Aportes a la formación de un profesor de Matemáticas de la historia cognitiva sobre el pensamiento de Galileo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ripoll Aristizabal, Jhoan Manuel
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Palabras claves
Modelos mentales
Historia de las matemáticas
Matematización
Historia cognitiva
Proporcionalidad
Experimentos de pensamiento
Conocimiento del profesor de matemáticas
Galileo
Keyword
Mental modelsHistory of mathematics
Mathematization
Cognitive history
Proportionality
Thought experiments
Mathematics teacher knowledge
Galileo
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudiar un documento sobre Historia de las Matemáticas requiere indagar a fondo las teorías y conceptos inmersos en él, de manera tal que permite, a quien estudia el documento, conocer y exponer con exactitud la postura del autor y los fundamentos en los que se basa para formular su tesis. Con lo anterior, quien estudia el documento no solo enriquece su erudición, sino que también enriquece sus competencias personales y profesionales; al menos esto es lo que se hace evidente en el presente trabajo de grado. Para el caso particular de este, se estudia el artículo de Palmieri (2003) "Mental models in Galileo's early mathematization of nature", el cual se centra en la pertinencia de comprender el pensamiento de Galileo Galilei en torno a la matematización de la naturaleza, desde la ciencia e historia cognitiva poniendo especial acento en los modelos mentales. Posteriormente, se realiza un contraste de la experiencia en el estudio de dicho documento, a través de las categorías propuestas en la tesis doctoral de Guacaneme (2016) "Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la construcción del conocimiento del profesor de Matemáticas", referidas al para qué estudiar Historia de las Matemáticas como parte de la formación profesional del profesor de Matemáticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas