Ajedrown : orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly.
Citación
Fecha
2020Autor
Barbosa Ramírez, Julián Santiago
Director / Asesor / Tutor
Merchán Plazas, Tania Julieth
Palabras claves
Orientación espacial
Visualización espacial
Propuesta didáctica
Geometría
Síndrome de Down
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una con síndrome de Down y otra sin este. La propuesta acoge el diseño, ejecución, observación, descripción y análisis de la implementación de tales juegos. Una de las conclusiones del trabajo, es que la implementación de los juegos permitió identificar y desarrollar aspectos de la visualización y orientación de los niveles propuestos. Así mismo, las estudiantes fortalecieron capacidades para establecer sistemas de referencia en el espacio, los cuales son determinantes para orientarse espacialmente.
Abstract
This study presents a didactic proposal to promote, through four games supported on chess, the identification and development of visualization and spatial orientation, in two students, one with Down syndrome and the another one without it. The proposal includes the design, execution, observation, description and analysis on the implementation of such games. One of the conclusions of this work is the implementation of the games identify and develop aspects of visualization and orientation of levels proposed. Likewise, the students strengthened capacities to establish reference systems in space, which are decisive for spatial orientation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas