Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento : la enseñanza de la naturaleza de la materia.
dc.contributor.advisor | Benavides Melo, Julie | spa |
dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Sotelo Rosales, Angela Anyolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T19:54:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T19:54:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12756 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Grado da a conocer una estrategia didáctica para la enseñanza de la Naturaleza de la Materia, utilizando herramientas tecnológicas y virtuales de las TIC, con el propósito de fortalecer habilidades creativas (flexibilidad y fluidez) a estudiantes de grado sexto del IED Rodrigo Lara Bonilla durante el periodo de confinamiento del año 2020. Principalmente se desarrolló atendiendo a las recomendaciones de la estrategia "Aprende en Casa" propuesta desde el Ministerio de Educación Nacional que favorecen el ambiente del aprendizaje en casa y aprovechando los recursos dispuestos por cada familia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Materia | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Fluidez | spa |
dc.subject | Flexibilidad | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Estrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento : la enseñanza de la naturaleza de la materia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Matter | eng |
dc.subject.keywords | Skills | eng |
dc.subject.keywords | Fluency | eng |
dc.subject.keywords | Flexibility | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Benarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alamabique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-23. | |
dc.relation.references | Bohorquez, V., Lorenzo, G., & Rosa, d. P. (Marzo de 2016). Ministerio de Educación. Recuperado el 2019, de Ministerio de Educación: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/INFORME-FINAL-F911415.pdf | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales , 7-20. | |
dc.relation.references | Caminos, L., Cucaita, N., Sánchez, D., & Olaya, N. (2019). MODELO PEDAGÓGICO: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. En L. Caminos, N. Cucaita, D. Sánchez, & N. Olaya, MODELO, ENFOUE Y TENDENCIA (págs. 14-33). Bogotá , Colombia: Propia. Recuperado el Septiembre de 2019 | |
dc.relation.references | Candela, B., & Viafara, R. (2017). Aprendiendo a enseñar química. La CoRe y los Pap-eRs como instrumento para identificar y desarrollar el CPC. Cali, Colombia : Universidad del Valle. Recuperado el 2019, de http://revistas.univalle.edu.co/omp/index.php/programaeditorial/catalog/download/37/1/82-1?inline=1 | |
dc.relation.references | Cano, J., Gomez, J., & Ivan, C. (2009). La enseñanza del concepto de corriente eleéctrica desde un enfoque histórico-epistemológico. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/450/1/CanoJader_2009_EnsenanzaCorrienteElectrica.pdf | |
dc.relation.references | Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 79-88. | |
dc.relation.references | Carvajal, J. J. (2015). EL PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN DE ETNOECODESARROLLO. Luna Azul , 29-56. | |
dc.relation.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS. Amazonía Investiga, 30-53. Recuperado el Septiembre de 2019, de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/viewFile/31/29 | |
dc.relation.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales por competencias científicas. Amazonía Investiga, 30-53. | |
dc.relation.references | Chacon, S., & Pissani, L. (enero de 2017). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1003/BC-TES-5767.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 61-71. | |
dc.relation.references | Cruz, A. (5 de junio de 2017). Propuesta didáctica par la enseñanza de algunos conceptos básico de electrostática. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9178/TE-20948.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Dumrauf, A., & Menegaz, A. (2013). La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente contínua. Enseñanza de las Ciencias, XII(1), 85-109. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/23648/CONICET_Digital_Nro.3b97ed5c-6758-4581-95c7-5d841c814b87_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Escuela de Ciencias de la Educación, U. I. (25 de marzo de 2020). Eduteka. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/covid19-ruta-icesi-virtualizacion-de-clases | |
dc.relation.references | Especias. (7 de Agosto de 2018). Achiote. Recuperado el Octubre de 2019, de Achiote: https://www.achiote.org/origen/ | |
dc.relation.references | Esquivias, M. T. (2002). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Univeersitaria , 2-17. | |
dc.relation.references | Furió, C., & Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias , 259-271. | |
dc.relation.references | Furió, C., Guisasola, J., & Zubimendi, J. (1998). Problemas históricos y dificultades de aprendizaje en la interpretación newtoniana de fenómenos electrostáticos considerados elementales. Investigações em Ensino de Ciências, 165-188. | |
