La ética del cuidado, alrededor de la experiencia corporal de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Pedagógica Nacional
Citación
Fecha
2019Autor
Medina Medina, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Torres Sánchez, Sofía Julieta
Keyword
Bodies with disabilitiesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento ahonda en la percepción que se tiene de los cuerpos con discapacidad, como aporte
a la construcción de una práctica pedagógica, desde la experiencia de vida de 6 estudiantes con
discapacidad, en clave de la ética del cuidad y pensada para el empoderamiento en derechos en la
educadora de educadores sede Cl 72. Esta reflexión es considerada necesaria dada la crisis de
deshumanización por la que atraviesa la especie humana, evidente en el exterminio paulatino de la vida en el planeta, a causa de las prácticas políticas, económicas y de consumo de la misma, olvidando a el cuidado como práctica indispensable para la existencia de la misma y la conservación de su entorno natural.
Abordado desde la investigación acción participativa se acumulan las experiencias de algunas
corporalidades con discapacidad que exponen la situación de abandono estatal que viven, por lo que
resultan siendo corporalidades en resistencia a la lectura general de la discapacidad como castigo o
anomalía en un planeta globalizado por el consumo y la explotación del cuerpo como medio de producción, hecho que hace importante el desarrollo de autonomía desde el conocimiento de los derechos que les protegen y los deberes que a ellos les corresponden como individuos autónomos. Pasando así, por una reflexión histórica de los modelos de discapacidad a la discusión del cuerpo: hábitos y exclusión social, para finalizar en el reconocimiento de la raíz cultural matrística olvidada, crucial para establecer una ética del cuidado, entendido dentro del marco de los derechos de tercera generación que instan a la protección de la vida en el planeta, las culturas ancestrales en exterminio y la protección de las corporalidades en vulnerabilidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH