Show simple item record

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorRipoll Aristizabal, Jhoan Manuelspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-10-29T17:03:11Z
dc.date.available2020-10-29T17:03:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12459
dc.description.abstractEstudiar un documento sobre Historia de las Matemáticas requiere indagar a fondo las teorías y conceptos inmersos en él, de manera tal que permite, a quien estudia el documento, conocer y exponer con exactitud la postura del autor y los fundamentos en los que se basa para formular su tesis. Con lo anterior, quien estudia el documento no solo enriquece su erudición, sino que también enriquece sus competencias personales y profesionales; al menos esto es lo que se hace evidente en el presente trabajo de grado. Para el caso particular de este, se estudia el artículo de Palmieri (2003) "Mental models in Galileo's early mathematization of nature", el cual se centra en la pertinencia de comprender el pensamiento de Galileo Galilei en torno a la matematización de la naturaleza, desde la ciencia e historia cognitiva poniendo especial acento en los modelos mentales. Posteriormente, se realiza un contraste de la experiencia en el estudio de dicho documento, a través de las categorías propuestas en la tesis doctoral de Guacaneme (2016) "Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la construcción del conocimiento del profesor de Matemáticas", referidas al para qué estudiar Historia de las Matemáticas como parte de la formación profesional del profesor de Matemáticas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectModelos mentalesspa
dc.subjectHistoria de las Matemáticasspa
dc.subjectMatematizaciónspa
dc.subjectHistoria cognitivaspa
dc.subjectProporcionalidadspa
dc.subjectExperimentos de pensamientospa
dc.subjectConocimiento del profesor de Matemáticasspa
dc.subjectGalileospa
dc.titleAportes a la formacion de un profesor de Matematicas de la historia cognitiva sobre el pensamiento de Galileospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsMental modelseng
dc.subject.keywordsHistory of Mathematicseng
dc.subject.keywordsMathematizationeng
dc.subject.keywordsCognitive historyeng
dc.subject.keywordsProportionalityeng
dc.subject.keywordsThought experimentseng
dc.subject.keywordsMathematics teacher knowledgeeng
dc.subject.keywordsGalileoeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCanal Martínez, I. (2011). La enseñanza de los números complejos en el Bachillerato. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1649/Iván Canal Martínez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCommandino, F., & Simson, R. (1855). Elementos de Euclides. Imprensa da Universidade de Coimbraspa
dc.relation.referencesDe Santillana, G. (1960). El Crimen De Galileo. In Antonio Zamora: Vol. 1ra edició (p. 290).spa
dc.relation.referencesEducational Foundation, W. (2002). Galileo Galilei, y sin Embargo se Mueve. https://academiaplay.es/video-contest/galileo-galilei-y-sin-embargo-se-mueve-vida-obra-inventos/spa
dc.relation.referencesFuentes Caucalí, J. T., & Sandoval Mendoza, F. Y. (2017). Origen musical de las proporciones: un estudio histórico-filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas.(Trabajo de grado, Licenciatura en Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional)spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. A. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas (Doctoral dissertation, Universidad del Valle).spa
dc.relation.referencesHernández Alonso, M. (2017). Elementos de Euclides, Libros V y VI. (Trabajo fin de grado, Universidad de la Laguna).spa
dc.relation.referencesKoyre, A. (1988). Estudios de historia del pensamiento científico. In universidad catolica de cordoba , Argentina sistema de bibliotecas: Vol. 15 ed (pp. 150–179).spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1980). Estudios galileanos. Siglo XXI de España Editores.spa
dc.relation.referencesLeighton, M., & Wood, R. (2013). la historia de los humanos 14 Galileo Galilei. https://www.youtube.com/watch?v=GGMh_M0mow0spa
dc.relation.referencesMolavoque, M. J., Quintero, A. L., & Guacaneme, E. A. (2012). Diferencia entre semejanza y proporcionalidad geométrica desde una perspectiva histórica. Revista de Ciencias, 16, 75–85spa
dc.relation.referencesPalmieri, P. (2001). The Obscurity of the Equimultiples. Archive for History of Exact Sciences, 55(6), 555–597.spa
dc.relation.referencesPalmieri, P. (2003). Mental models in Galileo’s early mathematization of nature. Studies in History and Philosophy of Science Part A, 34(2), 229–264. https://doi.org/10.1016/S0039-3681(03)00025-6spa
dc.relation.referencesSalcedo, T. P., & Gómez, B. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos: un estudio en el nivel universitario. In Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 251-260). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.spa
dc.relation.referencesRTVE. (2018). Los expedientes Galilei - Ciencia y Fe. https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-expedientes-galilei-ciencia-fe/4044446/spa
dc.relation.referencesStrathern, P., & Corriente, A. (1999). Arquímedes y la palanca: Vol. I. Siglo XXI de España Editores. http://www.librosmaravillosos.com/arquimedes/pdf/Arquimedes y la palanca - Paul Strathern.pdfspa
dc.relation.referencesUrbaneja, P. M. G. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/