Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.authorMoreno Palomino, Jean Sebastianspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-11-07T18:10:13Z
dc.date.available2020-11-07T18:10:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12501
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone la construcción del concepto de laboratorio para la enseñanza de la química, a partir de la revisión bibliográfica de documentación especializada y el cruce de las percepciones de profesores en ejercicio y en formación inicial del la Universidad Pedagógica Nacional, bajo los parámetros establecidos por la linea de investigación del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratoriospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.titleEl laboratorio en la enseñanza de la química desde el conocimiento didáctico del contenido.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsLaboratoryeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsChemestryeng
dc.subject.keywordsDidactic knowledge of the contenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvares, J. (2014). Experimentando con masculinidades, imágenes y tecnología. Goiânia,. Universidade Federal de Goiás.
dc.relation.referencesAriza, L. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de combustión. Bogotá, 2009, 351p. Trabajo de investigación (Maestria en docencia de la química). Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnologia.
dc.relation.referencesCasas. J. Pinzon. D. y Molina. M. (2013). Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 445-457.
dc.relation.referencesFernandez, R. Y Constancio, A. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de químicael aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 47-65.
dc.relation.referencesFlores, J. Caballero, S. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111.
dc.relation.referencesFranco, R. Velazco, M. y Carlos, R. (2016). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enceñanza de la ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-1016). TECNÉ EPISTEME DIDAXIS, 37-56.
dc.relation.referencesGonzález, A. y Carlos, U. (2012). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescla . Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 401-409.
dc.relation.referencesLópez , J. y Boronat R. (2012). Una reacción química de cine. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 274-277.
dc.relation.referencesLópez, J. & Boronat, R. (2013). Estudio de la inhibición de la respiración/fermentaciónen células de levadura por fluoruro de sodio. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 133-138.
dc.relation.referencesMora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. TED, 56-81.
dc.relation.referencesMoreno, W. (2014). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesPadilla, J. Vega, P. y Rincon, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones eninvestigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de investigaciones UNAD.
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L. (1997). La metodología cientifica en los trabaos prácticos de laboratorio: Un Estudio con Profesores de Química en Formacíon. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, D. y Ochoa D. (2013). Teoría fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES Psicología, 122-133.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín : Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTamayo, M (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A de C.V. Grupo Noriega de Editores.
dc.relation.referencesVelasco, M. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWalteros, L. (2018). Los trabajos prácticos de laboratorios desde las perspectivas de los profesores del proyecto curricular licenciatura en biología. Implicación para la formación de futuros licenciados . Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVinck, D. (2007). Volver al laboratorio como espacio de producción de conocimientos. Revue d'anthropologie des connaissances, vol. 1, 2(2), 161-167. https://doi.org/10.3917/rac.002.0161
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/