Aproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años.
Citación
Fecha
2020Autor
Buitrago Bravo, Laura Yolima
Pérez Aguilar, Angie Paola
Pinilla Pérez, Adriana Patricia
Director / Asesor / Tutor
Medina Medina, Luz Mery
Palabras claves
Habilidades científicas
Actitudes científicas
Docentes en formación
Ciencia
Pensamiento científico
Exploración del medio
Primera infancia
Keyword
Scientific skillsScientific attitudes
Teachers in training
Science
Scientific thought
Exploring the environment
Early childhood
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación documental expone algunos hallazgos de diferentes experiencias pedagógicas en torno a las habilidades o actitudes científicas en niños y niñas menores de 6 años, elaboradas por los maestros en formación de la Licenciatura de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca reflexionar sobre la importancia de fortalecer las habilidades y las actitudes científicas en educación inicial; lo vital que es la exploración del medio y su relación con el aprendizaje de la ciencia y el rol docente.
Presenta seis capítulos divididos de la siguiente manera: En el primero se aborda la situación problémica; en el segundo se desarrolla el marco conceptual; en el tercero se desarrolla el marco legal; en el cuarto se describe detalladamente la metodología implementada en esta investigación documental; en el quinto los hallazgos de la investigación documental a la luz de las categorías de análisis: y en el sexto capítulo se dan a conocer las conclusiones, que dan cuenta del proceso investigativo que se llevó a cabo.
Abstract
This documentary research exposes some findings of different pedagogical experiences around the scientific skills or attitudes in boys and girls under 6 years of age, elaborated by the teachers in training of the Bachelor of Early Childhood Education, of the National Pedagogical University. It seeks to reflect on the importance of strengthening scientific skills and attitudes in initial education; how vital is the exploration of the environment and its relationship with the learning of science and the teaching role.
It presents six chapters divided as follows: The first addresses the problem situation; in the second the conceptual framework is developed; in the third the legal framework is developed; the fourth describes in detail the methodology implemented in this documentary research; in the fifth the findings of the documentary research in the light of the categories of analysis: and in the sixth chapter the conclusions are revealed, which give an account of the investigative process that was carried out.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil