Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Gaviria, Jairospa
dc.contributor.authorDaza Galindo, Karen Lisethspa
dc.contributor.authorGómez Mahecha, Laura Danielaspa
dc.coverage.spatialColombia- Departamento del Cauca- Municipio de Inzá. (Territorios rurales)spa
dc.coverage.temporal25/04/2019 - 17/07/2020spa
dc.date.accessioned2020-08-18T18:33:36Z
dc.date.available2020-08-18T18:33:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12359
dc.description.abstractLas dinámicas en que se han configurado las acciones lectoescriturales en contextos rurales, han tenido que ver con el sentido pedagógico que se atribuye desde la escuela, el hogar y la comunidad a cada uno de los procesos de lenguaje, como la lectura y la escritura; en la vereda de Santa Teresa, se evidenció la importancia que le atribuye la comunidad a aquellas tradiciones culturales que llegan a ser determinantes para el territorio. A partir de ello, la escuela toma partido de esto a través de eventos y actividades que ponen al estudiante en un rol activo y participante, por lo que es a través de prácticas culturales que es posible transformar las nociones de lectura y escritura que se han construido a través de métodos tradicionales. Por ello, los aportes de la comunidad y sus formas naturales de ser en el territorio, abren otras posibilidades de desarrollo y avance frente a las nociones académicas de los niños y las niñas. Esta práctica de inmersión posibilita entender de qué formas el sistema ha abandonado la educación rural y las re-estructuraciones que la educación requiere. Sin duda, los docentes de estas zonas han sido los encargados de llevar adelante las escuelas rurales por medio del empeño, acompañamiento y dedicación; el maestro ha estado presente y constante en la escuela rural a través de estrategias para una educación de calidad, sin dejar de lado el entorno rural como un espacio dotado de bienes culturales.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Santa Teresa del Niño Jesús - Municipio de Inzá, Cauca.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCentro de interésspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titlePrácticas de los procesos lectoescriturales en territorios rurales : escuelas periféricas. Caso : Municipio de Inzá-Cauca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInterest centereng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfaro Alicia y Badilla Maynor V. (2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas. (81-146) Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
dc.relation.referencesAndalucía, F. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd10031.pdf
dc.relation.referencesAponte, P., (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232367.pdf
dc.relation.referencesArias, J. (2014). Educación Rural Y Saberes Campesinos En Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). (Tesis de maestría) 2004 a 2012. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/46364/1/93295746.2014.pdf
dc.relation.referencesArias, J. (2017), Problemas y retos de la educación rural colombiana. Conocimiento y políticas públicas educativas. 60. Recuperado de: file:///C:/Users/laura/Downloads/Dialnet-ProblemasYRetosDeLaEducacionRuralColombiana-6213576%20(1).pd
dc.relation.referencesBenitez L, Cabañero J, Sobrino M, Viadero D. (2003), Lectura y Escritura en contextos de diversidad. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57729/LECTO-ESCRITURA.pdf/c31e10fb-5419-472e-b765-272e66f9b540
dc.relation.referencesBoix. R (2004) La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Valencia, España: WK Educación, 2004.
dc.relation.referencesCéspedes, S. (2014) Prácticas de lectura y escritura en contextos de educación rural (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia, Seccional suroeste Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6964/1/SandraCespedes_2014_lecturaescritura.pdf
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Inzá, Cauca (2016-2019) Plan de desarrollo municipio de Inzá “Unidos tratando un nuevo horizonte”. Recuperado de: http://alcaldiainzacauca.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiainzacauca/content/files/000026/1257_plan-de-desarrollo--inza-20162019-1.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, artículo 64 y artículo 65. Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa. Santafé de Bogotá. Congreso de la república de Colombia.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991), De Los derechos sociales, económicos y culturales Capítulo 2, artículo 64.
