Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego de la comunicación motriz.
dc.contributor.advisor | Corredor Castro, Sonia Rocio | spa |
dc.contributor.author | Barrera, Duvan Yesid | spa |
dc.coverage.spatial | Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia -2018-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T21:29:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T21:29:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13363 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone como un llamado a no perder de vista la comunicación tanto verbal y no verbal como una oportunidad de desarrollo desde la educación, siendo una de las capacidades más importantes que tienen los sujetos pero que esta menos desarrolladas y se por qué no es muy trabajada dentro de la edad escolar o por que no se le dan las herramientas suficientes a los sujetos para que puedan decodificar y comprender la cantidad de mensajes que hay a su alrededor, comprendiendo también que cada una de la corporeidades de cada sujeto tiene una conducta motriz que le da una forma propia de comunicarse y entender su entorno. Por otra parte, también se propone por medio de la comunicación formar sujetos que sean autónomos y creativos con su entorno y las herramientas que se les brinda en los distintos ambientes que se les propone desde la educación; pero a su vez que sean sujetos críticos con su entorno y los mensajes que se les quiere dar para formar su personalidad, generando conciencia ante los estándares que los quieren cuantificar cambiándolos por una educación que observe el proceso y las múltiples capacidades de los sujetos que no se deben ver como un algo parcelado o segmentado; sino como integralidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Marruecos y Molinos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Verbal | spa |
dc.subject | No verbal | spa |
dc.subject | Praxemas | spa |
dc.subject | Axiomas | spa |
dc.subject | Praxiología motriz | spa |
dc.subject | Modelo Pedagógico Integral | spa |
dc.subject | Semiotricidad | spa |
dc.subject | Dominios | spa |
dc.subject | Autónomos | spa |
dc.subject | Críticos | spa |
dc.subject | Creativos | spa |
dc.title | El juego de la comunicación motriz. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Motor praxiology | eng |
dc.subject.keywords | Gestemas | eng |
dc.subject.keywords | Semi-motor | eng |
dc.subject.keywords | Praxemes | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Verbal | eng |
dc.subject.keywords | Non verbal | eng |
dc.subject.keywords | Autonomous | eng |
dc.subject.keywords | Critical | eng |
dc.subject.keywords | Creative | eng |
dc.subject.keywords | Axioms | eng |
dc.subject.keywords | Domains | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Beatriz, C., & Clemen, M. (abril-junio de 2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Edurece, 5(13), 41-44. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, J. O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Publicaciones INDE. | |
dc.relation.references | Corbin, J. A. (26 de septiembre de 2020). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/tipos-comunicacion-caracteristicas | |
dc.relation.references | Coy, H. C. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia, Colombia.: Kinesis. | |
dc.relation.references | Coy, H. C. (25 de junio de 2020). Pasado, presente, y futuro de la educación física escolar Colombiana. Encuentros Pedagógicos, Educación Física y Entrenamiento Deportivio. (A. C. Privada, Entrevistador) Actividades deportiva y culturales. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=Cl7PTrHLf3c&t=2199s | |
dc.relation.references | DRAE . (2019). Diccionario de la Real Academia Española. | |
dc.relation.references | Garcia, M. R. (Febrero-Abril de 2011). Reseña de "Teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra(75). Recuperado el 09 de NOVIEMBRE de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706028.pdf | |
dc.relation.references | Lagardera y Lavega, F. O. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Lázaro, M. d. (Enero de 2010). La comunicación no verbal como herramienta fundamental en los discursos orales del profesorado. Encuentro Educativo Revista de enseñanza y educación, 31-36. | |
dc.relation.references | Lázaro, M. d. (Noviembre- Enero. de 2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y Palabra, 14(70). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Colombia). (21 de Mayo de 2020). Obtenido de Mineducación.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-contents.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Navarro, E. C. (Enero-Junio de 2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, 20(01), 46-51. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1981). Contribution a un lexique commente en science de l'action motrice. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés: lexique de praxéologie motrice. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad Léxico de praxiología motriz. (F. G. Román, Trad.) Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Schmidt, S. (2013). Proxémica y comunicación intercultural: La comunicación no verbal en la enseñanza de E/LE. Universidad Autónoma de Barcelona , Filologia Espayola, Barcelona. Recuperado el 12 de Abril de 2021, de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_125906/ss1de1.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This degree work is proposed as a call not to lose sight of both verbal and non-verbal communication as an opportunity for development from education, being one of the most important capacities that subjects have but it is less developed and I know why It is not very worked within the school age or because the subjects are not given enough tools so that they can decode and understand the amount of messages that are around them, also understanding that each of the corporeities of each subject has a motor behavior that gives them their own way of communicating and understanding their environment. On the other hand, it is also proposed by means of communication to form subjects that are autonomous and creative with their environment and the tools that are offered in the different environments that are proposed to them from education; but at the same time that they are critical subjects with their environment and the messages that they want to give to form their personality, generating awareness of the standards that quantify them, changing them for an education that observes the process and the multiple capacities of the subjects that are not they must be seen as a parceled or segmented something; but as integrality. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |