Mostrar el registro sencillo del ítem
Recomendaciones de ajuste a la propuesta pedagógica: Súper héroes de la seguridad alimentaria de la Fundación Planeta Rural
dc.contributor.advisor | Mateus Arbeláez, John Jairo | spa |
dc.contributor.author | Revelo Rangel, Lorena Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Municicipo de Chiquinquirá, Boyacá, Localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, municipio La Calera. | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-18T18:26:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-18T18:26:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12358 | |
dc.description.abstract | En el marco de alianza entre la Fundación Planeta Rural (FPR) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pertenecientes a la Mesa Nacional de Educaciones Rurales (MNER), se presenta en el trabajo de grado la consolidación de una propuesta que incorpora material educativo validado en su diseño de historieta a través de cinco guías metodológicas en ciencia, innovación y tecnología con enfoque de empoderamiento del campo y, las sugerencias de implicación pedagógica y comunicativa derivadas del ejercicio de intervención en la I.E Técnica Los Comuneros en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá. La sistematización de esta experiencia insinúa, posterior entrega de recomendaciones y sugerencias, incorporar la mayor cantidad de ajustes posibles para apoyar procesos educativos con estrategias pertinentes para los territorios rurales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Validación de material educativo | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Recomendaciones de ajuste a la propuesta pedagógica: Súper héroes de la seguridad alimentaria de la Fundación Planeta Rural | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Comunication | eng |
dc.subject.keywords | Tecnologies of Information and Comunication | eng |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.subject.keywords | Validation of educational material | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez Herrera, Marisol, & Arley Guevara, Andrey, & Gazel, Andrea, & González López, Marcela, & Gutiérrez Valverde, Katherine, & Vargas Herrera, Alejandra (2011). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3) ,1-23. | |
dc.relation.references | Alfaro Moreno, R. M (1999). Comunicación y educación. Una alianza estratégica de los nuevos tiempos. Revista Signo y pensamiento núm. 34 (18): 9-18. Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. Colombia. | |
dc.relation.references | Alfaro Moreno, R. M. (2000). Educación y comunicación: ¿a la deriva del sentido de cambio? In Valderrama H., C. E. (Ed.), Comunicación - Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Siglo del Hombre Editores, p. 181-198, doi:10.4000/books.sdh.199. | |
dc.relation.references | Alvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens Revista Universitaria de Investigación. | |
dc.relation.references | Álvarez, Jenny (2012). La dialogicidad en el aula. Leer, Escribir, Hablar, Enseñar... Espacio de Publicación de Producciones Académicas de Estudiantes. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Aragón, J. (2011): “La experimentación una estrategia significativa en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer grado”. Trabajo fin de grado. Cuautla: Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla. Morelos, México. | |
dc.relation.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. | |
dc.relation.references | Barbero J.M. (1987). La comunicación desde la cultura en De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili, S.A. | |
dc.relation.references | Barbero J.M. (1993). Industrias culturales: Modernidad e identidad en Revista Análisis Comunicación y Cultura núm. 15: 9-20. Universidad Autónoma de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Bartol, P. (2012). Participación de la población rural en los procesos territoriales de desarrollo. Revista electrónica Educare, 16 (3), 93–104. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. y Erlich, F. (2007). El Análisis del diálogo. Reflexiones y Estudios. Caracas: Fondo editorial de Humanidades, UCV, 2007-207-218, Venezuela. | |
dc.relation.references | Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 14 (2), 105 – 105. | |
dc.relation.references | Carmona, J. & Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y web 2.0: Formación del profesorado para transformar el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado núm. 2 (14): 81-95. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. | |
dc.relation.references | Casal, Joaquín et al. (2003). Sociología de la Educación. Madrid, España: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Cidoncha, V. & Díaz, E. (2012) Papel del alumno en el ámbito educativo respecto a modelos anteriores del discente. Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 167. Argentina. | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Naciones Unidas, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Cortés, H.G & Peña, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela de Administración de Negocios núm. 78: 40-55. | |
dc.relation.references | Cuesta Moreno, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Revista U. Sergio Arboleda núm. 8 (15): 89-102. Colombia. | |
dc.relation.references | FAO (1996). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Roma, Italia. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva República. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores. | |
dc.relation.references | Flórez, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 117 – 136. | |
dc.relation.references | Forero, F. (2012). Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar. Maestría en Tecnología educativa y medios innovadores en educación. Colombia. | |
dc.relation.references | Flores, N. y Villegas, M. (2007). El Sujeto Dialógico en la Pedagogía de la Investigación. Caracas: Fondo editorial de Humanidades, UCV, 2007-207-218. Venezuela | |
dc.relation.references | Freire, P. (1998). Extensión y comunicación. La concientización en el medio rural. Río de Janeiro, Brasil: Siglo XXI S.A. (vigésima primera ed.). | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Editores S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Fundación Antonio Restrepo Barco. Centro Popular para América Latina de Comunicación (1998). Soñadores de esperanza. Una experiencia con niños y niñas en comunicación popular. Colombia: CEPAL. | |
dc.relation.references | Gajewski BJ, Price LR, Coffland V, Boyle DK, Bott MJ. (2013). Integrated analysis of content and construct validity of psychometric instruments. Qual Quant; 47:57-78. | |
dc.relation.references | González, L. (2006). La Pedagogía crítica de H. A. Giroux. Revista electrónica de educación Sinéctica núm. 29: 83-87. Jalisco, México. | |
dc.relation.references | Gorodokín, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación núm. 37(5): 1-10. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México: The Mcgrow-Hill companies. | |
dc.relation.references | Jaspers, K. (1958): "Filosofía". Rev. de Occidente. Madrid, vol. L Pago 466. | |
