Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUmbarila Castiblanco, Ximenaspa
dc.contributor.authorLimas Castellanos, Loren Dahanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-16T15:31:14Z
dc.date.available2021-02-16T15:31:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12760
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se da a conocer el proceso de diseño e implementación de los miniproyectos en el desarrollo de habilidades científicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Eduardo Santos, en el contexto de los ácidos y las bases, con relación a la vida diaria. Durante varias intervenciones sincrónicas se abordaron los conceptos propios de la química en contextos diferentes que facilitó el desarrollo de cada miniproyecto, se evidencio un avance por parte de los estudiantes y su progreso en cada una de las habilidades planteadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMiniproyectosspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectÁcido - Basespa
dc.titleLos miniproyectos como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsMini-projectseng
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsAcid-baseeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre,A. (2018). Descripción Moderna Del Equilibrio Químico Implicado En Las Reacciones Ácido-Base: Mediada Por Una Estrategia Didáctica (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesAmaya, S.,Altamiro.S. & Galarze, O. (2018). La Historia De La Química En La Enseñanza De Las Teorías. XVIII Reunión de Educadores en la Química, Rio cuarto, 6-8 de agosto. 159-162.
dc.relation.referencesAtkins, P., & Jones, L. (2012). Principios de Química “Los caminos del descubrimiento. (5ª edición). Madrid, España.
dc.relation.referencesAdrada, K.(2017, 05 de Abril). Vino de la tierra y de la Descubre la importancia del humus en la viticultura ecológica. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de https://www.kiriosdeadrada.com/blog/descubre-la-importancia-del-humus-en-la-viticultura-ecologica
dc.relation.referencesBaquero, J., Bland, R., Mart, R., Castelblanco, & Hern, C. (2006). Fundamentación Conceptual Área De Ciencias Naturales Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior – ICFES- Fundamentación Conceptual.
dc.relation.referencesBardanca,M.,Nieto, M. & Rodríguez, M. (1993). Evolución De Los Conceptos Acido-Base A Lo Largo De La Enseñanza Media. Enseñanza de las ciencias. 11(2). 125-129.
dc.relation.referencesBohn, McNeal y O´Connor. (1993). Química del suelo. Colombia: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesBrew, & Boud. (2010). Qué Es Aprendizaje Basado En Investigación.
dc.relation.referencesBrown, T. (2004). Química La Ciencia Central (9ª edición). México: Pearson
dc.relation.referencesCaicedo, L. (2017). Cartilla Miniproyectos : una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares(1ªEdicion).Bucaramanga. Colombia
dc.relation.referencesCañedo, C. (2008). Fundamentos Teóricos Para La Implementación De La Didáctica En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado El 22 De octubre De 2019 De: Http://Www.Eumed.Net/Libros
dc.relation.referencesCárdenas, F., Salcedo, L. & Parga, M. (2005). “Los Miniproyectos En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales”. Actualidad Educativa 9(2). Bogotá. Colombia. Editorial Libros Y Libres.
dc.relation.referencesCorey, R. (1968). Química De Suelos. Escuela Nacional de Agricultura (Tesis de Posgrado). Colegio de Post-Graduados. Chapingo. México.
dc.relation.referencesFernández, C. (2019). Propiedades Fisicoquimicas. Recuperado el 02 de Octubre 2019 De http://www.edafologia.net/introeda/tema05/ccc.htm
dc.relation.referencesFranco, A. (2015). Competencias Científicas En La Enseñanza Y El Aprendizaje Por Investigación. Un Estudio De Caso Sobre Corrosión De Metales En Secundaria. Enseñanza De Las Ciencias. 33(2). 231-252.
dc.relation.referencesGarcía, A., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas. 3(3), 7–16
dc.relation.referencesGaravito, (1979). Propiedades químicas de los suelos. Instituto Geográfico Agustín Codazzi
dc.relation.referencesIcfes. (2007). Fundamentación Conceptual Área De Ciencias Naturales. Bogotá: Secretaría General, Grupo Editorial, Icfes.
dc.relation.referencesIcfes, (2019). Marco De Referencia De La Prueba De Ciencias Naturales Saber 11.°. Bogotá: Dirección De Evaluación, Icfes
dc.relation.referencesInsausti, M. & Merino, M. (2000). Una Propuesta Para El Aprendizaje De Contenidos Procedimentales En El Laboratorio De Física Y Química. Investigações em Ensino de Ciências. 5(2). 93-119
dc.relation.referencesIzquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Fundamentos epistemológicos de la ciencia escolar. Science & Education, 12 (1), 27-43.
