Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Peralta Solórzano, Maira Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-10T01:26:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T01:26:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13399 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse hasta estudiar. Por esa razón, la educación se ha dedicado a innovar en sus prácticas de enseñanza para implementar las herramientas TIC en el aula y así poder responder a las necesidades de los nativos digitales. Esta investigación tiene como objetivo plantear recursos didácticos con el uso de narrativa transmedia, para el mejoramiento de la comprensión lectora, conceptualizada desde diferentes autores. Se plantean las teorías para la definición de narrativa transmedia y con base en ellas, se proponen actividades a partir de los planteamientos y elementos que caracterizan esta narrativa. Además, la lectura será el punto de partida para el desarrollo de las actividades mediadas por las herramientas TIC. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Narrativa transmedia | spa |
dc.subject | Información | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Textos narrativos | spa |
dc.title | Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Transmedia storytelling | eng |
dc.subject.keywords | Information | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Narrative texts | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso, E. et al (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y sociedad, (33), 203-222. | |
dc.relation.references | Acuña, M. (2017, abril 17). Innovación educativa: Enseñar con memes. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/innovacion-educativa-ensenar-con-memes/ | |
dc.relation.references | Cruz, J. C. Carrillo, A. T. M.,Cuentas, M. S. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. | |
dc.relation.references | Carranza, L. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa (IE) central del Municipio de Saldaña Tolima (tesis de posgrado). Universidad de Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository. ut. edu. co/bitstream/001/2466/1/T, 200945, 20601. | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada marzo 2021, 10(04), 1-15. | |
dc.relation.references | Educared - Comunidad educativa. (2018, 16 enero). Los memes como estrategia didáctica en el aula. Educared. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/actualidad/los-memes-como-estrategia-didactica-en-el-aula/ | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2014). Motivación: clave para la enseñanza de la Comprensión lectora. Publicaciones didácticas (129-136). | |
dc.relation.references | Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C., & Cruz, B. C. (2014, noviembre). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. In Congreso | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 8, pp. 1 | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Red Académica. Obtenido de Red Académica: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied | |
dc.relation.references | León, J. A. (2010). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, (7), 9-28. | |
dc.relation.references | Molas-Castells, N., & Illera, J. L. R. (2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Razón y palabra, 21(98), 221-233. | |
dc.relation.references | Medina, C. (16 diciembre de 2007) Leer no puede ser un castigo. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/12/17/educacion/1197846003_850215.html | |
dc.relation.references | Mestanza Saavedra, S. M. (2011). Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica. | |
dc.relation.references | Navarro, E., & Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación virtual. Didáctica, innovación y multimedia, (21), 0001-8. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. A. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere, 16(53), 83-92. | |
dc.relation.references | Ruíz, L. E. (2019). CYANT: creación y análisis de narrativa transmedia en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11709. | |
dc.relation.references | Rosales, M (2015). El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria. Educere. | |
dc.relation.references | Revista TELOS (Cuadernos de comunicación e Innovación) |ISSN: 0213-084X| pp.1/9|febrero-mayo2016| www.telos.es Editada por Fundación Telefónica-Gran Via, 28-28013 Madrid | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. | |
dc.relation.references | Scolari C.A. 2013. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Silva, C (2011). Desconocimiento de las Estrategias de Comprensión Lectora. 2020, de ladislexia.net Sitio web: http://www.ladislexia.net/estrategiascomprension-lectora / | |
dc.relation.references | Vidal, M. (2010). Cómo elaborar un marco conceptual. | |
dc.relation.references | Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003, September). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San Luis. | |
dc.relation.references | Zapata Villa, Y. C. (2019). La narrativa transmedia: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. | |
dc.relation.references | Zavala, V. (2008). La literacidad, o lo que la gente" hace" con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (47), 71-79. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Transmedia narrative: a tool for reading comprehension. | eng |
dc.description.abstractenglish | Currently, virtuality is one of the most important resources in everyday life. People use their network-connected devices to perform virtually all their activities, from getting informed to studying. For this reason, education has been dedicated to innovating in its teaching practices to implement ICT tools in the classroom and thus be able to respond to the needs of digital natives. This research in the classroom has as general objective to propose didactic resources with the use of transmedia narrative, for the improvement of reading comprehension, this, conceptualized from different authors. Also, theories for the definition of transmedia narrative are raised. Based on these theories, this project proposes activities based on the approaches and elements that characterize this narrative. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |