Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.advisorSanabria Rojas, Quira Alejandraspa
dc.contributor.authorSotelo Rosales, Angela Anyolinaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2021-02-15T19:54:34Z
dc.date.available2021-02-15T19:54:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12756
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado da a conocer una estrategia didáctica para la enseñanza de la Naturaleza de la Materia, utilizando herramientas tecnológicas y virtuales de las TIC, con el propósito de fortalecer habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) a estudiantes de grado sexto del IED Rodrigo Lara Bonilla durante el periodo de confinamiento del año 2020. Principalmente se desarrolló atendiendo a las recomendaciones de la estrategia "Aprende en Casa" propuesta desde el Ministerio de Educación Nacional que favorecen el ambiente del aprendizaje en casa y aprovechando los recursos dispuestos por cada familia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMateriaspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectFluidezspa
dc.subjectFlexibilidadspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEstrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento : la enseñanza de la naturaleza de la materia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsMattereng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsFluencyeng
dc.subject.keywordsFlexibilityeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alamabique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-23.
dc.relation.referencesBohorquez, V., Lorenzo, G., & Rosa, d. P. (Marzo de 2016). Ministerio de Educación. Recuperado el 2019, de Ministerio de Educación: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/INFORME-FINAL-F911415.pdf
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales , 7-20.
dc.relation.referencesCaminos, L., Cucaita, N., Sánchez, D., & Olaya, N. (2019). MODELO PEDAGÓGICO: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. En L. Caminos, N. Cucaita, D. Sánchez, & N. Olaya, MODELO, ENFOUE Y TENDENCIA (págs. 14-33). Bogotá , Colombia: Propia. Recuperado el Septiembre de 2019
dc.relation.referencesCandela, B., & Viafara, R. (2017). Aprendiendo a enseñar química. La CoRe y los Pap-eRs como instrumento para identificar y desarrollar el CPC. Cali, Colombia : Universidad del Valle. Recuperado el 2019, de http://revistas.univalle.edu.co/omp/index.php/programaeditorial/catalog/download/37/1/82-1?inline=1
dc.relation.referencesCano, J., Gomez, J., & Ivan, C. (2009). La enseñanza del concepto de corriente eleéctrica desde un enfoque histórico-epistemológico. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/450/1/CanoJader_2009_EnsenanzaCorrienteElectrica.pdf
dc.relation.referencesCapuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 79-88.
dc.relation.referencesCarvajal, J. J. (2015). EL PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN DE ETNOECODESARROLLO. Luna Azul , 29-56.
dc.relation.referencesCastro, A., & Ramírez, R. (2013). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS. Amazonía Investiga, 30-53. Recuperado el Septiembre de 2019, de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/viewFile/31/29
dc.relation.referencesCastro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales por competencias científicas. Amazonía Investiga, 30-53.
dc.relation.referencesChacon, S., & Pissani, L. (enero de 2017). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1003/BC-TES-5767.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 61-71.
dc.relation.referencesCruz, A. (5 de junio de 2017). Propuesta didáctica par la enseñanza de algunos conceptos básico de electrostática. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9178/TE-20948.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDumrauf, A., & Menegaz, A. (2013). La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente contínua. Enseñanza de las Ciencias, XII(1), 85-109. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/23648/CONICET_Digital_Nro.3b97ed5c-6758-4581-95c7-5d841c814b87_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesEscuela de Ciencias de la Educación, U. I. (25 de marzo de 2020). Eduteka. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/covid19-ruta-icesi-virtualizacion-de-clases
dc.relation.referencesEspecias. (7 de Agosto de 2018). Achiote. Recuperado el Octubre de 2019, de Achiote: https://www.achiote.org/origen/
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2002). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Univeersitaria , 2-17.
dc.relation.referencesFurió, C., & Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias , 259-271.
dc.relation.referencesFurió, C., Guisasola, J., & Zubimendi, J. (1998). Problemas históricos y dificultades de aprendizaje en la interpretación newtoniana de fenómenos electrostáticos considerados elementales. Investigações em Ensino de Ciências, 165-188.
dc.relation.referencesGalagovsky, L., Rodríguez, M., & Stamati, N. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las Ciencias , 107-121.
dc.relation.referencesGalán, P., & Martín del Pozo, R. (2012). Los criterios básicos de la clasificación de la materia: concepciones y niveles de competencia en alumnos y futuros alumnos de primaria. Revista Complutense de Educación, 347-373.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2008). Relacionando los fenómenos eléctricos con la naturaleza y sus propiedades de la materia: fundamentos de una propuesta de enseñanza. Educación Química, 323-331.
dc.relation.referencesGonzáles, D. (2002). Epistemología y psicología: Unidad dialéctica de materia y conciencia . Revista Cubana de Psicología, 230-241.
dc.relation.referencesGonzáles, J. (2018). Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/69690/13/1038407977.2018.pdf
dc.relation.referencesGonzález, A., Corrales, A., Herrera, L., Guerrero, D., Lancheros, L., & Cárdenas, J. (septiembre de 2020). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación del la Educación (Icfes).
dc.relation.referencesHuerta, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje, una guía básica para profesores y estudiantes . Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesJiménez, L. (2017). Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del cocepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/61030/1/1030549012.2017.pdf
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). la creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Universidad de La Sabana, https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717.
dc.relation.referencesLópez, O. (2008). ENSEÑAR CREATIVIDAD. EL ESPACIO CREATIVO. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Jujuy , 61-75.
dc.relation.referencesLópez, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51412/1/26274581.2015.pdf
dc.relation.referencesMelo, B. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobrre las relacones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecol´gicos tradicionales. Scielo, 43-61. Recuperado el Octubre de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n42/0121-3814-ted-42-00043.pdf
dc.relation.referencesMEN. (23 de Octubre de 2020). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior
dc.relation.referencesPalmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
dc.relation.referencesPrieto, G., & Sánchez, A. d. (2017). LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA. Rastros y Rostros del Saber, II, 42-52. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://revistas.uptc.edu.co
dc.relation.referencesQuijano, A., & Gasca, N. L. (2010). IX CONGRESO NACIONAL DEL COLOR. ALICANTE. RECUPERANDO TRADICIONES Y TÉCNICAS TINTÓREAS (págs. 449-452). Bogotá D.C: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesQuintriqueo, S., Gutiérrez, M., & Contreras, Á. (Septiembre de 2012). Conocimiento sobre los colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Scielo, XXXIV(138), 108-123. Recuperado el Septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n138/v34n138a8.pdf
dc.relation.referencesRasilla, M., Arrazola, F. d., & Mayorga, J. (2006). HISTORIA Y DIDÁCTICA: QUÍMICA DEL COLOR NATURAL . Revista Cubana de Química, XVIII(2), 249. Recuperado el Octubre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543704079.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, R. (8 de febrero de 2015). Slideshare. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/FRANCOFORDIA/taller-01-estructura-de-la-materia-1-propiedades-de-la-materia-y-su-clasificacin
dc.relation.referencesRomero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 101-115.
dc.relation.referencesSantos, M. R. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, 7(27-28), 175-192.
dc.relation.referencesSalgado, A. C. (5 de Septeimbre de 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo, XIII(3), 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
dc.relation.referencesSánchez, G., Vlacárcel, M., González, B., Delgado, M., Romero, F., Sánches, J., . . . Martiz, B. (2016). Los estados de agregación de la materia. Una propuesta de enseñanza basada en analogías. Región de Murcia: Región de Murcia.
dc.relation.referencesSoriano, E., Zapata, R., & González, A. (s.f.). LA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL. Málaga, España.
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química , 177-179.
dc.relation.referencesVelásquez, B., Remolina de Cleves, N., & Calle, G. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa , 321-338.
dc.relation.referencesVillafrades, R. (12 de Mayo de 2017). Iberoaméricadivulga. Recuperado el Septiembre de 2019, de Iberoaméricadivulga: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Los-multiples-roles-de-un-a-profesor-a-de-quimica
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/