dc.relation.references | Galagovsky, L., Rodríguez, M., & Stamati, N. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las Ciencias , 107-121. | |
dc.relation.references | Galán, P., & Martín del Pozo, R. (2012). Los criterios básicos de la clasificación de la materia: concepciones y niveles de competencia en alumnos y futuros alumnos de primaria. Revista Complutense de Educación, 347-373. | |
dc.relation.references | García, A. (2008). Relacionando los fenómenos eléctricos con la naturaleza y sus propiedades de la materia: fundamentos de una propuesta de enseñanza. Educación Química, 323-331. | |
dc.relation.references | Gonzáles, D. (2002). Epistemología y psicología: Unidad dialéctica de materia y conciencia . Revista Cubana de Psicología, 230-241. | |
dc.relation.references | Gonzáles, J. (2018). Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/69690/13/1038407977.2018.pdf | |
dc.relation.references | González, A., Corrales, A., Herrera, L., Guerrero, D., Lancheros, L., & Cárdenas, J. (septiembre de 2020). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación del la Educación (Icfes). | |
dc.relation.references | Huerta, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje, una guía básica para profesores y estudiantes . Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2017). Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del cocepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/61030/1/1030549012.2017.pdf | |
dc.relation.references | Klimenko, O. (2008). la creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Universidad de La Sabana, https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717. | |
dc.relation.references | López, O. (2008). ENSEÑAR CREATIVIDAD. EL ESPACIO CREATIVO. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Jujuy , 61-75. | |
dc.relation.references | López, Y. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51412/1/26274581.2015.pdf | |
dc.relation.references | Melo, B. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobrre las relacones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecol´gicos tradicionales. Scielo, 43-61. Recuperado el Octubre de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n42/0121-3814-ted-42-00043.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (23 de Octubre de 2020). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior | |
dc.relation.references | Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation.references | Prieto, G., & Sánchez, A. d. (2017). LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA. Rastros y Rostros del Saber, II, 42-52. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://revistas.uptc.edu.co | |
dc.relation.references | Quijano, A., & Gasca, N. L. (2010). IX CONGRESO NACIONAL DEL COLOR. ALICANTE. RECUPERANDO TRADICIONES Y TÉCNICAS TINTÓREAS (págs. 449-452). Bogotá D.C: Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Quintriqueo, S., Gutiérrez, M., & Contreras, Á. (Septiembre de 2012). Conocimiento sobre los colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Scielo, XXXIV(138), 108-123. Recuperado el Septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n138/v34n138a8.pdf | |
dc.relation.references | Rasilla, M., Arrazola, F. d., & Mayorga, J. (2006). HISTORIA Y DIDÁCTICA: QUÍMICA DEL COLOR NATURAL . Revista Cubana de Química, XVIII(2), 249. Recuperado el Octubre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543704079.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez, R. (8 de febrero de 2015). Slideshare. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/FRANCOFORDIA/taller-01-estructura-de-la-materia-1-propiedades-de-la-materia-y-su-clasificacin | |
dc.relation.references | Romero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 101-115. | |
dc.relation.references | Santos, M. R. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, 7(27-28), 175-192. | |
dc.relation.references | Salgado, A. C. (5 de Septeimbre de 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo, XIII(3), 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | |
dc.relation.references | Sánchez, G., Vlacárcel, M., González, B., Delgado, M., Romero, F., Sánches, J., . . . Martiz, B. (2016). Los estados de agregación de la materia. Una propuesta de enseñanza basada en analogías. Región de Murcia: Región de Murcia. | |
dc.relation.references | Soriano, E., Zapata, R., & González, A. (s.f.). LA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL. Málaga, España. | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química , 177-179. | |
dc.relation.references | Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., & Calle, G. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa , 321-338. | |
dc.relation.references | Villafrades, R. (12 de Mayo de 2017). Iberoaméricadivulga. Recuperado el Septiembre de 2019, de Iberoaméricadivulga: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Los-multiples-roles-de-un-a-profesor-a-de-quimica | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]