Murray Schafer, pilar formativo en el desarrollo de la consciencia auditiva en jóvenes del I.E.D., Republica de Colombia.
Date
2020Author
Núñez Cárdenas, Carlos Iván
Director
Gómez Cruz, Luz Ángela - asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfoca hacia el estudio de la consciencia auditiva y su papel en el aprendizaje, se observa desde la propuesta formativa de Murray Schafer, para su implementación en el fortalecimiento de los procesos de educación musical de dos grupos de estudiantes del I.E.D., República de Colombia. Primero se describen las problemáticas más comunes evidenciadas dentro del aula, como lo son la falta de atención y problemas de aprendizaje, estas problemáticas llevarán a la pregunta de investigación, que gira entorno a la implementación de una propuesta basada en la consciencia auditiva para los jóvenes del colegio República de Colombia. Se toma como base teórica la propuesta formativa de Murray Schafer, ya que el paisaje sonoro es una herramienta en la búsqueda del desarrollo en la consciencia auditiva. También se habla de la escucha desde los procesos cognitivos y afectivos que se ven involucrados en la audición. Al igual que se analiza cómo la semiótica y sus elementos ayudan a la comprensión e interpretación del paisaje sonoro.
Abstract
This research focuses on the study of auditory awareness and its role in learning, it is observed from the formative proposal of Murray Schafer, for its implementation in strengthening the processes of music education of two groups of students of the I.E.D., Republic of Colombia. First, the most common problems evidenced in the classroom are described, such as lack of attention and learning problems, these problems will lead to the research question, which revolves around the implementation of a proposal based on auditory awareness for young people of the República de Colombia school. Murray Schafer's formative proposal is taken as a theoretical basis, since the soundscape is a tool in the search for the development of auditory awareness. Listening is also discussed from the cognitive and affective processes involved in hearing. It also analyzes how semiotics and its elements help in the understanding and interpretation of the soundscape.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [505]