Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Medina, Luz Meryspa
dc.contributor.authorBuitrago Bravo, Laura Yolimaspa
dc.contributor.authorPérez Aguilar, Angie Paolaspa
dc.contributor.authorPinilla Pérez, Adriana Patriciaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-19T15:58:16Z
dc.date.available2021-02-19T15:58:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12836
dc.description.abstractEsta investigación documental expone algunos hallazgos de diferentes experiencias pedagógicas en torno a las habilidades o actitudes científicas en niños y niñas menores de 6 años, elaboradas por los maestros en formación de la Licenciatura de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca reflexionar sobre la importancia de fortalecer las habilidades y las actitudes científicas en educación inicial; lo vital que es la exploración del medio y su relación con el aprendizaje de la ciencia y el rol docente. Presenta seis capítulos divididos de la siguiente manera: En el primero se aborda la situación problémica; en el segundo se desarrolla el marco conceptual; en el tercero se desarrolla el marco legal; en el cuarto se describe detalladamente la metodología implementada en esta investigación documental; en el quinto los hallazgos de la investigación documental a la luz de las categorías de análisis: y en el sexto capítulo se dan a conocer las conclusiones, que dan cuenta del proceso investigativo que se llevó a cabo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectActitudes científicasspa
dc.subjectDocentes en formaciónspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectExploración del mediospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleAproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsScientific attitudeseng
dc.subject.keywordsTeachers in trainingeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsScientific thoughteng
dc.subject.keywordsExploring the environmenteng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 36 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912/2633
dc.relation.referencesAnder, Egg (2009) La actitud científica como estilo de vida. Editorial Brujas 1ra edición, Argentina
dc.relation.referencesArancibia, V.; Ruiz, K. (2007). “Iniciación al desarrollo del pensamiento científico en los párvulos”. Universidad de Magallanes, Chile. tomado de: http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/arancibia_veronica_2007.pdf
dc.relation.referencesArango, V., Arboleda, M., Aricapa, D., González, E., Orozco, L. (2015). “El pensamiento científico en los niños y niñas”. Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesAvendaño, N. Muñoz, J. & Tapiero, I. (2018). Aproximación a un ejercicio de sistematización de concepciones y prácticas alrededor de la ecología en Espantapájaros Taller (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBecerra, O. (2012) Elaboración de Instrumentos de Investigación. tomado de: https://www.academia.edu/12594995/Elaboraci%C3%B3n_de_Instrumentos_de_Investigaci%C3%B3n (instrumentos de investigacion)
dc.relation.referencesCandela, A. (1999) Practicas discursivas en el aula y calidad educativa Revista mexica de investigacion educativa vol 4 num 8 p.273 p.298 tomado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_54/nr_593/a_8124/8124.pdf
dc.relation.referencesCardona, M., Correa, M., Sánchez, Y. Ríos, L. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.6966
dc.relation.referencesCastillo, A (2020). “Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio” Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCazares, L., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L. & Zamudio, L (1999). Técnicas actuales de investigación documental México Editorial Trillas tomado de https://www.academia.edu/30356880/T%C3%A9cnicas_actuales_de_investigaci%C3%B3n_documental_Cazares_Laura
dc.relation.referencesCervantes, M. & Ortiz, G. (L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17) pp. 10-23.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, theoria, vol. 14 (1): 61-71
dc.relation.referencesCogollo, E y Romaña, D. (2013). Desarrollo del pensamiento científico en preescolar: una unidad didáctica basada en el ciclo de soussan para la protección del cangrejo azul. Universidad de Antioquia, Carepa, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5252/1/darlinromana_2016_pensamientocientifico.pdf
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (sf). Departamento de Administración de Ciencia, Tecnología e Innovación. recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/colciencias-directorio-entidades.pdf
dc.relation.referencesContreras, C. (2015). Fortalecimiento del pensamiento científico, una experiencia en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo AEIOTU (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCoyoc, R. (2010). Las ciencias naturales en el primer grado de educación primaria, las plantas. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/27002.pdf
dc.relation.referencesDavid, A. y Quintero, D. (2018). Una Propuesta Pedagógica: La Actitud Científica Con Los Más Pequeños De La Escuela Palestina Sede B. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, Bogota D.C.
dc.relation.referencesDi Mauro, M., Furman, M., Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 10, (núm. 2), pp. 1-11 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/2733/273343069001.pdf
dc.relation.referencesFernandez, K. y Tamayo, L. Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá D.C
dc.relation.referencesFurman, M. (2016). Educar mentes curiosas : la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia : documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesFurman, M.; Jarvis, D; Luzuriaga, M.; Podesta, M. (2019) “aprender ciencias en el jardín de infantes”. Aique educación. recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Melina_Furman/publication/333835365_Aprender_Ciencias_en_el_Jardin_de_Infantes-_Capitulo_1
dc.relation.referencesGarcia, J. (2016). “La tarea docente en la formación científica de los niños. Una propuesta didáctica para estudiantes del grado cuarto de la institución educativa La Milagrosa”. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, Ana. & Jaramillo, B. (2018). Ambientes para potenciar la actitud científica en niños y niñas de 2 a 4 años: una experiencia sensible en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, P. (2019).“La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia. Propuesta pedagógica “la exploración del medio una ruta posible, para el trabajo pedagógico de la educación ambiental con la primera infancia” (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernandez. L, (2020). La investigación: estrategia que favorece habilidades científicas para conocer y explicar el mundo. Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado De San Luis Potosí. México.
