Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Piñeros Romero, Gina Ivon | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T16:43:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T16:43:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12625 | |
dc.description.abstract | A partir de la experiencia de una orientadora escolar en un colegio público de Bogotá, en el que se evidenciaron múltiples barreras para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, surgió la pregunta de investigación: ¿De qué manera se está concibiendo y reflexionando el abordaje a los estudiantes con discapacidad bajo el marco de la educación inclusiva al interior del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Bogotá?. La investigación tiene como finalidad, la comprensión del proceso de educación inclusiva en el colegio, a partir de la metodología de investigación documental, mediante el análisis de las categorías educación inclusiva, práctica pedagógica y barreras. Finalmente se proponen algunas estrategias para dar continuidad al proceso de educación inclusiva en el colegio. | spa |
dc.description.sponsorship | IED Atanasio Girardot | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Barreras | spa |
dc.title | La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Barriers | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, N. y Ramos, M. (2016) Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de inclusión educativa. Revista Avances en Educación y Humanidades Vol 1, N° 1, enero-junio 2016 (7-20) | |
dc.relation.references | Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá. Colombia. Pearson Educación de Colombia. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. En Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (2010). Artículo de Revista latinoamericana de educación inclusiva, Volumen 4 (Número 2), Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/presentacion.html. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. Universidad de los Andes. Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bonilla, Y. (2016). Inclusión educativa: una mirada hacia la práctica educativa. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Booth, T. y O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early years and childcare. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de http://www.migration-boell.de/ web/diversity/48_3380.asp | |
dc.relation.references | Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de Unicef. Cuadernillo 1. Recuperado en: https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria “Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno derecho de las personas con discapacidad”. [Ley 1618 de 2013]. Recuperado en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | Correa M. L; Rúa, J. C. y Valencia I. M (2018). #Escuela Para Todos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. Bogotá. Colombia: DescLAB. | |
dc.relation.references | Del Valle, A y Vega V. (1995). La capacitación docente una práctica sin evaluación. Bogotá. Editorial. Magisterio del Rio de la Plata. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990). De la Práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/266882629_De_la_Practica_pedagogica_al_texto_pedagogico | |
dc.relation.references | Eglér, M. (2017). Educación especial en la perspectiva inclusiva: lo que dicen los profesores, directores y el país (Special education in the inclusive perspective: what teachers, directors and the country say). Inclusión Y Desarrollo, 5(1), 7-22. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.1.2018.7-22 | |
dc.relation.references | Fierro, C; Fortoul, B y Rosas, L. (1993) Transformando la práctica docente. Barcelona. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Florido, H. (2018). Lineamientos curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en los colegios públicos de Bogotá. (Doctorado). Universidad Santo Tomas de Aquino. | |
dc.relation.references | Herrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural apuestas a una propuesta pedagógica. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Leal, K, & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2),11-33. [fecha de Consulta 13 de septiembre de 2020]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134144225002 | |
dc.relation.references | Marulanda, E., Jiménez, M., Pinilla, P., Roa, R., Morales, M. y Ochoa, S. y Pinilla, A. (2013). Índice de Educación Inicial Inclusiva (Include). Una apuesta por el desarrollo de los niños y las niñas en contextos enriquecidos de aprendizaje. Documento de apoyo conceptual y propuesta de desarrollo (ruta metodológica y de aplicación) del índice en el territorio nacional. Bogotá. MEN y Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017) Decreto 1421 de 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | |
dc.relation.references | Muntaner, J. (2010) Escuela y discapacidad intelectual. Propuestas para trabajar en el aula ordinaria. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas, Nueva York, 20 de noviembre de 1989. | |
dc.relation.references | Parra, D. (2010). “Educación inclusiva: un modelo de educación para todos” Revista ISEUS N°8, p.73-84. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-EducacionInclusivaUnModeloDeEducacionParaTodos-3777544%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Práctica pedagógica innovación y cambio. Proyecto 3.1.1.4 (2000). Caracterización de la practica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_07.pdf | |
dc.relation.references | Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.relation.references | Villalba, G. (2016). Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |