Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje colaborativo en la enseñanza del teclado virtual una propuesta didáctica para el I.E.D. República de Colombia.
dc.contributor.advisor | Gómez Cruz, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Uribe Martinez, Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T20:04:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T20:04:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12990 | |
dc.description.abstract | Este documento trata sobre el diseño y ejecución de una propuesta didáctica para las clases virtuales de música del I.E.D. República de Colombia, dirigida a niños de grados sexto y séptimo que no poseen conocimientos musicales previos, y que se apoya en el uso del teclado virtual como una herramienta didáctica para tal fin, empleando un modelo de aprendizaje colaborativo. Se busca con lo anterior brindar una experiencia en donde se involucre al alumno como coprotagonista del proceso de aprendizaje de sus compañeros; con el fin de que éste enriquezca su experiencia desde la clase de música en sus dimensiones socio-afectiva, fisiológica y cognitiva; a la vez que se hace un acercamiento y aprestamiento para así fomentar un posterior proceso de iniciación en el piano. El concepto central de este trabajo es la educación musical, tomando el aprendizaje colaborativo como herramienta didáctica central, y en la educación mediada por recursos tecnológicos y virtuales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject | Educación virtual | spa |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en la enseñanza del teclado virtual una propuesta didáctica para el I.E.D. República de Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Musical teaching | eng |
dc.subject.keywords | Colaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | Virtual teaching | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barriga Monrroy, M. L. (2004). La enseñanza de piano en Japón: un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. Universidad de Pamplona. | |
dc.relation.references | Borras, F., & Gomez, I. (Julio de 2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: Clase de instrumento y conjunto instrumental. (U. A. Barcelona, Ed.) (50). | |
dc.relation.references | Chiu, P.-y. (2017). A comparative evaluation of group an private piano intruction in the musical achievements of young beginners. Seattle, Wa: University of Washington | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Ediciones Morata S. L. | |
dc.relation.references | Gonzalez, G. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. (U. d. Guadalajara, Ed.) Apertura de innovación educativa, 4(2). | |
dc.relation.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2017). Cooperative Learning. Innovación Educación I Congreso Internacional. Zaragoza: Gobierno de Aragón. | |
dc.relation.references | Leigh Smith, B., & MacGregor, J. T. (1992). What is Collaborative Learning? Collaborative learning: A sourceboook for Higer Education. | |
dc.relation.references | Macías, M. A. (Agosto de 2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), 27-38 . | |
dc.relation.references | Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. | |
dc.relation.references | Perez Cabreras, E. (2015). Eneñar Música a travez de metodologías cooperativas para tercer curso de primaria. Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. | |
dc.relation.references | Roselli, N. D. (Julio de 2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoria de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista colombiana de ciencias sociales, 2(2). | |
dc.relation.references | Valencia Mendoza, G. (Enero de 2015). Corpus teórico - Edgar Willems El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Pensamiento, palabra y obra(13). | |
dc.relation.references | Waldron, J. (2009). Exploring a virtual music "community of practice": informal music learning on the internet. Journal of Music, technology and Education, 2(3) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Coolaborative learning in virtual keyboard teaching a didactic proposal for i.e.d. Republica de Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document deals with the design and execution of a didactic proposal for the virtual music classes of the I.E.D. República de Colombia, aimed at sixth and seventh grade children who have no previous musical knowledge, and which is supported by the use of the virtual keyboard as a didactic tool for this purpose, using a collaborative learning model. The foregoing seeks to provide an experience where the student is involved as a co-star in the learning process of their peers; in order for it to enrich her experience from the music class in its socio-affective, physiological and cognitive dimensions; at the same time that an approach and preparation is made in order to promote a subsequent initiation process on the piano. The central concept of this work is music education, taking collaborative learning as the central didactic tool, and in education mediated by technological and virtual resources. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]