Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciudad educadora : una perspectiva de la relación entre ciudad y educación.
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Rosero Tobar, Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T00:33:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T00:33:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13564 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende evidenciar el contexto y destacar algunas dimensiones del debate que circula alrededor del concepto ciudad educadora, entendido desde La carta de Ciudades Educadoras. Para ello, se revisará el marco y los discursos desde donde se gesta dicho concepto, se ahondará en los postulados de dicha carta y se evidenciará la forma en que sus principios se han manifestado en el espacio público, a través de una educación por reglas, principalmente. Lo anterior nos devela que La carta de Ciudades Educadoras carece de una profundidad teórica tal que permita comprender, justificar y delimitar el proyecto que propone entorno a la relación educación y ciudad, para la formación de una ciudadanía activa en los centros urbanos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Derecho a la ciudad | spa |
dc.subject | Aprendizaje por reglas | spa |
dc.title | Ciudad educadora : una perspectiva de la relación entre ciudad y educación. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Educating city | eng |
dc.subject.keywords | Urban pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Public space | eng |
dc.subject.keywords | Right to the city | eng |
dc.subject.keywords | Learning through rules | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben , G. (2011). Qué es un dispositivo. Traducción de Robert J. Fuentes Rionda. Scielo. Org.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010#:~:text=Entonces%2C%20para%20otorgar%20una%20generalidad,conductas%2C%20las%20opiniones%20y%20los | |
dc.relation.references | Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Borja, J. (2019). Derecho a la ciudad, de la calle a la globalización. Monografías CIDOB. | |
dc.relation.references | Burbano, M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista colombiana de educación, (57), 28-45 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635251003 | |
dc.relation.references | Cote, D. (2018). Ciudad y educación: persistencias, transformaciones y correspondencias de un vínculo inmanente. Praxis & saber, 9 (20), 119-141. | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2016). Riesgo, violencia y espacio público. Reflexiones éticas. En Espinel, O. (Ed.) Pensar a la intemperie. Ensayos filosóficos. (pp. 35 - 54). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. | |
dc.relation.references | Declaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. Principios. I Congreso Internacional. Barcelona, España. https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/ | |
dc.relation.references | Freire, P. (1992) Politica y educación. Siglo XXI editores. . https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/04/freire-p-polc3adtica-y-educacic3b3n-1993.pdf | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Masschelein J. & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila: Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Molano, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. FOLIOS (44), 3-19. | |
dc.relation.references | Najera Martínez, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los derechos educativos de las ciudades. Revista de Universidad Bolivariana, 7 (20), 73-86. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100005 | |
dc.relation.references | Ossenbach, G. (1993). Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (Siglos XIX y XX). Revista Iberoamericana de Educación. Número 1. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie01a04.htm | |
dc.relation.references | Palacios N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la educación Latinoamericana, 15 (21), 335-375. https://doi.org/10.19053/01227238.2476 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de educación, (57), 14-27. https://doi.org/10.17227/01203916.7586 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pedraza, Y. (2016). Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa. Pensamiento y Acción, (21), 76-87. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408 | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. & Miñana, C. (2002). La educación en el contexto Neoliberal. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade | |
dc.relation.references | Salcedo, M. (2008). Una reflexión crítica sobre la ciudad educadora. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6 (2), 91-107. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105312254007.pdf | |
dc.relation.references | Trilla J. (1985). Ensayos sobre la escuela. Laertes S.A Ediciones. 19- 51. | |
dc.relation.references | Vásquez, T. (2005). ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Entrevista a Jaume Trilla Bernet. Pedagogía y saberes, 22, 111-114. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6737/5504 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Educating city : a perspective of the relationship between the city and education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article aims to highlight the context and highlight some dimensions of the debate that circulates around the concept of the educating city, understood from The Letter of Educating Cities. To do this, the framework and the discourses from which this concept is born will be reviewed, the postulates of said letter will be delved into and the way in which its principles have been manifested in the public space, through an education by rules, will be evidenced. mainly. The foregoing reveals that the Letter of Educating Cities lacks a theoretical depth such that it allows to understand, justify and delimit the project that it proposes around the relationship between education and the city, for the formation of an active citizenship in urban centers. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |