Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorPiñeros Romero, Gina Ivonspa
dc.date.accessioned2020-12-15T16:43:44Z
dc.date.available2020-12-15T16:43:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12625
dc.description.abstractA partir de la experiencia de una orientadora escolar en un colegio público de Bogotá, en el que se evidenciaron múltiples barreras para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, surgió la pregunta de investigación: ¿De qué manera se está concibiendo y reflexionando el abordaje a los estudiantes con discapacidad bajo el marco de la educación inclusiva al interior del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Bogotá?. La investigación tiene como finalidad, la comprensión del proceso de educación inclusiva en el colegio, a partir de la metodología de investigación documental, mediante el análisis de las categorías educación inclusiva, práctica pedagógica y barreras. Finalmente se proponen algunas estrategias para dar continuidad al proceso de educación inclusiva en el colegio.spa
dc.description.sponsorshipIED Atanasio Girardotspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectBarrerasspa
dc.titleLa inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsBarrierseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, N. y Ramos, M. (2016) Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de inclusión educativa. Revista Avances en Educación y Humanidades Vol 1, N° 1, enero-junio 2016 (7-20)
dc.relation.referencesBarton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá. Colombia. Pearson Educación de Colombia.
dc.relation.referencesBlanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2010). Artículo de Revista latinoamericana de educación inclusiva, Volumen 4 (Número 2), Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/presentacion.html.
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. Universidad de los Andes. Editorial Norma.
dc.relation.referencesBonilla, Y. (2016). Inclusión educativa: una mirada hacia la práctica educativa. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBooth, T. y O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early years and childcare. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de http://www.migration-boell.de/ web/diversity/48_3380.asp
dc.relation.referencesConceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de Unicef. Cuadernillo 1. Recuperado en: https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria “Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno derecho de las personas con discapacidad”. [Ley 1618 de 2013]. Recuperado en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesCorrea M. L; Rúa, J. C. y Valencia I. M (2018). #Escuela Para Todos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Bogotá. Colombia: DescLAB.
dc.relation.referencesDel Valle, A y Vega V. (1995). La capacitación docente una práctica sin evaluación. Bogotá. Editorial. Magisterio del Rio de la Plata.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la Práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/266882629_De_la_Practica_pedagogica_al_texto_pedagogico
dc.relation.referencesEglér, M. (2017). Educación especial en la perspectiva inclusiva: lo que dicen los profesores, directores y el país (Special education in the inclusive perspective: what teachers, directors and the country say). Inclusión Y Desarrollo, 5(1), 7-22. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.1.2018.7-22
dc.relation.referencesFierro, C; Fortoul, B y Rosas, L. (1993) Transformando la práctica docente. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFlorido, H. (2018). Lineamientos curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en los colegios públicos de Bogotá. (Doctorado). Universidad Santo Tomas de Aquino.
dc.relation.referencesHerrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural apuestas a una propuesta pedagógica. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLeal, K, & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2),11-33. [fecha de Consulta 13 de septiembre de 2020]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134144225002
dc.relation.referencesMarulanda, E., Jiménez, M., Pinilla, P., Roa, R., Morales, M. y Ochoa, S. y Pinilla, A. (2013). Índice de Educación Inicial Inclusiva (Include). Una apuesta por el desarrollo de los niños y las niñas en contextos enriquecidos de aprendizaje. Documento de apoyo conceptual y propuesta de desarrollo (ruta metodológica y de aplicación) del índice en el territorio nacional. Bogotá. MEN y Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017) Decreto 1421 de 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
dc.relation.referencesMuntaner, J. (2010) Escuela y discapacidad intelectual. Propuestas para trabajar en el aula ordinaria. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas, Nueva York, 20 de noviembre de 1989.
dc.relation.referencesParra, D. (2010). “Educación inclusiva: un modelo de educación para todos” Revista ISEUS N°8, p.73-84. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-EducacionInclusivaUnModeloDeEducacionParaTodos-3777544%20(1).pdf
dc.relation.referencesPráctica pedagógica innovación y cambio. Proyecto 3.1.1.4 (2000). Caracterización de la practica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_07.pdf
dc.relation.referencesValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.
dc.relation.referencesVillalba, G. (2016). Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/