Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.authorMoreno Palomino, Jean Sebastianspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-11-07T18:10:13Z
dc.date.available2020-11-07T18:10:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12501
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone la construcción del concepto de laboratorio para la enseñanza de la química, a partir de la revisión bibliográfica de documentación especializada y el cruce de las percepciones de profesores en ejercicio y en formación inicial del la Universidad Pedagógica Nacional, bajo los parámetros establecidos por la linea de investigación del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratoriospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.titleEl laboratorio en la enseñanza de la química desde el conocimiento didáctico del contenido.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsLaboratoryeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsChemestryeng
dc.subject.keywordsDidactic knowledge of the contenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvares, J. (2014). Experimentando con masculinidades, imágenes y tecnología. Goiânia,. Universidade Federal de Goiás.spa
dc.relation.referencesAriza, L. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricular en la enseñanza de combustión. Bogotá, 2009, 351p. Trabajo de investigación (Maestria en docencia de la química). Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnologia.spa
dc.relation.referencesCasas. J. Pinzon. D. y Molina. M. (2013). Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 445-457.spa
dc.relation.referencesFernandez, R. Y Constancio, A. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de químicael aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 47-65.spa
dc.relation.referencesFlores, J. Caballero, S. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111.spa
dc.relation.referencesFranco, R. Velazco, M. y Carlos, R. (2016). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enceñanza de la ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-1016). TECNÉ EPISTEME DIDAXIS, 37-56.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. y Carlos, U. (2012). Experimentos químicos de bajo costo: un aporte desde la microescla . Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 401-409.spa
dc.relation.referencesLópez , J. y Boronat R. (2012). Una reacción química de cine. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 274-277.spa
dc.relation.referencesLópez, J. & Boronat, R. (2013). Estudio de la inhibición de la respiración/fermentaciónen células de levadura por fluoruro de sodio. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 133-138.spa
dc.relation.referencesMora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. TED, 56-81.spa
dc.relation.referencesMoreno, W. (2014). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional .spa
dc.relation.referencesPadilla, J. Vega, P. y Rincon, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones eninvestigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de investigaciones UNAD.spa
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L. (1997). La metodología cientifica en los trabaos prácticos de laboratorio: Un Estudio con Profesores de Química en Formacíon. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRestrepo, D. y Ochoa D. (2013). Teoría fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES Psicología, 122-133.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín : Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTamayo, M (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A de C.V. Grupo Noriega de Editores.spa
dc.relation.referencesVelasco, M. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesWalteros, L. (2018). Los trabajos prácticos de laboratorios desde las perspectivas de los profesores del proyecto curricular licenciatura en biología. Implicación para la formación de futuros licenciados . Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVinck, D. (2007). Volver al laboratorio como espacio de producción de conocimientos. Revue d'anthropologie des connaissances, vol. 1, 2(2), 161-167. https://doi.org/10.3917/rac.002.0161spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/