dc.relation.referencesCorporación grupo semillas Colombia, (2017) Los desafíos de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el contexto de impulso al modelo agroindustrial. Recuperado de: http://www.semillas.org.co/es/los-desafos-de-la-agricultura-campesina-familiar-y-comunitaria-en-el-contexto-de-impulso-al-modelo-agroindustrial
dc.relation.referencesCorrea, M., Gómez, N., Waked, C. (2017). Tres mundos entre hojas y letras: Ruralidad, escuela y literatura. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. (Pág. 27, 2011). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37860/CorreaGomezManuela2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDANE (2014) Encuesta de consumo cultural. Promedio de libros leídos, personas de 12 años y más que leyeron libros en los últimos 12 meses, cabeceras municipales. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, E., Uribe, J. (Julio - diciembre 2006), La escritura antes de la letra. Revista de investigación educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Primera carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-Lectura de la palabra. Recuperado de: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Para-educadores-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdf
dc.relation.referencesFundación Compartir (2019) Docencia rural en Colombia: Educara para la paz en medio del conflicto armado, Resumen ejecutivo. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/resumen-ejecutivo-docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.pdf
dc.relation.referencesGarcía V., Rojas, P. (2015) La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/3685/3304
dc.relation.referencesGarcía, E. (2015). Neurociencia de la lectura y la escritura. Recuperado de: https://www.marieta-diazdetoledo.com/2018/07/14/neurociencia-de-la-lectura-y-escritura-emilio-garc%C3%ADa/
dc.relation.referencesGobernación del departamento del Cauca (2011-2013). Plan de formación de docentes y directivos docentes de los municipios no certificados del departamento periodo 2011-2013. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Cauca.pdf
dc.relation.referencesGuber, R, (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. Recuperado de: http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana_-_La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf
dc.relation.referencesGuber. R. (2001). La Etnografía Método Campo Y Reflexividad La etnografía. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pd
dc.relation.referencesHurtado., R. (2016) Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Santa Teresita Del Niño Jesús Inzá - Cauca (2019) Proyecto Educativo Institucional. Jacques Malaterre (2003, enero 7). La odisea de la especie [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/7f9u5pAKTg8
dc.relation.referencesJaramillo, Verónica. (2010) La Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del Colegio Marymount (Trabajo de Grado) Corporación Universitaria Lasallista. Caldas Antioquia. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/569/1/Importancia_participacion_padres_lectoescritura.pdf
dc.relation.referencesLectura y Vida (1980-2002) La revolución informática en los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, año 14(4) p.7
dc.relation.referencesLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario Capítulo 1, Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
dc.relation.referencesLerner. D. (1996) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
dc.relation.referencesLópez, R. (2008) Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos De Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.relation.referencesMartínez. L. (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/martinalejandrobarraganfernandez/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin
dc.relation.referencesMaturana, G., Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(2), 192-205. Recuperado de: https://doi.org/10.18359/reds.954
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2016) El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro presente en ANATO, Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/El-Parque-Arqueol%C3%B3gico-Nacional-de-Tierradentro-presente-en-ANATO-.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Proyecto de educación rural (PER). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Leer es mi cuento, Plan Nacional de Lectura y Escritura Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018) Tasa De Analfabetismo En Colombia A La Baja. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, (2017). Plan Especial De Educación Rural Hacia El Desarrollo Rural Y La Construcción De Paz. 99. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional Dirección De Poblaciones Y Proyectos Intersectoriales. (s.f) Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables Recuperado de: file:///C:/Users/Erika/Downloads/MINISTERIO_DE_EDUCACION_NACIONAL_DIRECCI.pdf
dc.relation.referencesMolina. L (2019), El quehacer del maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2728/1/TGT_1368.pdf
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesMontealegre, R., Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=798/79890103
dc.relation.referencesOchoa, A. (2014). La expresión se la evaluación silenciosa en la interacción maestro estudiante, un referente a la evaluación formal y la enseñanza. (Trabajo de tesis) Universidad de Antioquia, facultad de educación. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/383/1/O0179.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Quito (2015). Lista del Patrimonio Mundial-Colombia. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/Listas_Patrimoniales_Colombia.pdf
dc.relation.referencesPalmera. L. (2018) La lectoescritura en el contexto rural. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de educación. Licenciatura español- inglés (distancia) Medellín. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4324/La%20lectoescritura%20en%20el%20contexto%20rural.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesParada Sara, (2018). Los pendientes de la educación rural en Colombia. Semana Rural. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/los-pendientes-de-la-educacion-rural-en-colombia/695
dc.relation.referencesPérez, E. (2001). Una nueva ruralidad en América Latina. Hacia una nueva visión de lo rural. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929011414/2perez.pdf
