Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno García, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorHernández Saavedra, Sergio Franciscospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-22T00:43:55Z
dc.date.available2021-05-22T00:43:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13277
dc.description.abstractLa siguiente tesis de maestría presenta la ejecución de un estudio de caso interpretativo-cualitativo cuyos objetivos fueron describir y analizar las creencias de 13 profesores en formación sobre la investigación en lenguas extranjeras durante su formación y su relación con los procesos de práctica pedagógica, por un lado, y en comprender el papel de la investigación en lenguas extranjeras en los dos programas de pregrado ofertados por el departamento de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de grupos focales, un cuestionario y el análisis de los proyectos investigativos que los profesores en formación realizan en el marco de la práctica pedagógica investigativa. El procedimiento de análisis de estos datos siguió los principios de la triangulación. Los principales hallazgos y conclusiones muestran que los profesores en formación tienen sistemas de creencias definidos a partir de sus realidades, experiencias y conocimientos, los cuales direccionan sus procesos de formación investigativa en lenguas extranjeras y configuran su papel como profesores-investigadores en formación. De igual manera, esta investigación permite ver la necesidad de seguir formando en investigación de una manera holística a través de ejercicios que permitan el empoderamiento de los profesores en formación como sujetos autónomos y críticos, consolidando su capacidad de toma de decisiones y dándoles la oportunidad de formular alternativas innovadoras para crear, mejorar y reinventar las formas de enseñar lenguas extranjeras en los distintos contextos del sistema educativo nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProfesores en formaciónspa
dc.subjectProfesor - Investigadorspa
dc.subjectProfesor en formación - Investigadorspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectInvestigación en lenguas extranjerasspa
dc.subjectFormación investigativaspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.titleCreencias de profesores en formación acerca del papel de la investigación en lenguas extranjeras en su proceso formativo.spa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.subject.keywordsPre-service teacherseng
dc.subject.keywordsTeacher - Researchereng
dc.subject.keywordsPre-service teacher - Researchereng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsForeign languages researcheng
dc.subject.keywordsResearch trainingeng
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAkyel, A. (2015). Research Engagement in the EFL Pre-Service Practicum. LIF – Language in Focus Journal, Volume 1, No: 1, 2015 pp. 1-14.
dc.relation.referencesAlbert, M. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesAngulo, M. (2007). La investigación-acción en la formación de educadores. Revista Actualidades Pedagógicas No 50: Julio - diciembre 2007. pp. 33-46.
dc.relation.referencesBaker, L. (2006). Observation: A Complex Research Method. Library Trends, vol. 55 no. 1, 2006, pp. 171-189.
dc.relation.referencesBastidas, J. (2002). Teoría y práctica de la enseñanza del inglés. Tunja: Ediciones Jabas.
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Doing your Research Project. Nueva York: Open University Press.
dc.relation.referencesBorg, S. (2013). Teacher Research in Language Teaching: A Critical Analysis. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesBromley, D. (1986). The case-study method in psychology and related disciplines. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesBrumfit, C., & Mitchell, R. (1990). Research in the Language Classroom. ELT Documents 133. Hong Kong: MacMillan Publishers.
dc.relation.referencesCabra Torres, F., & Marín, D. (2013). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista colombiana de educación. Núm 68, enero-junio, 2015, pp 149-171. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCárdenas, M., Nieto, M., Bellanger, V., Cortés, L., & Rüger, A. (2005). La problemática de los trabajos monográficos en un programa de Licenciatura en Idiomas: análisis y perspectivas. Íkala, revista de lenguaje y cultura, vol. 10, núm. 16, enero-diciembre, 2005, pp. 315-342.
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming critical: Knowing through action research. Deakin University Press.
dc.relation.referencesCastellanos, J. (2013). The Role of English Pre-Service Teachers’ Beliefs About Teaching in Teacher Education Programs. PROFILE Vol. 15, No. 1, April 2013.Bogotá, Colombia. Pp. 195-206.
dc.relation.referencesCastillo, R., & Díaz, N. (2012). Supporting Student-Teacher Researchers’ Quest for Their Voice. HOW 19, Diciembre 2012. Bogotá, Colombia. pp: 185-193.
dc.relation.referencesCohen, L., & Manion, L. (1980). Research methods in education. Sixth edition. Nueva York: Routledge.
dc.relation.referencesCota, S., & Ruíz-Esparza, E. (2013). Pre-Service Teachers’ Beliefs about Language Teaching and Learning: A Longitudinal Study. PROFILE Vol. 15, No. 1, April 2013. Bogotá, Colombia. pp 81-95.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2009). Research design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.
dc.relation.referencesDepartamento de Lenguas , U. (2017). Documento maestro de registro calificado (renovación). Licenciatura en español y lenguas extranjeras con énfasis en inglés y francés. Bogotá.
dc.relation.referencesDiker, G., & Terigi, F. (2008). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesDikilitaş, K., Smith, R., & Trotman, W. (2015). Teacher-researchers in action. IATEFL.
dc.relation.referencesDivisión de Gestión de Proyectos CIUP. (2001). Desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Palabra. No. 16. Agosto 2016 pp. 192-210.
dc.relation.referencesEdge, J., & Mann, S. (2013). Innovations in pre-service education and training for English language teachers. Londres: British Council.