dc.relation.referencesJuarez, G. (2013). “Taller de astronomía como apoyo para generar gusto e interés en los niños de preescolar por la ciencia” (tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Mexico D.F. Ley General de Educación 115 de 1994, [Documento en línea] disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares de Preescolar, Ministerio de Educación Nacional de 1998,Santa Fe de Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito (2013). Secretaría Distrital de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación Distrital
dc.relation.referencesLópez, G. (2019). Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años: una propuesta de Aula. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá D.C
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Coedición entre Octaedro y la Asociación de Maestros de Rosa Sensat
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual) Revista IIPSI vol. 9 - nº 1 PP. 123 - 146
dc.relation.referencesMerino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K., y Quiroga, M. (2014). “Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?”. Educación química, (Vol. 25. N°1), p 229-239
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Junio de 2014) Orientaciones Pedagógicas Documento No 20 Sentido de la Educación Inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Junio de 2014). Orientaciones Pedagógicas Documento No. 24 La exploración del medio en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24- exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMorales, O. (2003) Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes. 2003. pp.20
dc.relation.referencesNossa, B., Godoy, R., Duarte, L., Gutiérrez, Á. & Torres, D. (2007). Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar. Revista Colombiana de Educación. (num 53), p.194-p.220. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247010.pdf
dc.relation.referencesPerilla, C. (2018). Desarrollo de habilidades del pensamiento científico para la comprensión del cambio climático en niños de grado primero del Colegio Ofelia Uribe De Acosta. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá D.C. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1198/1/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesPuche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Bogotá: Arango Editores.
dc.relation.referencesPuche. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Santiago de Cali: Gráficas del Valle Editores Impresores Ltda.
dc.relation.referencesQuiroga, C., Murillo, L. Suárez, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED. ( tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2418
dc.relation.referencesRey Herrera, J., Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 41-65. tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614002.pdf
dc.relation.referencesRuiz, M. y Sánchez, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles Educativos, 28(114), p 61-89.
dc.relation.referencesSanabria, A., Beltrán, J., Barreto, J. & Guerrero, K. (2016). La experimentación: Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas, Aula Hospitalaria Bosa II nivel (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSanches, D. & Valencia, P. (2009). “Un asunto de actitud científica”, Revista Educación y Desarrollo Social (Volumen 3 - No. 1) Bogotá, D.C., Colombia p,129-139.
dc.relation.referencesSegura, D. (2013) El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología de revista Infancia Imágenes, Volumen 12 (N. 1). p 131-p 140
dc.relation.referencesSegura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en un mundo globalizado. Exploraciones fuera y dentro del aula. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Ciencias. Agosto, Costa Rica.
dc.relation.referencesSegura, D. & Molina., A (1991) las ciencias naturales en la escuela , Investigación en la escuela (N°14) p. 19-p. 34 Universidad Distrital Jose Fransico de Caldas Colombia recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59392/Las%20Ciencias%20Naturales%20en%20la%20escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública. (2001). Valores, actitudes y habilidades necesarias en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica. Argentina. Tomado de https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/La-ense%C3%B1anza-de-las-Cs-Naturales-en-la-escuela-primaria.pdf
dc.relation.referencesTécnicas de la Investigación (s.f) Recuperado de: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Metodologia_de_la_Investigacion/MI08/Tecnicas_de_investigacion.pdf?603f00
dc.relation.referencesTonucci, F. (1995) El niño y la ciencia p. 37-p. 57 recuperado de: http://www.zona-bajio.com/EyCM_anexo1.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Montevideo: LATU.
dc.relation.referencesVillamil, E. (2009). “Experiencia Científica en la Educación Preescolar”: Universidad Pedagógica Nacional de México. https://es.slideshare.net/guest145d93/desarrollo-del-pensamiento-cientifico?next_slideshow=1
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to a documentary research on pedagogical experiences framed in the strengthening of scientific skills or attitudes in boys and girls from zero to six years old.eng
dc.description.abstractenglishThis documentary research exposes some findings of different pedagogical experiences around the scientific skills or attitudes in boys and girls under 6 years of age, elaborated by the teachers in training of the Bachelor of Early Childhood Education, of the National Pedagogical University. It seeks to reflect on the importance of strengthening scientific skills and attitudes in initial education; how vital is the exploration of the environment and its relationship with the learning of science and the teaching role. It presents six chapters divided as follows: The first addresses the problem situation; in the second the conceptual framework is developed; in the third the legal framework is developed; the fourth describes in detail the methodology implemented in this documentary research; in the fifth the findings of the documentary research in the light of the categories of analysis: and in the sixth chapter the conclusions are revealed, which give an account of the investigative process that was carried out.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/