Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorUribe Martinez, Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-02-24T20:04:53Z
dc.date.available2021-02-24T20:04:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12990
dc.description.abstractEste documento trata sobre el diseño y ejecución de una propuesta didáctica para las clases virtuales de música del I.E.D. República de Colombia, dirigida a niños de grados sexto y séptimo que no poseen conocimientos musicales previos, y que se apoya en el uso del teclado virtual como una herramienta didáctica para tal fin, empleando un modelo de aprendizaje colaborativo. Se busca con lo anterior brindar una experiencia en donde se involucre al alumno como coprotagonista del proceso de aprendizaje de sus compañeros; con el fin de que éste enriquezca su experiencia desde la clase de música en sus dimensiones socio-afectiva, fisiológica y cognitiva; a la vez que se hace un acercamiento y aprestamiento para así fomentar un posterior proceso de iniciación en el piano. El concepto central de este trabajo es la educación musical, tomando el aprendizaje colaborativo como herramienta didáctica central, y en la educación mediada por recursos tecnológicos y virtuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.titleAprendizaje colaborativo en la enseñanza del teclado virtual una propuesta didáctica para el I.E.D. República de Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMusical teachingeng
dc.subject.keywordsColaborative learningeng
dc.subject.keywordsVirtual teachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarriga Monrroy, M. L. (2004). La enseñanza de piano en Japón: un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. Universidad de Pamplona.
dc.relation.referencesBorras, F., & Gomez, I. (Julio de 2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: Clase de instrumento y conjunto instrumental. (U. A. Barcelona, Ed.) (50).
dc.relation.referencesChiu, P.-y. (2017). A comparative evaluation of group an private piano intruction in the musical achievements of young beginners. Seattle, Wa: University of Washington
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Ediciones Morata S. L.
dc.relation.referencesGonzalez, G. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. (U. d. Guadalajara, Ed.) Apertura de innovación educativa, 4(2).
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (2017). Cooperative Learning. Innovación Educación I Congreso Internacional. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
dc.relation.referencesLeigh Smith, B., & MacGregor, J. T. (1992). What is Collaborative Learning? Collaborative learning: A sourceboook for Higer Education.
dc.relation.referencesMacías, M. A. (Agosto de 2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), 27-38 .
dc.relation.referencesPascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria.
dc.relation.referencesPerez Cabreras, E. (2015). Eneñar Música a travez de metodologías cooperativas para tercer curso de primaria. Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja.
dc.relation.referencesRoselli, N. D. (Julio de 2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoria de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de ciencias sociales, 2(2).
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G. (Enero de 2015). Corpus teórico - Edgar Willems El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Pensamiento, palabra y obra(13).
dc.relation.referencesWaldron, J. (2009). Exploring a virtual music "community of practice": informal music learning on the internet. Journal of Music, technology and Education, 2(3)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCoolaborative learning in virtual keyboard teaching a didactic proposal for i.e.d. Republica de Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThis document deals with the design and execution of a didactic proposal for the virtual music classes of the I.E.D. República de Colombia, aimed at sixth and seventh grade children who have no previous musical knowledge, and which is supported by the use of the virtual keyboard as a didactic tool for this purpose, using a collaborative learning model. The foregoing seeks to provide an experience where the student is involved as a co-star in the learning process of their peers; in order for it to enrich her experience from the music class in its socio-affective, physiological and cognitive dimensions; at the same time that an approach and preparation is made in order to promote a subsequent initiation process on the piano. The central concept of this work is music education, taking collaborative learning as the central didactic tool, and in education mediated by technological and virtual resources.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/