Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorCampos Gaona, Germánspa
dc.coverage.spatialNeiva, Huila, Colombiaspa
dc.coverage.temporalEducación sindical docente - 2001 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T00:24:51Z
dc.date.available2021-07-16T00:24:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13563
dc.description.abstractEsta reflexión en la acción aborda las características de las prácticas de educación sindical de docentes realizadas por el Centro de Estudios e Investigación Docente – CEID de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila – ADIH, para la formación de docentes en el ejercicio del gobierno y la autonomía escolar, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19. El trabajo describe la transformación de los procesos de apropiación de derechos y acciones de resistencia docente al enfoque neoliberal en educación, identifica los contenidos necesarios para al ejercicio de la autonomía escolar en las modificaciones y ajustes al currículo, los saberes y didácticas requeridos por la estrategia pedagógica; examina el material didáctico producido por el CEID en la etapa previa a la declaración de pandemia, se realizan encuestas (para caracterizar las condiciones laborales generadas por la crisis sanitaria) y entrevistas a los partícipes en la investigación y acción educativa sindical en el contexto de la pandemia. El desarrollo del trabajo permite identificar los contenidos, didácticas utilizadas, los elementos característicos y criterios requeridos por la organización sindical desde la concepción clasista y de resistencia a las políticas neoliberales. Entre los contenidos relacionados con las condiciones de trabajo en casa existe un especial interés de la ADIH - FECODE por priorizar contenidos instrumentales relacionados con la legislación, planificación y gestión de las actividades educativas con la intención de fortalecer el equipo de educadores sindicales.spa
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios e Investigación Docente CEID de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila -ADIHspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutonomía escolarspa
dc.subjectGobierno escolarspa
dc.subjectEducación sindicalspa
dc.subjectPolítica educativa institucionalspa
dc.subjectLey General de Educaciónspa
dc.titlePrácticas de educación sindical para la formación docente en el ejercicio de la autonomía y el gobierno escolar.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchool autonomyeng
dc.subject.keywordsSchool governmenteng
dc.subject.keywordsTrade union educationeng
dc.subject.keywordsInstitutional educational politicseng
dc.subject.keywordsGeneral education laweng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2014). Veinte años de la Ley 115: Su vigencia, En Revista Educación y Cultura. Publicación del Centro de Estudios e Investigación Docente de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, No 103.
dc.relation.referencesAnder Egg, Ezequiel (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Lumen Humanitas.
dc.relation.referencesAndrade Londoño, E. (1.989). Ciencia, tecnología y trabajo escolar, en La educación en Ciencias y Tecnología y los problemas del desarrollo Nacional, Tribuna Magisterial.
dc.relation.referencesArbelo, H. (2019). La construcción del aprendizaje como problema público. El caso del debate en torno a la enseñanza técnica (1935-1945) en Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora. CLACSO, AGMER Editora.
dc.relation.referencesÁvila Buitrago, J. (2014). La Ley General de Educación y la reestructuración de la profesión docente, Artículo en Revista Educación y Cultura. Publicación del Centro de Estudios e Investigación Docente de la FECODE. No 103.
dc.relation.referencesBáez de la Fé, B. F., Cabrera Rodríguez, L.J., Rodríguez, M. del M., Noda, Santana Armas, F. G. (2011). Proyecto educativo y gobierno escolar de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza, Revista de Sociología de la Educación-RASE, Vol.4, Nº 3.
dc.relation.referencesBalcázar, Fabricio F. (2003), Investigación Acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación, en fundamentos de humanidades, Universidad Nacional de San Luis, Año IV, N° VII.
dc.relation.referencesBenítez, C. y Rodríguez C, E. (2007), La educación y la formación sindical en América Latina, en Reforzando los sindicatos: el papel clave de la educación obrera. Educación Obrera. Número 146-147 1-2, p 90. www.ilo.org›documents›publication›wcms_571895.
dc.relation.referencesBlanco Frías, J. (2013), La gestión de la educación sindical en la CGTP: una aproximación al estudio de la definición de los contenidos formativos (2006 - 2012). Tesis para optar el grado de Magister en Educación.
dc.relation.referencesFECODE, (6 de Mayo de 2020), Carta de FECODE a la Señora Ministra de Educación. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/Carta_al_MEN_7_de_abril.pdf.
dc.relation.referencesGiraldo-Paredes H., De La Cruz-Giraldo G. (2016), Influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia, Articulo. Revista Criterio Libre Jurídico. 13 (2), Tesis del doctorado en Educación de la Universidad de Baja California.
