Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamiento al saber pedagógico popular educación popular, saber pedagógico y educación popular feminista
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Rivera Roa, Jessica Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T14:56:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T14:56:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12632 | |
dc.description.abstract | La pedagogía ha sido comprendida desde variadas perspectivas de las ciencias, que han conceptualizado acerca de sus bases teóricas y prácticas. Este proceso ha generado lo que el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica denomina: enrarecimiento de la pedagogía, una suerte de pérdida de su especificidad como disciplina, que procura ser recuperada a través del estudio del saber pedagógico. Desde Latinoamérica se ha consolidado la propuesta educativa de la educación popular como alternativa cuestionadora de los modelos que sostienen la permanencia del patriarcado, el racismo y el capitalismo. En esta perspectiva puede rastrearse la constitución de un saber sobre la enseñanza, que se encuentra en la experiencia de maestras-educadoras populares y sectores en resistencia y que se organiza en propuestas de sistematización y análisis teórico. El archivo que se conforma a finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, permite encontrar un momento inflexión en la educación popular, la refundamentación de las bases pedagógicas y políticas que la identifican. En este proceso, emergen con fuerza las demandas y aportes de las teorías de la educación popular feminista y decolonial, que suman al mapa pedagógico-político en el que puede hallarse una rama del saber pedagógico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación feminista y decolonial | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Acercamiento al saber pedagógico popular educación popular, saber pedagógico y educación popular feminista | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Feminist and decolonial popular education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bello, A. (2018). Hacía una trans-pedagogía: Reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2019/08/Hacia-una-trans-pedagogia-1.pdf | |
dc.relation.references | Bello, A. (Ed.). (2019). Vivir una vida siendo maestra travesti feminista. En Educación popular desde los territorios. Experiencias y reflexiones (pp. 107-122). Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Bengoechea, M. (2008). Lo femenino en la lengua: sociedad, cambio y resistencia normativa. Lenguaje y Textos, 27, 37-68. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/lo_femenino_en_la_lengua_sociedad_cambio_y_resistencia_normativa._bengoechea_m.pdf | |
dc.relation.references | Cendales, L. Posada, J & Torres, A. (1996). Refundamentación, pedagogía y política. Un debate abierto. Aportes, 46, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Cuevas, P. (2016). Decolonizar la educación popular/resignificar la comunidad. Aportes, 60, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Da Silva, T. (1999). Documentos e identidades. Una introducción a las teorías del curriculo (2.a ed.) [Libro electrónico]. Autentica Editorial. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf | |
dc.relation.references | De Souza, J. (1996). La educación popular y la formación de los educadores. Aportes, 46, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Espinel, O. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios [Libro electrónico]. Universidad de Antioquia. https://www.academia.edu/14054593/Freire_y_la_educaci%C3%B3n_en_derechos_humanos_Inflexiones_e_intersticios | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido [Libro electrónico]. Siglo XXI Editores. http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la Autonomía (2.a ed.). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Guiso, A. (2005). Una forma de intervenir en el mundo: Pedagogía para un mundo que puja por ser. Aportes, 58, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Korol, C. (2017). Educación popular, pedagogía feminista y diálogo de saberes [Libro electrónico]. En Diálogo de saberes y pedagogía feminista (pp. 11-35). Ediciones América Libre. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/99288/CONICET_Digital_Nro.alvaroalvarez.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation.references | M, A. (2009, 12 junio). Pedagogía: Saber, práctica y disciplina. Alberto Martinez Boom. http://www.albertomartinezboom.com/ | |
dc.relation.references | Mejía, M. (1992). La pedagogía en la educación popular. La Piragua, 4, 1. http://www.ceaal.org/v2/index.php# | |
dc.relation.references | Mejía, M. (1993). Las tareas de la refundamentación: La educación popular hoy. La Piragua, 6, 1. http://www.ceaal.org/v2/index.php# | |
dc.relation.references | Mejía, M. (1996). La educación popular: Hacia una pedagogía política del poder. Aportes, 46, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2005). Vigencia Educativa de Freire. Aportes, 58, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2016). La Educación Popular: referente de la pedagogía crítica en Colombia. Aportes, 60, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Osorio, J. (1996). Hacia un balance de la refundamentación de la educación popular. Aportes, 46, 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Posada, J. (1996). ¿A qué le decimos que no y a qué le decimos que sí? Notas sobre la reflexión pedagógica en la educación popular. Aportes, 41(2), 1. http://www.germanmarino.com/ | |
dc.relation.references | Roda, M. (2008). Educación popular y movimientos sociales en el actual contexto de Latinoamérica y el Caribe. La Piragua, 27, 1. http://www.ceaal.org/v2/index.php# | |
dc.relation.references | Zapata, V. (2002). La evolución del concepto saber pedagógico su ruta de transformación. Revista Educación y Pedagogía, XV(37), 177-184. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiz2pLw8rfsAhXhs1kKHQQaDAQQFjAAegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2556975.pdf&usg=AOvVaw17z4TvPg6lJx0by-_E2jfH | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (2011). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En J. Echeverri (Ed.), Pedagogía y Espitemología (2.a ed., pp. 111-126). Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |