Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáez Ortegón, Jorge Edgarspa
dc.contributor.authorVillamil Bustos, Miguel Angelspa
dc.coverage.spatialBogotá Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:56:32Z
dc.date.available2020-10-29T16:56:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12458
dc.description.abstractEl presente proyecto esta enfocado en el diseño e implementación de actividades que permitan desarrollar distintos conceptos del álgebra tales como la generalización, el uso de variables, la relación funcional y la proporcionalidad, utilizando las características del ritmo la melodía y la armonía en la música; dichos talleres se desarrollaron en la Unidad Educativa El Futuro Del Mañana, bajo el método de investigación experimental. Por ultimo recopila un numeral bibliográfico que une permite hacer la unión entre estas dos disciplinas.spa
dc.description.sponsorshipUnidad Educativa el Futuro del Mañanaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÁlgebraspa
dc.subjectRitmospa
dc.subjectMelodíaspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectUso de variablesspa
dc.subjectRelación funcionalspa
dc.subjectProporcionalidadspa
dc.titleLa música como herramienta para la enseñanza de las matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsAlgebraeng
dc.subject.keywordsRhythmeng
dc.subject.keywordsMelodyeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsGeneralizationeng
dc.subject.keywordsUse of variableseng
dc.subject.keywordsFunctional relationshipeng
dc.subject.keywordsProportionalityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, L. M. (2012). Patrones y Regularidades Numéricas: Razonamiento Inductivo. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAnonimo. (2008). Música y sonido: el medio ambiente sonoro. Concepción: Colegio Aezobispado Santsima Consepcion.
dc.relation.referencesApolinar, E. S. (2011). Diccionario Ilustrado de conceptos matemáticos . Mexico DC: Mexico educación.
dc.relation.referencesBaldor, A. (1941). Algebra. Cuba: Grupo Editorial Patria.
dc.relation.referencesBlázquez, R. M. (2012). Trabajo de fin de grado en maestro de educación primaria música y matemáticas. Salamanca España: Universidad De salamanca.
dc.relation.referencesCaparrini, L. A. (2017). Clasificación de subgéneros de música electrónica. Madrid España: Universidad Complutense de Madrid .
dc.relation.referencesCarrión, E. (2016). Expresión musical y su didáctica. Madrid España: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.
dc.relation.referencesCarrión, V. L. (2008). Musica y matemáticas La armonia de los numeros. Madrid: Federación española de sociedades de profesores en matemáticas.
dc.relation.referencesCastellanos, S. M. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación El caos de la generalización y el razonamiento algebraico. Meta: Colegio Galan Cumaral Meta.
dc.relation.referencesChavellard, Y. (1997). La transposiciòn didactica del sabio al saber enseñado. Paris: La Pensée, Sauvage.
dc.relation.referencesContreras, G. d. (2017). Matemáticas a través de la música en educación primaria: Reflexiòn y propuesta de actividades. Jaen, España: UNIVERSIDAD DE JAÉN.
dc.relation.referencesCordantonopulos, V. (2002). Curso completo de teoría musical. Caracas: Comversion pdf por Hector Fernandez.
dc.relation.referencesCorona, D. (2004). HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Recuperado el 11 de 01 de 2020, de Uniiversidad UEAN:
dc.relation.referencesCorral, E. B. (2001). MATEMÁTICAS 1º ESO. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
dc.relation.referencesDiez, C. A. (1998). Fundamentos del álgebra . Coyoacan: Universidad Autonoma Metropolitana.
dc.relation.referencesEDEM. (2016). Pensamiento algebraico: Un contraste entre resoluciones de distintos niveles academicos, una tarea de generalizar patrones. Bogotá: Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. Volumen 3, año 2016. ISSN 2422-037X (en línea) .
dc.relation.referencesEncarnación Castro, M. C. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesFernández, J. M. (1998). Introducción al álgebra. Cómpeta – Málaga: IES El Almijar.
dc.relation.referencesFlorencio, M. O. (2016). Estudio y evaluación de algoritmos de seguimiento del pulso musical. Alacant: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesFraleigh, j. B. (1987). Algerba Abstracta. Wilmintong, Delaware, USa: Addison-Wesley Iberoamericana.
dc.relation.referencesGelabert, S. G. (1996). Las regularidades: fuente de aprendizaje matemático. Argentina: Consejo Provincial de educación .