dc.relation.referencesEstupiñán, M., Puentes, A., Mahecha, M., & Rey, C. (2013). Investigación Cualitativa. Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja: UPTC.
dc.relation.referencesFlick, U. (2014). The SAGE handbook of Qualitative Data Analysis. Londres: SAGE Publications.
dc.relation.referencesFreeman, D. (1998). Doing Teacher Research: from inquiry to understanding. Heinle & Heinle.
dc.relation.referencesGebhard, J., Gaitán, S., & Oprandy, R. (1990). Beyond Prescription: the student teacher as investigator. En Second language teacher education. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesHatch, J. (2002). Doing qualitative research in education settings. Nueva York: State University of New York Press.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHerrera-González, J. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol 3, núm 5, julio-diciembre, 2010, pp 53-62. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Vol. 8 nº1, julio 2012. pp 141-150.
dc.relation.referencesJohnson, B., & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Los Angeles: Sage Publications.
dc.relation.referencesLópez, M., & Zuluaga, C. (2005). Impacto de la formación investigativa en los estudiantes de licenciatura de idiomas de la Universidad de Caldas. Lenguaje No 33 - Noviembre 2005. Universidad del valle pp. 285-303.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesMcKay, S. (2006). Researching second language classrooms. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
dc.relation.referencesMEN. (2021). Decreto 80 de Enero 22 de 1980. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102556.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMerriam, S. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relation.referencesMuñóz, M., & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2 2015 pp. 389-399.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2006). Modelos Innovadores en la formación inicial docente: Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.
dc.relation.referencesNespor, J. (1985). The role of beliefs in the practice of teaching: Final report of the Teacher Beliefs Study. Texas: National Inst. of Education.
dc.relation.referencesNunan, D. (1990). The teacher as researcher. En C. Brumfit, & R. Mitchell, Research in the language classroom. ELT Documents: 133 (págs. 16-32). Hong Kong: MacMillan Publishers.
dc.relation.referencesOchoa, M., & Alfonso, M. (2009). Descubriendo realidades desde las experiencias pedagógicas de los docentes de lengua. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesOrtega Y Gasset, J. (1964). Obras Completas Tomo V (1933-1941) Sexta Edición. Madrid: Revista de Occidente.
dc.relation.referencesPajares, F. (1992). Teachers' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research Fall 1992, Vol. 62, No. 3, pp. 307-332.
dc.relation.referencesQuintana, J. (2001). Las creencias y la educación. Pedagogía cosmovisional. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesQuintero, J., & Ramírez, O. (2005). Fundamentación investigativa de los futuros profesores de inglés. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 41 No. 140. 2005. pp. 9-24.
dc.relation.referencesRAE. (2021). Proceso. Obtenido de https://dle.rae.es/proceso
dc.relation.referencesRashid, Y., Rashid, A., Akib, M., Sameen, S., & Waseem, A. (2019). Case Study Method: A Step-by-Step Guide for Business Researchers. International Journal of Qualitative Methods Volume 18 pp. 1–13.
dc.relation.referencesRendón, D., & Rojas, L. (2005). El desafío de formar los mejores maestr@s. Situación actual, experiencias, innovaciones y retos en la formación de los formadores de docentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReyes, L., & Arteta de Molina, J. (2001). El maestro y la investigación en el aula. En D. d. CIUP., Desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (págs. 46-59). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRichards, J., & Lockhart, C. (1994). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Nueva York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRichards, J., & Nunan, D. (1990). Second language teacher education. Cambridge Press University.
dc.relation.referencesRodríguez-Pérez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica, Lengua y Literatura. 2012, vol 24, pp 381-4091.
dc.relation.referencesRokeach, M. (1968). Beliefs, Attitudes, and Values. California: Jossey-Bass, Inc., Publishers.
dc.relation.referencesSagor, R. (2000). Guiding School Improvement with Action Research. Virginia: ASCD.
dc.relation.referencesSaldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE Publications.
dc.relation.referencesSaldaña, J. (2011). Fundamentals of qualitative research. Understanding qualitative research. Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesSandoval, S. (2001). La formación de educadores en Colombia. Geografías e imaginarios (Tomo II). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesShoaib, S., & Mujtaba, B. (2016). Use It or Lose It: Prudently Using Case Study as a Research and Educational Strategy. American Journal of Education and Learning, 1(2) pp. 83-93.
dc.relation.referencesSubramaniam, K. (2010). Images in Action: Preservice Teachers’ Action Researcher Images. The Qualitative Report. Volume 15 Number 3 May 2010 pp.535-546.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2004). Encuentro iberoamericano de formación docente. "entre orugas y mariposas" (TOMO 1) conferencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesViáfara, J. (2008). Pedagogical Research in the Practicum at Universidad Nacional: EFL Pre-Service Teachers’ Conceptions and Experiences. Matices en Lenguas Extranjeras, (2). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10704
dc.relation.referencesWallace, M. (2006). Action research for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesWang, Y., Kretschmer, R., & Hartman, M. (2010). Teacher-as-Researcher: Theory-into-Practice. American Annals of the Deaf , Vol. 155, No. 2, Annual Reference Issue (2010), pp.
dc.relation.referencesWideen, M., Mayer-Smith, J., & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry. Review of Educational Research, 68(2), pp.130-178.
dc.relation.referencesWoods, P. (1995). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPre-service teachers' beliefs about the role of foreing languages research during their training process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/