dc.relation.referencesGonzález Velasco, M. F., Leuro Avila, A. (2005). La autonomía institucional como clave de desarrollo en las instituciones educativas: Una mirada desde las representaciones sociales, Trabajo de Maestría en educación Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGroves, T.R. (2016), 161, Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983), Tendencias pedagógicas, No 27, Universidad de Extremadura. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.006.
dc.relation.referencesGutiérrez Sastre. M. (2.006), Estrategias de poder en la escuela. El uso de la participación docente como herramienta micropolítica, Revista Participación educativa, cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Nº 3. Universidad de Salamanca. Departamento de Sociología y Comunicación.
dc.relation.referencesGutiérrez, Francisco. (2005). Educación como praxis, Edit. Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández, C.A. (2003) Investigación e investigación formativa. En Nómadas No18. Pág.183-194 Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2004) “Todos a aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. PTA Prensa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299245_recurso_1.pdf ______Decreto 1075 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo.
dc.relation.referencesMonsalve Arroyave, D.M. (2017). Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): Estudio de caso, Tesis de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMora Mora, R. (2008). Currículo y Gobierno Escolar: Estrategias para la formación de Ciudadanos, Revista Justicia, No.13, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. www.unisimonbolivar.edu.co/publicaciones/index.php/justicia. ______. (1995), La enseñanza de una cultura democrática en valores desde la Constitución Política, Tesis de Maestría sin publicar). Universidad Externado de Colombia-CuC.
dc.relation.referencesMúnevar Molina. R. A., Quintero Corzo, J. Investigación pedagógica y formación del profesorado. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesOcampo T. J.F. (2014). Defensa de la Ley General de Educación en sus veinte años. Retomemos sus principios democráticos, En Revista Educación y Cultura. Publicación del Centro de Estudios e Investigación Docente de la FECODE, No 103. ______ (2001). La educación colombiana: Historia, realidades y retos, Cooperativa Editorial Magisterio, Editorial Delfín. ______ (2014). Educación nacional científica y democrática. A 20 años de la Ley 115, Balances y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, No.103, FECODE, Prensa Moderna.
dc.relation.referencesÑañez Rodríguez, J.J. Capera Figueroa, J.J. (2016). Participación política y gobierno escolar en las instituciones educativas de Ibagué, Articulo Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesOcampo T. J.F., Gantiva, J. (2001). Poner en práctica la autonomía escolar: un propósito del magisterio colombiano, Revista Educación y Cultura, No 57.
dc.relation.referencesPérez Cortes, Sergio. La arqueología y la genealogía tal como yo las entiendo,
dc.relation.referencesRamón Ramos, R. (2018) Las teorías de Schön y Dewey: Hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle, [S.l.], N° 11,
dc.relation.referencesRestrepo G. B. (1997). Investigación en Educación. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ICFES-ASCUN. CORCAS Editores.
dc.relation.referencesRunge Peña, A. K. Muñoz Gaviria D.A. y Ospina Cruz C. (2015) Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 43 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesSalazar Bolaños, L.E. (2014), Las configuraciones de las relaciones saber y poder a partir de la Ley General de Educación, Revista Educación y Cultura. Centro de Estudios e Investigación Docente de la FECODE, No 103.
dc.relation.referencesSilva Boussés, A., (2011). El trabajo docente en la educación. Una aproximación a las condiciones de trabajo de magisterio, Tesis Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de la República.
dc.relation.referencesSoteras Garrel, E. (2017). Impacto de la autonomía de los centros docentes en la calidad educativa. La evidencia empírica y las políticas educativas, Tesis doctoral Universitat Abat Oliba CEU. Facultad de Ciencias Sociales Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales Departamento de Derecho y Ciencia Política.
dc.relation.referencesStreet, S. (2000). La Ciudadanía Negada. Políticas de Exclusión en la Educación y el Trabajo. Capítulo VIII. Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático magisterial en México. Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas.
dc.relation.referencesUPN. (2019). Facultad de Educación. Especialización en pedagogía. Cuestionarios procesos de admisión. Líneas de investigación. Énfasis en formación social y política, Objetivos específicos, Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesZuluaga, O.L.et. al. (1988)."Pedagogía, didáctica y enseñanza". En: Educación y Cultura. 14, . (1996)."Investigación y experiencia en las Escuelas Normales". En: Educación y Pedagogía. vol. 8. No. 16. Universidad de Antioquia. Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTrade union education practices for teacher training in the exercise of autonomy and school government.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/