dc.relation.referencesPérez, M., Pérez, E. (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural, (48), ISSN: 0122-1450 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117/11704803
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003) Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia Recuperado de: http://red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
dc.relation.referencesPita, F., Pértegas, S. (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
dc.relation.referencesPognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(2) ,65-97. ISSN: 0188-8838. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4575/457545086003
dc.relation.referencesRemolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de Pisa. Educação, 36(2) ,223-231. ISSN: 0101-465X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84827901010
dc.relation.referencesRockwell, E. (1995). Sección de obras de educación y pedagogía, La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.nppd.ufpr.br/nppd/wp-content/themes/nppd/arquivos/de-huellas-bardas-y-veredas-una-historia-cotidiana-de-la-escuela.pdf
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: https://www.academia.edu/41149812/LA_EXPERIENCIA_ETNOGR%C3%81FICA
dc.relation.referencesRomero, L. (s.f) El aprendizaje de la lectoescritura. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/06/DOC1-Lectoescritura.pdf
dc.relation.referencesRubiano, S. (1996) Propuesta pedagógica para el acompañamiento familiar en el aprendizaje de la lectoescritura: un enfoque constructivista y psicolingüístico (Tesis de maestría). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7012
dc.relation.referencesSánchez, Verónica., Borzone, A., Diuk, B. (2007). La escritura de textos en niños pequeños: Relación entre la transcripción y la composición. Universitas Psychologica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26521791_LA_ESCRITURA_DE_TEXTOS_EN_NINOS_PEQUENOS_RELACION_ENTRE_LA_TRANSCRIPCION_Y_LA_COMPOSICION
dc.relation.referencesSandín. E, (2000) Criterios en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 2000, Vol. 18. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45190/1/Criterios%20de%20validez%20en%20la%20investigacion%20cualitativa%20de%20la%20objetividad%20a%20la%20solidaridad.pdf
dc.relation.referencesSerra, C. (2004) Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación núm. 344. Recuperado de: https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0103/documentos/EtnografiaescEtneduc.pdf
dc.relation.referencesSilva, Q., Uribe, M. (2019). Las prácticas de la enseñanza de la lectura en un contexto rural (Tesis de maestría). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11650/6/SilvaFaber_2019_Ense%c3%b1anzaLecturaRural.pdf
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2000), Los sistemas de escritura. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf
dc.relation.referencesTovar. P. (2001). Emigración y éxodo en la historia de Colombia. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 3. Recuperado de: http://journals.openedition.org/alhim/522.
dc.relation.referencesTrilla, E., González, L., Rodríguez. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó Recuperado de: https://www.academia.edu/17284803/El_legado_pedagogico_del_siglo_XX_para_la_escuela_del_siglo_XXI
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle, Colección librillos institucionales, Manifiesto rural por un pacto de la ciudad con el campo. Un compromiso con el desarrollo rural y territorial. DOI: https://doi.org/10.19052/1900-2335_70
dc.relation.referencesValencia, I., Arambu, R., Valencia, Y. (2016) Mejoramiento De Lectura Y Escritura En Niños De Grado Tercero En La Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo.
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf
dc.relation.referencesVargas, I. (2011) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior Recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesVelasco, H., Díaz de Rada, A. (1997). El trabajo de campo. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Ed. Trotta. Recuperado de: https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/velascoderada.pdfhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687
dc.relation.referencesVélez, J., Navales, N. (2016). Las prácticas lectoras en la escuela primaria vista desde la perspectiva sociocultural. (Artículo como trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Educación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3261/5/Practicas_Lectoras_Escuela_Velez_2016.pdf
dc.relation.referencesWalter J, Ong, (1982). Oralidad y escritura Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. Recuperado de: https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2016/08/ong-walter-j-oralidad-y-escritura.pdf
dc.relation.referencesWalter, J, Ong, (1982), Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ONG%2C%20Walter.%20Oralidad%20y%20Escritura.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPractices of scriptural reading processes in rural territories: peripheral schools. Case: Municipality of Inzá-Caucaeng
dc.description.abstractenglishThe dynamics in which the reading and writing actions have been configured in rural contexts have had to do with the pedagogical sense that is attributed from the school, the home and the community to each of the language processes, such as reading and writing; in the village of Santa Teresa, the importance that the community attributes to the cultural traditions that affect the determinants for the territory is evident. From this, the school takes advantage of this through events and activities that can be students in an active and participating role, so it is through cultural practices that it is possible to transform the notions of reading and writing that have been built through traditional methods. For this reason, the contributions of the community and its natural ways of being in the territory open up other possibilities of development and advancement in front of the academic notions of boys and girls. This immersive practice allows us to understand what forms the system has abandoned rural education and the restructuring that education requires. Without a doubt, teachers in these areas have been in charge of carrying out rural schools through commitment, accompaniment and dedication; the teacher has been present and constant in the rural school through strategies for a quality education, without neglecting the rural environment as a space endowed with cultural assets.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/