Show simple item record

dc.contributor.advisorPáez Ortegón, Jorge Edgarspa
dc.contributor.authorVillamil Bustos, Miguel Angelspa
dc.coverage.spatialBogotá Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:56:32Z
dc.date.available2020-10-29T16:56:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12458
dc.description.abstractEl presente proyecto esta enfocado en el diseño e implementación de actividades que permitan desarrollar distintos conceptos del álgebra tales como la generalización, el uso de variables, la relación funcional y la proporcionalidad, utilizando las características del ritmo la melodía y la armonía en la música; dichos talleres se desarrollaron en la Unidad Educativa El Futuro Del Mañana, bajo el método de investigación experimental. Por ultimo recopila un numeral bibliográfico que une permite hacer la unión entre estas dos disciplinas.spa
dc.description.sponsorshipUnidad Educativa el Futuro del Mañanaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÁlgebraspa
dc.subjectRitmospa
dc.subjectMelodíaspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectUso de variablesspa
dc.subjectRelación funcionalspa
dc.subjectproporcionalidadspa
dc.titleLa música como herramienta para la enseñanza de las matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsAlgebraeng
dc.subject.keywordsRhythmeng
dc.subject.keywordsMelodyeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsGeneralizationeng
dc.subject.keywordsuse of variableseng
dc.subject.keywordsFunctional Relationshipeng
dc.subject.keywordsProportionalityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, L. M. (2012). Patrones y Regularidades Numéricas: Razonamiento Inductivo. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAnonimo. (2008). Música y sonido: el medio ambiente sonoro. Concepción: Colegio Aezobispado Santsima Consepcion.spa
dc.relation.referencesApolinar, E. S. (2011). Diccionario Ilustrado de conceptos matemáticos . Mexico DC: Mexico educación.spa
dc.relation.referencesBaldor, A. (1941). Algebra. Cuba: Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesBlázquez, R. M. (2012). Trabajo de fin de grado en maestro de educación primaria música y matemáticas. Salamanca España: Universidad De salamanca.spa
dc.relation.referencesCaparrini, L. A. (2017). Clasificación de subgéneros de música electrónica. Madrid España: Universidad Complutense de Madrid .spa
dc.relation.referencesCarrión, E. (2016). Expresión musical y su didáctica. Madrid España: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.spa
dc.relation.referencesCarrión, V. L. (2008). Musica y matemáticas La armonia de los numeros. Madrid: Federación española de sociedades de profesores en matemáticas.spa
dc.relation.referencesCastellanos, S. M. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación El caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Meta: Colegio Galan Cumaral Meta.spa
dc.relation.referencesChavellard, Y. (1997). La transposiciòn didactica del sabio al saber enseñado. Paris: La Pensée, Sauvage.spa
dc.relation.referencesContreras, G. d. (2017). Matemáticas a través de la música en educación primaria: Reflexiòn y propuesta de actividades. Jaen, España: UNIVERSIDAD DE JAÉN.spa
dc.relation.referencesCordantonopulos, V. (2002). Curso completo de teoría musical. Caracas: Comversion pdf por Hector Fernandez.spa
dc.relation.referencesCorona, D. (2004). HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Recuperado el 11 de 01 de 2020, de Uniiversidad UEAN:spa
dc.relation.referencesCorral, E. B. (2001). MATEMÁTICAS 1º ESO. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.spa
dc.relation.referencesDiez, C. A. (1998). Fundamentos del álgebra . Coyoacan: Universidad Autonoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesEDEM. (2016). Pensamiento algebraico: Un contraste entre resoluciones de distintos niveles academicos, una tarea de generalizar patrones. Bogotá: Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Volumen 3, año 2016. ISSN 2422-037X (en línea) .spa
dc.relation.referencesEncarnación Castro, M. C. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesFernández, J. M. (1998). Introducción al álgebra. Cómpeta – Málaga: IES El Almijar.spa
dc.relation.referencesFlorencio, M. O. (2016). Estudio y evaluación de algoritmos de seguimiento del pulso musical. Alacant: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesFraleigh, j. B. (1987). Algerba Abstracta. Wilmintong, Delaware, USa: Addison-Wesley Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesGelabert, S. G. (1996). Las regularidades: fuente de aprendizaje matemático. Argentina: Consejo Provincial de educación .spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Granada España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, J. M. (02 de 05 de 2019). Lemnismath. Obtenido de Lemnismath:spa
