Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermospa
dc.contributor.authorClavijo Rodríguez, Estebanspa
dc.coverage.spatialSistema de Responsabilidad Penal Adolescentespa
dc.date.accessioned2020-08-28T15:12:42Z
dc.date.available2020-08-28T15:12:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12381
dc.description.abstractEste escrito investigativo recoge la descripción del ambiente escolar al interior de un centro de reclusión para adolescentes desde la óptica de observador y participante en la labor docente. Siendo también la oportunidad de generar una investigación en la que existe participación de los principales interesados: el personal de los proyectos y la población con quien se ejecutan las acciones. Se aborda como estudio descriptivo que busca ser un insumo novedoso para conocer y reflexionar sobre la educación en contextos de encierro con adolescentes. Podría ser uno de los primeros pasos para poder desarrollar una sistematización de la práctica docente en los CAE del SRPA en Villavicencio que contribuya a comprender cómo ha funcionado la garantía de escolarización de los jóvenes con medida de privación de la libertad ahora que existe un grupo de docentes de planta al servicio de su proceso restaurativo. También contribuye a entender cuáles son los aspectos que se podrían mejorar en cuanto a la capacitación de los maestros, de los jóvenes recluidos, del espacio físico donde se desarrollan las actividades académicas y en especial, la pertinencia de estas actividades educativas en la orientación del proyecto de vida de los jóvenes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectSRPAspa
dc.subjectEncierrospa
dc.subjectFlexibilidadspa
dc.subjectMultigradospa
dc.titleLa Escolaridad en los Centros de Atención Especializada para jóvenes privados de libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Villavicenciospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSRPAeng
dc.subject.keywordsFlexibilityeng
dc.subject.keywordsMultigradeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006) La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad y cambio en educación. Vol. 4, No. 3. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008) Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Revista colombiana de educación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274
dc.relation.referencesBlanco, R. (2012) La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En Marchesi, Tedesco, Coll (Ed) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: España. Fundación Santillana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5790868
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29 (1), pp. 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2868
dc.relation.referencesCarvajal Burbano, A. (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesCastro Lasso, E. (2006). Una reflexión sobre la educación y la investigación pedagógica “La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela” Entramado. Vol.2 No. 1, 2006 (Enero - Junio) Unilibre Cali, Colombia.
dc.relation.referencesChahuayo Quispe, E. (2018) Estrategia de atención simultánea y diferenciada para la mejora de la práctica docente en la institución educativa multigrado n° 36007 de Huaylacucho. (Tesis de Maestría) Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.relation.referencesCICAP (2008). Sistematización. Texto de referencia y consulta. Texto digital elaborado a partir del Compendio de textos ‘Procesos de Sistematización. Compilación de elementos teóricos y experiencias vividas. Estelí, Nicaragua.
dc.relation.referencesCienfuegos, A.G. (2015) Lo político y las políticas de la delincuencia juvenil. Una reflexión sobre el caso de jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Bogotá, Colombia. Centro de Estudios Sociales Prácticas y Discursos, 4 (4). Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/842
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2009). Documento Conpes 3629. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación, Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1988). La educación como fenómeno social. Revista Colombiana De Educación, (19). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5162/4255
dc.relation.referencesDurkheim, E. Educación y sociología, Bogotá, Editora Babel, 1976
dc.relation.referencesFrancke M. y Morgan M. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. Escuela para el Desarrollo, Lima, Perú.
dc.relation.referencesGarcía Santos, Z.L. (2010). Teorías de la comunicación. Artículo online consultado en 25 de abril de 2020. Recuperado de http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_comunicacion.htm
dc.relation.referencesGumucio Dagron, A. (2010) Comunicación y Educación, una deuda recíproca. Revista La Hojarasca, 1(31). Recuperado de http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm
dc.relation.referencesManchado, M. (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto de aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (1), 125-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268318
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (2002) Pensar la educación desde la comunicación. Bogotá. Editorial Norma. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/SaberNarrar.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Decreto 2383 de 2015. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional y Fundación Terre des Hommes Lausanne. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdf
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez de Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesPeña Malagón, E.O. (2016) La RAP, estrategia para la enseñanza de los Derechos Humanos y el Territorio. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3135
dc.relation.referencesRangel, H. (2013). Educación contra corriente en cárceles latinoamericanas: La enseñanza vs el castigo. Educação & Realidade, 38 (1), 15-32. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/edreal/v38n1/03.pdf
dc.relation.referencesRizo, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 2(16), pp. 1-16. Recuperado de http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/viewFile/143/144
dc.relation.referencesValverde Rojas, M. (2009). La Comunicación Pedagógica: Elemento Transformador de la Práctica Educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9, (2), pp. 1-18 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038352
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSchooling in the Specialized Attention Centers for young people deprived of liberty within the Adolescent Criminal Responsibility System in Villavicencio.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/