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dc.contributor.advisorMedellín Cadena, Francisco Albertospa
dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorÁlzate Agudelo, Erika Andreaspa
dc.coverage.spatialVereda El Chorrillo, vía cota, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T20:42:09Z
dc.date.available2021-07-12T20:42:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13460
dc.description.abstractEste trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza del crecimiento en plantas en educación Básica Secundaria, enfocada en la comprensión de este fenómeno como un proceso multicausal, la problematización que se configura a partir de la profundización de los elementos teóricos. Así mismo, permite comprender la importancia de los escenarios escolares como la huerta, como un lugar propicio para la problematización en el aula y hacer del crecimiento un problema de conocimiento. De tal forma que, se presenta un material educativo que hace parte de la propuesta de aula "THE GROWT SCOUT” el cual posibilita la construcción de conocimiento de manera reflexiva en torno a al crecimiento en las plantas más allá de las formas habituales en que es abordado en la enseñanza, principalmente ligadas al aumento de tamaño y por el contrario propiciar su complejizarían como proceso multicausal.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución Técnica y Académica Celestín Freinetspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenómenospa
dc.subjectCrecimientospa
dc.subjectPlantasspa
dc.subjectProcesospa
dc.subjectMulticausalspa
dc.subjectProblemaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleEl fenómeno del crecimiento en plantas como un proceso multicausal desde los problemas de conocimiento.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsPhenomenoneng
dc.subject.keywordsGrowtheng
dc.subject.keywordsPlantseng
dc.subject.keywordsProblemeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTHE PHENOMENON OF PLANT GROWTH AS A MULTICAUSAL PROCESS FROM KNOWLEDGE PROBLEMSeng
dc.description.abstractenglishThis degree work provides a new perspective on the teaching of plant growth in Secondary Basic Education, focused on the understanding of this phenomenon as a multicausal process, the problematization that is configured from the deepening of the theoretical elements. Likewise, it allows understanding the importance of school scenarios such as the vegetable garden, as a favorable place for problematization in the classroom and making growth a problem of knowledge. Thus, an educational material that is part of the classroom proposal "THE GROWT SCOUT" is presented, which enables the construction of knowledge in a reflexive way about the growth of plants beyond the usual ways in which it is approached in teaching, mainly linked to the increase in size and, on the contrary, to promote its complexity as a multicausal process.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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