Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorMontenegro Briceño, Deisyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-15T19:30:26Z
dc.date.available2021-07-15T19:30:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13547
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca indagar desde una mirada crítica cómo los espacios de educación popular permiten proponer una orientación vocacional que fomente el desarrollo identitario en los y las adolescentes para así llevarlos a decisiones más consistentes y satisfactorias. Para ello se analizaron las teorías de identidad y las diferentes orientaciones vocacionales desde la teoría y desde las prácticas en las instituciones educativas en Colombia para posteriormente compararlas con las narraciones de las estudiantes del preuniversitario popular El Topo. Se encontró en relación con el desarrollo identitario, un nivel más alto de compromiso ligado a un sentido de compromiso social y la necesidad de transformar su realidad. Así, se evidencia la relevancia de la orientación vocacional en espacios de educación popular como lugar con potencial formativo desde posturas críticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPreuniversitariospa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleIdentidad vocacional en el marco de la educación popular.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsVocational orientationeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsPre-universityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBatthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., ... & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial.
dc.relation.referencesBolívar, A., & Fernández, J. (2001). Investigación Biográfico-narrativa en Educación. Madrid: La muralla.
dc.relation.referencesBotello, H. A. B. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos, 16(1), 89-97.
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). La autobiografía del yo. Actos de significado, 4.
dc.relation.referencesCastro Valdez, J. (2015). Identidad vocacional, claridad del autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos.
dc.relation.referencesCasullo, M. M., Cayssials, A. N., Liporace, M., De Diuk, L., Arce, J., & Álvarez, L. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Argentina Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesChristodoulou, M. (2016). Excluded and dropped in: habitus and biographical identity in vocational adolescents’ life transitions. Journal of Vocational Education & Training, 68(3), 320-341.
dc.relation.referencesDe Angulo Botero, J. P. (2018). Descripción de las prácticas de orientación profesional y vocacional en el sistema educativo colombiano (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).
dc.relation.referencesDedering, H. y Boreham, N. C. (2008). Vocational Guidance and Work Orientation. En Handbook of technical and vocational education and training research (Vol. 49). F. Rauner, & R. Maclean (Eds.). Dordrecht: Springer.
dc.relation.referencesDown, B., & Smyth, J. (2012). ‘Getting a job’: vocationalism, identity formation, and critical ethnographic inquiry. Journal of Educational Administration and History, 44(3), 203-219.
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1950). Growth and crises of the "healthy personality." In M. J. E. Senn (Ed.), Symposium on the healthy personality (p. 91–146). Josiah Macy, Jr. Foundation.
dc.relation.referencesFejes, A., & Dahlstedt, M. (2019). Choosing one’s future? Narratives on educational and occupational choice among folk high school participants in Sweden. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1-17.
dc.relation.referencesFreire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Editorial America Latina.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Carta octava: Identidad cultural y educación. En Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGutiérrez, C., Galván, C., Puerta, R. & Marjo, R. (2009). La Orientación En El Sistema Educativo Español. Universidad de Alcalá.
dc.relation.referencesHernández, B. L., López, J. M., & León, M. J. C. (2014). El proyecto de vida, como elemento para la toma de decisiones vocacionales en los alumnos de secundaria (Doctoral dissertation, Ajusco).
dc.relation.referencesHolliday, O. J. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Community Development Journal, 45(3), 287-286.
dc.relation.referencesHung, E. S. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Universidad del Norte.
dc.relation.referencesJara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13), 137-157.
dc.relation.referencesJulio-Maturana, C. (2017). Configurando Identidad de Aprendiz en la Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de" Deserción" Escolar Temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 109-129.
dc.relation.referencesLeón Mendoza, T. D., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16.
dc.relation.referencesLorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca. clacso. edu. ar/ar/libros/campus/freire/06Brito. pdf.
dc.relation.referencesMarcia, J. E. (1980). Identity in adolescence. Handbook of adolescent psychology, 9(11), 159-187.
dc.relation.referencesMoss, T., & Pittaway, S. (2013). Student identity construction in online teacher education: A narrative life history approach. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(8), 1004-1018.
dc.relation.referencesNohl, A. M. (2010). Narrative interview and documentary interpretation.
dc.relation.referencesOlaya, P. C., García, H. H. M., Carpintero, Á. A. T., & Giraldo, P. P. S. (2013). Sistema de Orientación Profesional: Estrategia para fortalecer la alianza vocacional entre Instituciones de Educación Superior y Educación Media. In Congresos CLABES.
dc.relation.referencesOrtega, C. V., & Fuentealba, R. (2018). 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28).
dc.relation.referencesPrieto, A. (2002). Indecisión vocacional: pérdidas y" perdidos" en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 145-163.
dc.relation.referencesRivera, F. B. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, 9(2), 86-101.
dc.relation.referencesRogers, C. (1959). A theory of therapy, personality and interpersonal relationships as developed in the client-centered framework. In (ed.) S. Koch, Psychology: A study of a science. Vol. 3: Formulations of the person and the social context. New York: McGraw Hill.
dc.relation.referencesRuvalcaba-Coyaso, J., Alvarado, I. U., & García, R. G. (2011). Identidad e identidad profesional: Acercamiento conceptual e investigación contemporánea. CES Psicología, 4(2), 82-102.
dc.relation.referencesStevenson, J. (Ed.). (2020). Developing vocational expertise: principles and issues in vocational education. Routledge.
dc.relation.referencesUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. PÁRAMO, O (Comp.). La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación (195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2013). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. Páramo, P.(comp.). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, 213-222.
dc.relation.referencesWright, E. (2020). Nurturing identity formation in adolescence through narrative learning: a dialogue between the pedagogies of media literacy and religious education. British Journal of Religious Education, 42(1), 14-24.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedVocational identity in the framework of popular education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/