Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorAldana González, Juan Albertospa
dc.contributor.authorSalinas Cardona, Dora Licethspa
dc.contributor.authorTovar Quimbayo, Stefaniaspa
dc.coverage.spatialColegio Militar Almirante Padillaspa
dc.date.accessioned2020-12-10T21:02:49Z
dc.date.available2020-12-10T21:02:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12600
dc.description.abstractEl trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos en la enseñanza de las ciencias, en donde los aportes históricos y el análisis de la convertibilidad de los fenómenos fueron fundamentales para la construcción de una ruta de aula y el desarrollo de esta, relacionando fenómenos de distinta naturaleza y estableciendo condiciones que permitan pensar uno en términos del otro, posibilitando así, generar equivalencias entre los fenómenos de estudio. En ese sentido, se propone una ruta de aula encaminada en priorizar las formas de hablar, actuar, pensar y debatir las relaciones entre los procesos de convertibilidad de los fenómenos, situando la enseñanza de las ciencias como una actividad dialógica entre sujetos en donde los fenómenos y la interpretación de estos resulta fundamental en la comprensión y organización de la experiencia que se suscita en el trabajo de aula.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTransformación de la energíaspa
dc.subjectConvertibilidad de los fenómenosspa
dc.subjectFenómenos mecánicosspa
dc.subjectFenómenos eléctricosspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.titleDe los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsEnergy transformationeng
dc.subject.keywordsConvertibility of phenomenaeng
dc.subject.keywordsMechanical phenomenaeng
dc.subject.keywordsElectrical phenomenaeng
dc.subject.keywordsExperimental activityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). la convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posiç-oes, 17(49), 19-37.
dc.relation.referencesBello, C. (2016). Caracterización electromagnética de un dínamo de disco con contactos de un metal líquido. Tesis para optar por el título de Magister en tecnología avanzada. Santiago de Querétaro: Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada. Unidad Querétaro.
dc.relation.referencesChaparro, C., González, J., Orozco, J., Pedreros, R., & Vallejo, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá D.C: El fuego azul.
dc.relation.referencesCoxtinica Mulato, A. (2015). La generación de energía eléctrica por fuentes renovables y su uso en México. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesEscobar Cano, L. F. (2003). la sistematización de experiencias educativas. Bogotá: Expedición Pedagógica Nacional - ruta de Escuelas Normales.
dc.relation.referencesGarzón, I. (2012). El concepto de fuerza electromotriz en cursos introductorios de Física en la universidad: Dificultades de aprendizaje y la presentación del concepto en libros de texto. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia: Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
dc.relation.referencesGiancoli, Douglas C. (2006). Física: Principios y aplicaciones. 6 ed. México. Pearson educación.
dc.relation.referencesGuisasola, J; Montero, A y Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto «olvidado» en la enseñanza de la electricidad: la fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias, 23(1), 47–60. [ConsHerrmann, F. (s.f.).ultado 23 de abril de 2020]. Disponible en < http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v23n1p47.pdf>
dc.relation.referencesHerrmann, F. (s.f.). KPK. Recuperado el 07 de octubre de 2020, de http://www.physikdidaktik.uni-karlsruhe.de/publications/spanisch.html
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J., Ayala Manrique, M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de Fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: JAVEGRAF.
dc.relation.referencesOstwald, W. (1910). La energía. Madrid: Librería Gutenberg de José Ruiz. Versión española de J. R. Ferreruela.
dc.relation.referencesOlivé, L., & Pérez , A. (2005). Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI. Observation. constituye el capítulo 1 del libro Patterns of Discovery. An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science, de N. R. Hanson, publicado por Cambridge University Press, 1958.
dc.relation.referencesPearce, W. L. (1965). Michael Faraday A Biography. New york: Basic Books.
dc.relation.referencesRamírez, I., Ramírez, A., & Cárdenas, J. (s.f.). Vsip. Recuperado el 08 de octubre de 2020, de https://vsip.info/informe-efecto-joule-pdf-free.html
dc.relation.referencesRomero, Á., Ayala, M., Malagón, F., García, E., & Gómez, M. (1999). La convertibilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. Tecné Episteme y Didaxis TED.
dc.relation.referencesRuiz Botero, L. D. (2001). La sistematización de prácticas. Medellín : Liceo Nacional Marco Fidel Suárez.
dc.relation.referencesSaavedra Quiroz, L. (2019). Diseño e implementación de un sistema para mejorar la autonomía en un scooter eléctrico en base a energía electromagnética. Tesis para obtener el título de Ingeniero Electrónico. Lima: Universidad Tecnológica del Perú.
dc.relation.referencesSalinas Cardona, D. L. (2018). Análisis de corte histórico para la recontextualización del trabajo de Carnot, acerca de la máquina térmica, en la enseñanza de la termodinámica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSolbes, J. & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N.º 22, 155-180.
dc.relation.referencesTecnología, M. d.-c. (2007). La energía: cambios y movimientos. Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom electrical and mechanical phenomena to the idea of energy transformationeng
dc.description.abstractenglishResearch work is based from an epistemological and phenomenological posture for the study and characterization of energy transformation from the relationship of mechanical and electrical phenomena in the teaching of sciences, where historical contributions and analysis of the convertibility of phenomena were fundamental to the construction of a classroom route and the development of this , relating phenomena of different nature and establishing conditions that allow one to think in terms of each other, thus enabling equivalences to be generated between the phenomena of study. In this sense, a classroom route is proposed aimed at prioritizing ways of speaking, acting, thinking and discussing the relationships between the processes of convertibility of phenomena, placing the teaching of sciences as a dialogical activity between subjects where phenomena and their interpretation is fundamental in understanding and organizing the experience that arises in classroom work.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/