Mostrar el registro sencillo del ítem
Ajedrown : orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly.
dc.contributor.advisor | Merchán Plazas, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Ramírez, Julián Santiago | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T13:37:37Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T13:37:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12978 | |
dc.description.abstract | En este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una con síndrome de Down y otra sin este. La propuesta acoge el diseño, ejecución, observación, descripción y análisis de la implementación de tales juegos. Una de las conclusiones del trabajo, es que la implementación de los juegos permitió identificar y desarrollar aspectos de la visualización y orientación de los niveles propuestos. Así mismo, las estudiantes fortalecieron capacidades para establecer sistemas de referencia en el espacio, los cuales son determinantes para orientarse espacialmente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación espacial | spa |
dc.subject | Visualización espacial | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.title | Ajedrown : orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Spatial orientation | eng |
dc.subject.keywords | Spatial visualization | eng |
dc.subject.keywords | Geometry | eng |
dc.subject.keywords | Didactic proposal | eng |
dc.subject.keywords | Down Syndrome | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Basile, H. (2008). Retraso mental y genética. Síndrome de Down. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol. 15, N°1. Pp 9-23. | |
dc.relation.references | Bishop, J. (S.F). Spatial Abilities and Mathematical Thinking. University of Cambridge. Cambridge, England. | |
dc.relation.references | Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. | |
dc.relation.references | Bruno, A.; Noda, A.; Aguilar, R.; González, C.; Moreno, L. y Muñoz, V. (2006). Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. RELIME. 9(2), | |
dc.relation.references | Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de down. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds), Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM, 141-162 | |
dc.relation.references | Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. Guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo. España. Región de Murcia. | |
dc.relation.references | Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher., 14 - 20. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2° de primaria. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2008/tdx-1215108-111407/jfa1de1.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251- 292. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1537/ | |
dc.relation.references | Gómez, C., Ruiz, M.J., Fernández, A. (2005). Retraso mental. Tratado de Psiquiatría.pp 613-634 | |
dc.relation.references | Gude, A. (1992). La guía del perfecto tramposo… en Ajedrez. Madrid, España. Ediciones Tutor, S.A. | |
dc.relation.references | Hoyos, D. (2019). Estudiantes con síndrome de Down definiendo en geometría. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | López, M., Et all. (2000). Reseña histórica del síndrome Down. Revista ADM. Vol. LVII, No. 5. pp 193-199. | |
dc.relation.references | López, F., Sánchez, E., Jiménez, F. (1988). Egocentrismo espacial: concepto y procesos implicados. Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía y CC.EE. Departamento de Psicología Evolutiva. | |
dc.relation.references | McGee, M. (1979). Human Spatial Abilities: Psychometric Studies and Environmental, Genetic, Hormonal, and Neurological Inuences. Psychological Bulletin, 86 (5), 889-918 | |
dc.relation.references | MEN. (1996). Nuevas Tecnologías y currículo de matemáticas. MEN. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_ 99 foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Minsalud. (2019). Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. Minsalud. Bogotá. | |
dc.relation.references | Newcombe, N., Huttenlocher, J. (1992). Children’s Early Ability to Solve Perspective-Taking Problems. Developmental Psychology. Vol. 28. No. 4, 635-643. | |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html | |
dc.relation.references | Ponce, J.; Ornelas, F.; Lucio, M.; Padilla, A. y Toscano, B. (2015). Revista Sociología Contemporánea. 2(4), 166-176 | |
dc.relation.references | Poloche, K.; Zapateiro, C. (2016). Orientación espacial: Una ruta de Enseñanza y Aprendizaje centrada en Ubicaciones y Trayectorias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. (Tesis doctoral). Granada, España. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Sarama, J., y Clements, D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young Children. New York. USA: Routledge. | |
dc.relation.references | Troncoso, M. y del Cerro, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Fundación Iberoamericana Down 21, 14-26. | |
dc.relation.references | Yang, Y., Conners, F., Merril, E. (2014). La habilidad visuo-espacial en el síndrome de Down: ¿es realmente un punto fuerte? Resumen de un meta-análisis. Revista Síndrome de Down. 31, 134 – 141. | |
dc.relation.references | Zapateiro, J., Poloche, S., y Camargo, L. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 119-136. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Ajedrown : orientation and spatial visualization, the case of Mariana and Mayerly. | eng |
dc.description.abstractenglish | This study presents a didactic proposal to promote, through four games supported on chess, the identification and development of visualization and spatial orientation, in two students, one with Down syndrome and the another one without it. The proposal includes the design, execution, observation, description and analysis on the implementation of such games. One of the conclusions of this work is the implementation of the games identify and develop aspects of visualization and orientation of levels proposed. Likewise, the students strengthened capacities to establish reference systems in space, which are decisive for spatial orientation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |