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dc.contributor.advisorMerchán Plazas, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorBarbosa Ramírez, Julián Santiagospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2019spa
dc.date.accessioned2021-02-24T13:37:37Z
dc.date.available2021-02-24T13:37:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12978
dc.description.abstractEn este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una con síndrome de Down y otra sin este. La propuesta acoge el diseño, ejecución, observación, descripción y análisis de la implementación de tales juegos. Una de las conclusiones del trabajo, es que la implementación de los juegos permitió identificar y desarrollar aspectos de la visualización y orientación de los niveles propuestos. Así mismo, las estudiantes fortalecieron capacidades para establecer sistemas de referencia en el espacio, los cuales son determinantes para orientarse espacialmente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrientación espacialspa
dc.subjectVisualización espacialspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectSíndrome de Downspa
dc.titleAjedrown: orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerlyspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsSpatial orientationeng
dc.subject.keywordsSpatial visualizationeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsDidactic proposaleng
dc.subject.keywordsDown syndromeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAjedrown: Orientation and spatial visualization, the case of Mariana and Mayerlyeng
dc.description.abstractenglishThis study presents a didactic proposal to promote, through four games supported on chess, the identification and development of visualization and spatial orientation, in two students, one with Down syndrome and the another one without it. The proposal includes the design, execution, observation, description and analysis on the implementation of such games. One of the conclusions of this work is the implementation of the games identify and develop aspects of visualization and orientation of levels proposed. Likewise, the students strengthened capacities to establish reference systems in space, which are decisive for spatial orientation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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