Mostrar el registro sencillo del ítem
Murray Schafer, pilar formativo en el desarrollo de la consciencia auditiva en jóvenes del I.E.D., Republica de Colombia.
dc.contributor.advisor | Gómez Cruz, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Núñez Cárdenas, Carlos Iván | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T23:07:36Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T23:07:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12847 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca hacia el estudio de la consciencia auditiva y su papel en el aprendizaje, se observa desde la propuesta formativa de Murray Schafer, para su implementación en el fortalecimiento de los procesos de educación musical de dos grupos de estudiantes del I.E.D., República de Colombia. Primero se describen las problemáticas más comunes evidenciadas dentro del aula, como lo son la falta de atención y problemas de aprendizaje, estas problemáticas llevarán a la pregunta de investigación, que gira entorno a la implementación de una propuesta basada en la consciencia auditiva para los jóvenes del colegio República de Colombia. Se toma como base teórica la propuesta formativa de Murray Schafer, ya que el paisaje sonoro es una herramienta en la búsqueda del desarrollo en la consciencia auditiva. También se habla de la escucha desde los procesos cognitivos y afectivos que se ven involucrados en la audición. Al igual que se analiza cómo la semiótica y sus elementos ayudan a la comprensión e interpretación del paisaje sonoro. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Consciencia auditiva | spa |
dc.subject | Murray Schafer | spa |
dc.subject | Semiótica | spa |
dc.subject | Paisaje sonoro | spa |
dc.title | Murray Schafer, pilar formativo en el desarrollo de la consciencia auditiva en jóvenes del I.E.D., Republica de Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Auditory awareness | eng |
dc.subject.keywords | Semiotics | eng |
dc.subject.keywords | Soundscape | eng |
dc.subject.keywords | Murray Schafer | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Schafer, M. (1986). Rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi. | |
dc.relation.references | Colombia, I. R. (2016). Lineamientos del área artística. Bogotá. | |
dc.relation.references | Colombia, I. d. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Avila, J. H. (2018). La actitud de escucha dn la comunicacion pedagogica. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. W. (1878). Humano demasiado humano, Un libro para espiritus libres. | |
dc.relation.references | Cardenas Soler, M. C. (2015). El paisaje sonoro, una aproximacion teorica desde la semiotica. | |
dc.relation.references | Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. | |
dc.relation.references | Schafer, M. (1967). Limpieza de oídos. | |
dc.relation.references | Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. | |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (s.f.). una variante pedaogica de la investigacion accion educativa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Murray Schafer, formative pillar in the development of auditory awareness in young people of the I.E.D., Republic of Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research focuses on the study of auditory awareness and its role in learning, it is observed from the formative proposal of Murray Schafer, for its implementation in strengthening the processes of music education of two groups of students of the I.E.D., Republic of Colombia. First, the most common problems evidenced in the classroom are described, such as lack of attention and learning problems, these problems will lead to the research question, which revolves around the implementation of a proposal based on auditory awareness for young people of the República de Colombia school. Murray Schafer's formative proposal is taken as a theoretical basis, since the soundscape is a tool in the search for the development of auditory awareness. Listening is also discussed from the cognitive and affective processes involved in hearing. It also analyzes how semiotics and its elements help in the understanding and interpretation of the soundscape. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]