dc.relation.referencesIntagri. (2020). Humus , Huminas , Ácidos Húmicos y Ácidos Fúlvicos. Recuperado el 23 de marzo de 2020. De https://www.intagri.com/articulos/suelos/humus-huminas-acidos-humicos-y-acidos-fulvicos
dc.relation.referencesJimenez, M. (1971). Fisicoquímica Fisiológica. “Coloides”. (5ª Edición). Interamericana.
dc.relation.referencesLatorre, L., Ángel & Sanfélix, F. (2000) Alfabetización Científico-Tecnológica En Estudiantes De Secundaria Y Universidad: Un Análisis Experimental. En Enseñanza De Las Ciencias. 18 (1), 55-69.
dc.relation.referencesManahan, S . (2007). Introducción a la Química Ambiental. “Humus del suelo”. (1ª Edición) México. Reverte, S.A. Pág. 314–315. Recuperado 23 de marzo 2020. De http://books.google.com/books?id=6i0kO3VTynEC&pgis=1
dc.relation.referencesMira, M. (2012). Diseño De Una Unidad Didáctica Mediante Miniproyectos Como Estrategia Metodológica En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Las Reacciones Químicas Para Estudiantes Del Grado 11º En La I.E. Inem “José Félix De Restrepo.” (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Colombia
dc.relation.referencesOrgánica, M.(2015). Lección 2. Constituyentes del suelo. Fase Solida. Recuperado el 03 de abril de 2020, de http://www.edafologia.net/introeda/tema02/transf.htm
dc.relation.referencesPérez, D. (1895) El Futuro De La Enseñanza De Las Ciencias, Algunas Implicaciones En La Investigación Educativa. Revista De Educación, No. 278(1). 27-38.
dc.relation.referencesPérez, D. & Payá, J. (1988) Los Trabajos Prácticos De Física Y Química Y La Metodología Científica. Enseñanza De Las Ciencias. 2(1). 73-79.
dc.relation.referencesPetrucci, R. (2011). Petrucci, Química General Principios Y Aplicaciones Modernas “Ácidos Y Bases De Lewis”. (10ª Edición). Madrid. España. Pearson Educación, S. A.
dc.relation.referencesQuiroga, M., Arredondo, E., Cafena, D., & Merino-, C. (2014). Desarrollo De Competencias Científicas En Las Primeras Edades. Educ.Educ. 17(2). 237-253.
dc.relation.referencesRamette, R. (1983). Equilibrio Y Análisis Químico. México. Fondo Educativo Interamericano.
dc.relation.referencesReyes, S. (2014). El Suelo Y Su Fertilidad: Una Visión Desde La Enseñanza Para La Comprensión De Una Huerta Escolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRiño, M. & Cárdenas, F. (1998) Miniproyectos Y Evaluación: Una Experiencia En Química Con Estudiantes De Grado Decimo. Diogenesis: Revista De Investigación En Ciencias Y Enseñanza De Las Ciencias. 5(2), 209-220.
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2012). Estrategia De Aula Para La Enseñanza Del Concepto De Equilibrio Químico Acido-Base Para Estudiantes Del Grado Once De Enseñanza Media. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Colombia
dc.relation.referencesSalcedo, T. & García, L. (1997). Los Suelos En La Enseñanza De La Teoría Ácido-Base De Lewis. Una Estrategia Didáctica De Aprendizaje Por Investigación. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, 15(1), 59–71.
dc.relation.referencesTinjaca, D. (2017). Programa Guía De Actividades Para El Fortalecimiento De Competencias Cognitivas En Torno Al Concepto Ácido-Base. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogota. Colombia
dc.relation.referencesTocarruncho, L. & Cárdenas, F. (1998). Miniproyectos Y Evaluación: Aplicación De Los Miniproyectos En La Enseñanza De La Química Del Grado Decimo. Diogenesis: Revista De Investigación En Ciencias Y Enseñanza De Las Ciencias.5(1). 85-97.
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Aprendizaje Basado En La Investigación. Técnicas Didácticas. Recuperado 19 de octubre de 2019. De http://www.itesca.edu.mx/Documentos/Desarrollo_Academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_En_Investigacion.Pdf
dc.relation.referencesTorres, M., Jiménez, M., & Salinas, F. (1999). Conceptos Relacionados Con Los Ácidos Y Las Bases Al Nivel Teórico Y Molecular: Evolución Histórica E Ideas De Los Alumnos. La Didáctica De Las Ciencias. 369–380.
dc.relation.referencesValenzuela, C. (1994). Química General: Introducción A La Química Teórica. Universidad De Salamanca. España.
dc.relation.referencesVelázquez, M. & Ordorica, Á. (2009). Ácidos, Bases, Ph Y Soluciones Reguladoras. Recuperado 12 de octubre de 2019. De http://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/archivos/Unidad24.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/