dc.relation.referencesGonzáles, C. A. (2006). Las matemáticas como una herramienta para la composición musical. Bogota D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJuárez, J. A. (2010). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Mexico: Números Revista didáctica.spa
dc.relation.referencesLerma, H. D. (2009). Metodologia de la investigación . Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesLillo, J. S. (2015). El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo. VAlencia españa: Universidad politecnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesópez, H. H. (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Veracruz Mexico: Educación Matemática, vol. 28, núm. 3, diciembre de 2016.spa
dc.relation.referencesLores, J. M. (2011). De lo educativo y lo instructivo desde el método de enseñanza universitaria. Aproximación a las implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos. Guantanom, Cuba: Revista Docencia e Investigación. Nº 21. 2011.spa
dc.relation.referencesLuque, C. L. (2014). Clasificar, Medir e invertir. Bogotá: Universidad 1pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMaria Sagrario Barbosa. (2019). Unidad Educativa El futuro del Mañana Propuesta eductiva. Bogotá: Unidad Educativa El futuro del Mañana.spa
dc.relation.referencesMartinez, M. D. (2019). Transición de la aritmetica al álgebra . Nicaragua: Revista Electronica de Conocimientos Saberes y prácticas.spa
dc.relation.referencesMateos, F. P. (2012). Lenguaje Musical I. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.spa
dc.relation.referenceseana, M. G. (2013). Matemática Iniciacion al álgebra . Buenos Aires: NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS MÓDULO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educacion .spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares basicos de competencia. Bogotá colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Basicos De aprendizaje en Matemáticas v2. Bogotá: Ministerio de Eduación Nacional.spa
dc.relation.referencesMeneses, J. A. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Bogotá: Revista de psicologia Universidad Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesMerino de la Fuente, J. (2008). Las vibraciones de la música. Alicante: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesMerino, E. C. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educaciòn primaria en una tarea de generalizaciòn . GRANADA: UNIVERSIDAD DE GRANADA.spa
dc.relation.referencesMorales, L. P. (2008). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. Mexico: Universidad de Sonora.spa
dc.relation.referencesMoreno, D. P. (2012). Caracterización del proceso de generalización en primaria. Bogotà colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesPachon, A. S. (2015). Matemáticas y Música Una armonía desde la teoría de grupos. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesPEÑA, J. J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra elemental. Medellin: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.spa
dc.relation.referencesPérez, C. d. (2013). Educación, música y matemáticas: un triángulo afinado en armonía. Valladolid España: Universidad de Valladoollid.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns. PARIS FRANCIA: Universidad de Laurentine .spa
dc.relation.referencesSánchez, A. M. (2015). La modelación matemática: una visión interesada de la realidad. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. V. (2010). Guías de Matemáticas para Economía y Ciencias Sociales. Venezuela: Sector La Hechicera, Núcleo universitario Pedro Rincón Gutiérrez,.spa
dc.relation.referencesSans, J. F. (2012). Definiciones de ritmo musical. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesUniversitat per a majors. (2018). Nociones Básicas de Elementos Del Lenguaje musical. España: Universitat per a majors.spa
dc.relation.referencesVela, M. (2017). El análisis musical como herramienta pedagógica e interpretativa en la enseñanza del piano en Conservatorios Superiores aplicado al aprendizaje de la forma sonata Capítulo VI. Parámetros analíticos: forma. Material no publicado. Navarra: no publicado.spa
dc.relation.referencesVictoria, M. (2002). Álgebra de estudio . Merida Venezuela: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesYañez, E. C. (2011). R: CAMPO ORDENAD. Chile: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusic as a Tool for Teaching Mathematicseng
dc.description.abstractenglishThis project is focused on the design and implementation of activities that develop different concepts of algebra such as generalization, the use of variables, the functional relationship and proportionality, using the characteristics of rhythm, melody and harmony in music; These workshops were held at the El Futuro Del Mañana Educational Unit, under the experimental research method. Finally, it compiles a bibliographic numeral that unites allows to make the union between these two disciplines.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/