Mostrar el registro sencillo del ítem
Unidades didácticas que utilizan el cuento como mecanismo para mejorar el aprendizaje de la comprensión lectora y la gramática del inglés en estudiantes de octavo grado.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Morales Amaya, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:42:52Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:42:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13551 | |
dc.description.abstract | En un mundo globalizado como el nuestro, donde las interacciones de los seres humanos se desarrollan con tal rapidez y tal grado de interconexión que rompen las fronteras físicas formalmente establecidas, el manejo de un segundo idioma resulta trascendental y, sobre todo, se ha vuelto cada vez más esencial el dominio de uno de ellos en específico, el inglés. En atención a dicha necesidad, el documento que a continuación se presenta, desarrolla una propuesta de construcción de unidades didácticas que utilizan el cuento como mecanismo para mejorar el aprendizaje de la comprensión lectora y la gramática del inglés en estudiantes de octavo grado y orienta sus esfuerzos a propiciar que las y los estudiantes aprendan de mejor manera este idioma. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Inglés | spa |
dc.subject | Gramática | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Unidades didácticas que utilizan el cuento como mecanismo para mejorar el aprendizaje de la comprensión lectora y la gramática del inglés en estudiantes de octavo grado. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | English | eng |
dc.subject.keywords | Grammatical | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bausela Herreras, E. (2004, Enero). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | |
dc.relation.references | Bernal Leongómez, J. (1984). Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo, Series Minor XXV | |
dc.relation.references | Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2017, Abril). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Redipe, vol. 6, Nº. 4, p. 91-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119355 | |
dc.relation.references | Carvajal Portugués, Z. E. (2013, Julio-Diciembre). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, volumen 37, número 2, p. 79-101. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12223 | |
dc.relation.references | CNN. (2018). ¿Qué países de América Latina dominan mejor y peor el inglés? https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/31/que-paises-de-america-latina-dominan-mejor-y-peor-el-ingles/amp/ | |
dc.relation.references | Coseriu, E. (1982). Sentidos y tareas de la dialectología. http://www.romling.uni-tuebingen.de/coseriu/publi/coseriu194.pdf | |
dc.relation.references | Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Colección Aula Reforma. Zaragoza: Luis Vives. | |
dc.relation.references | Fernández-Espada Ruiz, C. (2014). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de unidad didáctica. https://www.coursehero.com/file/52609506/UDpdf/ | |
dc.relation.references | García Marcos, F. (1999). Fundamentos críticos de sociolingüística. Almeria: Editorial Manuales. | |
dc.relation.references | Guevara Gómez, L. (2010, Marzo). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, N.7, p. 01-08. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdf | |
dc.relation.references | Grijalva Álvarez, M. C. (1993). Alternativas didácticas para el trabajo con la gramática en la escuela primaria [Monografía]. http://200.23.113.51/pdf/1508.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Reinoso, F. L. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, número 11, p. 141-153. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/950/Los%20M%c3%a9todos%20de%20Ense%c3%b1anza%20de%20Lenguas%20y%20las%20Teor%c3%adas%20de%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hudson, R. (1981). La sociolingüística. Barcelona: Editorial Anagrama | |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Informe Nacional Resultados nacionales 2014-II – 2017-II Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628232/Informe%20nacional%202014-2%20al%202017-2%20saber%2011%20-%202018.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Informe Nacional Saber PRO 2016 – 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711776/Informe%20nacional%20saber%20pro%202016%20-%202018.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994 o Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | Ley 1651 de 2013 o Ley de Bilingüismo | |
dc.relation.references | Lingua. (2017) Texts in Spanish with reading comprehension exercises | |
dc.relation.references | Martinet, A. (1962). El lenguaje desde el punto de vista funcional. Versión española de María Rosa Lafuente de Vicuña. Editorial Gredos | |
dc.relation.references | Mejía Alvardado, G. S. (2015). Dificultades de Comprensión Lectora en los alumnos de Séptimo y Octavo grado de Educación Básica del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954 [Monografía]. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dificultades-de-comprension-lectora-en-los-alumnos-de-septimo-y-octavo-grado-de-educacion-basica-del-instituto-oficial-primero-de-mayo-de-1954/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: - Grados 8° a 11° | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución Educativa Colombia Aprende | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: inglés - Grados 6° a 11°. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos currículo sugerido de inglés. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. | |
dc.relation.references | Montes, José Joaquín (1980). Lengua, dialecto y norma. Revista Thesaurus, Tomo XXXV, número 2, p. 237-257. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/574/1/TH_35_002_017_0.pdf | |
dc.relation.references | Muñóz López, B. (1995). Unidades didácticas de español (lengua extranjera): integración e interculturalidad en la escuela. Revista Didáctica. Lengua y Literatura, volumen 7. p. 397 – 406. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110397A/20125 | |
dc.relation.references | Poe, E. A. (2011). El corazón delator. https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Poe.ElCorazonDelator.pdf. | |
dc.relation.references | Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. | |
dc.relation.references | Programa Nacional de inglés (PNI) 2015-2025. | |
dc.relation.references | Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014. | |
dc.relation.references | OCDE (2006). El programa Pisa de la OCDE. Pisa para docentes. | |
dc.relation.references | RAE. (2001). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/drae2001/gramática. | |
dc.relation.references | Roca Pons, José (1965). Introducción a la gramática. Vergara Editorial. | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, Nº. 1, p. 29 - 50 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3634413.pdf. | |
dc.relation.references | Santana Villegas, J. C.; García-Santillán, A.; Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, Núm. 5, p. 79-94. https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766. | |
dc.relation.references | Toro, D. y Parra, D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y metodología de la investigación. Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |