.
dc.relation.referencesCullen, C. (2016). Riesgo, violencia y espacio público. Reflexiones éticas. En Espinel, O. (Ed.) Pensar a la intemperie. Ensayos filosóficos. (pp. 35 - 54). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. Principios. I Congreso Internacional. Barcelona, España. https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/
dc.relation.referencesFreire, P. (1992) Politica y educación. Siglo XXI editores. . https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/04/freire-p-polc3adtica-y-educacic3b3n-1993.pdf
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Ediciones Península.
dc.relation.referencesMasschelein J. & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila: Buenos Aires.
dc.relation.referencesMolano, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. FOLIOS (44), 3-19.
dc.relation.referencesNajera Martínez, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los derechos educativos de las ciudades. Revista de Universidad Bolivariana, 7 (20), 73-86. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100005
dc.relation.referencesOssenbach, G. (1993). Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (Siglos XIX y XX). Revista Iberoamericana de Educación. Número 1. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie01a04.htm
dc.relation.referencesPalacios N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la educación Latinoamericana, 15 (21), 335-375. https://doi.org/10.19053/01227238.2476
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de educación, (57), 14-27. https://doi.org/10.17227/01203916.7586
dc.relation.referencesPáramo, P. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPedraza, Y. (2016). Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa. Pensamiento y Acción, (21), 76-87. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
dc.relation.referencesRodríguez, J. & Miñana, C. (2002). La educación en el contexto Neoliberal. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade
dc.relation.referencesSalcedo, M. (2008). Una reflexión crítica sobre la ciudad educadora. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6 (2), 91-107. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254007.pdf
dc.relation.referencesTrilla J. (1985). Ensayos sobre la escuela. Laertes S.A Ediciones. 19- 51.
dc.relation.referencesVásquez, T. (2005). ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Entrevista a Jaume Trilla Bernet. Pedagogía y saberes, 22, 111-114. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6737/5504
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducating city : a perspective of the relationship between the city and education.eng
dc.description.abstractenglishThis article aims to highlight the context and highlight some dimensions of the debate that circulates around the concept of the educating city, understood from The Letter of Educating Cities. To do this, the framework and the discourses from which this concept is born will be reviewed, the postulates of said letter will be delved into and the way in which its principles have been manifested in the public space, through an education by rules, will be evidenced. mainly. The foregoing reveals that the Letter of Educating Cities lacks a theoretical depth such that it allows to understand, justify and delimit the project that it proposes around the relationship between education and the city, for the formation of an active citizenship in urban centers.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/