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Granada España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGómez, J. M. (02 de 05 de 2019). Lemnismath. Obtenido de Lemnismath:
dc.relation.referencesGonzáles, C. A. (2006). Las matemáticas como una herramienta para la composición musical. Bogota D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJuárez, J. A. (2010). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Mexico: Números Revista didáctica.
dc.relation.referencesLerma, H. D. (2009). Metodologia de la investigación . Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLillo, J. S. (2015). El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo. VAlencia españa: Universidad politecnica de Valencia.
dc.relation.referencesópez, H. H. (2016). El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Veracruz Mexico: Educación Matemática, vol. 28, núm. 3, diciembre de 2016.
dc.relation.referencesLores, J. M. (2011). De lo educativo y lo instructivo desde el método de enseñanza universitaria. Aproximación a las implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos. Guantanom, Cuba: Revista Docencia e Investigación. Nº 21. 2011.
dc.relation.referencesLuque, C. L. (2014). Clasificar, Medir e invertir. Bogotá: Universidad 1pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMaria Sagrario Barbosa. (2019). Unidad Educativa El futuro del Mañana Propuesta eductiva. Bogotá: Unidad Educativa El futuro del Mañana.
dc.relation.referencesMartinez, M. D. (2019). Transición de la aritmetica al álgebra . Nicaragua: Revista Electronica de Conocimientos Saberes y prácticas.
dc.relation.referencesMateos, F. P. (2012). Lenguaje Musical I. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.
dc.relation.referenceseana, M. G. (2013). Matemática Iniciacion al álgebra . Buenos Aires: NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS MÓDULO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educacion .
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares basicos de competencia. Bogotá colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Basicos De aprendizaje en Matemáticas v2. Bogotá: Ministerio de Eduación Nacional.
dc.relation.referencesMeneses, J. A. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Bogotá: Revista de psicologia Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesMerino de la Fuente, J. (2008). Las vibraciones de la música. Alicante: Club Universitario.
dc.relation.referencesMerino, E. C. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educaciòn primaria en una tarea de generalizaciòn . GRANADA: UNIVERSIDAD DE GRANADA.
dc.relation.referencesMorales, L. P. (2008). Un estudio del concepto de variable en los libros de texto. Mexico: Universidad de Sonora.
dc.relation.referencesMoreno, D. P. (2012). Caracterización del proceso de generalización en primaria. Bogotà colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPachon, A. S. (2015). Matemáticas y Música Una armonía desde la teoría de grupos. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesPEÑA, J. J. (2005). La generalización como proceso de pensamiento matemático: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del álgebra elemental. Medellin: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
dc.relation.referencesPérez, C. d. (2013). Educación, música y matemáticas: un triángulo afinado en armonía. Valladolid España: Universidad de Valladoollid.
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns. PARIS FRANCIA: Universidad de Laurentine .
dc.relation.referencesSánchez, A. M. (2015). La modelación matemática: una visión interesada de la realidad. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la.
dc.relation.referencesSánchez, M. V. (2010). Guías de Matemáticas para Economía y Ciencias Sociales. Venezuela: Sector La Hechicera, Núcleo universitario Pedro Rincón Gutiérrez,.
dc.relation.referencesSans, J. F. (2012). Definiciones de ritmo musical. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesUniversitat per a majors. (2018). Nociones Básicas de Elementos Del Lenguaje musical. España: Universitat per a majors.
dc.relation.referencesVela, M. (2017). El análisis musical como herramienta pedagógica e interpretativa en la enseñanza del piano en Conservatorios Superiores aplicado al aprendizaje de la forma sonata Capítulo VI. Parámetros analíticos: forma. Material no publicado. Navarra: no publicado.
dc.relation.referencesVictoria, M. (2002). Álgebra de estudio . Merida Venezuela: Universidad de Los Andes.
dc.relation.referencesYañez, E. C. (2011). R: CAMPO ORDENAD. Chile: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusic as a Tool for Teaching Mathematicseng
dc.description.abstractenglishThis project is focused on the design and implementation of activities that develop different concepts of algebra such as generalization, the use of variables, the functional relationship and proportionality, using the characteristics of rhythm, melody and harmony in music; These workshops were held at the El Futuro Del Mañana Educational Unit, under the experimental research method. Finally, it compiles a bibliographic numeral that unites allows to make the union between these two disciplines.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/