dc.relation.references | Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1992). Positive Interdependence: key to effective cooperation. En Hertz-Lazarowitz, R. y Miller, N (Eds.) (1992). Interaction in cooperative Groups. The theoetical anatomy of group learning. Cambridge University Press, p. 174-202. | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1999). Comunicación de retorno y participación popular en Producción de programas de radio, El Guion-La Realización-. Quito, Ecuador: Quipus | |
dc.relation.references | Leyva J. (2011).Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles educativos.; 33 (131):131-54. | |
dc.relation.references | Mainero, Nelly E. (2004). Características distintivas de las comunidades académicas en la educación superior: bases teóricas para analizar sus incidencias en las valoraciones acerca de la calidad y de la igualdad educativa. Fundamentos en Humanidades, V (9), 45-61. | |
dc.relation.references | MARQUÈS; Pere. (2001). Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Francia. | |
dc.relation.references | Mateus, J. Parra, A. y Cubillos, Z. (2019). Educación Rural En Colombia: El País Olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del postconflicto. Revista Nodos y Nudos. Bogotá. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la Pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI S.A. | |
dc.relation.references | Maya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211. | |
dc.relation.references | Melo, A. (2000). Educación y formación para el desarrollo rural. Revista de Educación. (322), 89 - 99. | |
dc.relation.references | Merelo, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la Transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista cuestiones y pedagogías núm. 21, p. 339-355. | |
dc.relation.references | Mesa Nacional de Educación Rural (2016). Manifiesto del IV Congreso de Educación Rural. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Educación para la población rural: Balance Prospectivo. Colombia: Servigraphic Ltda. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de modelos educativos. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Enfoque del programa de Alimentación Escolar, subdirección de permanencia. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). El plan Especial de Educación rural. Colombia. | |
dc.relation.references | Niño V. y Pérez H. (2005). Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). Pedagogía y alteridad. Una pedagogía del Nos-otros. Revista Pedagogía y saberes núm. 31. Colombia. | |
dc.relation.references | Padilla, J. & otros (2009). Prácticas evaluativas desde un enfoque pedagógico socio-crítico e intercultural en el ciclo complementario de la escuela normal superior María Inmaculada de Manaure, Cesar. Revista Educación y desarrollo social núm. 1 (3): 9-20. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Posada, J. (1993). Jerome Bruner y la Educación para adultos. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe –UNESCO-, Boletín 32. España | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Ediciones Morata, SL. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2012). Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de Primaria. Revista digital EFDeportes.com, nº. 169 (17). Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Pérez, E. y Farah, M. (2002). Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, (49), 9 – 27. | |
dc.relation.references | Planeta Rural (2017). Proyecto Superhéroes de la seguridad alimentaria. Colombia | |
dc.relation.references | Programa de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá: PNUD. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUP- (2011). El campesinado. Reconocimiento para construir país. Colección cuadernos IDH 2011. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants from On the Horizon MCB University Press, núm. 5 (9). USA | |
dc.relation.references | Prieto, D. (2000). Mediación pedagógica y contexto digital. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, núm. 147 (48) p. 27-38. Bolivia. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2015). El sistema educativo y la educación rural en Educación Pedagogía y desarrollo rural, Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2015). La perspectiva conceptual para proyectar la educación y el desarrollo rural en Educación Pedagogía y desarrollo rural, Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation.references | Riella, A y Vitelli, R. (2005). Desarrollo territorial, ciudadanía y escuelas rurales: una reflexión para el caso uruguayo. Revista interuniversitaria de estudios territoriales, Pampa, (1), 131 – 146. | |
dc.relation.references | Rivera, A, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120. | |
dc.relation.references | Robalino, Magaly. (2005) ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revista PRELAC, publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO. | |
dc.relation.references | Romera, B. (2014). Análisis del impacto de las TIC en educación Primaria y pautas de intervención para su utilización óptima y eficiente. Propuesta de intervención. Soria, España. | |
dc.relation.references | Oliveros, L. (2 de octubre de 2018). Colombia inicia plan de modernización de las TIC, estas son las claves. Periódico El país. Colombia. | |
dc.relation.references | Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de las escuelas rurales. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71 – 91. | |
dc.relation.references | Sarason, S. B. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. San Francisco: Jossey Bass. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, M. y Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 141 – 153. | |
dc.relation.references | Serrano, J. (2007). Educación y neoliberalismo. El caso de la educación básica rural en Colombia 1990-2002. (Tesis inédita de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Soler, J. (2016). Educación Rural en Colombia: Formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of Humanities and Social Science núm. 11 (6): 296-305. | |
dc.relation.references | UNICEF (2003). Guía Metodológica y Video de Validación de Materiales IEC. EBRASA. Perú. | |
dc.relation.references | UNIMINUTO, Facultad de Educación (2003). Modelos Pedagógicos, Modelos Curriculares, investigación educativa y pedagogía. Núcleo Temático Tercer año Modelos y Saberes. Colombia | |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica de Pereira. (s.f) Manual pedagógico Secuencias Didácticas en Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes. | |
dc.relation.references | Urrutia Egaña, Marcela, Barrios Araya, Silvia, Gutiérrez Núñez, Marina, & Mayorga Camus, Magdalena. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. | |
dc.relation.references | Villalobos, Sheirirs. (2003). El clima organizacional y su influencia en la satisfacción laboral del personal docente del Colegio de Santa Ana. Tesis de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. | |
dc.relation.references | Zamora, L. (2010) ¿Qué es lo rural de la Educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural- Ponencia tercer Congreso Nacional de Educación Rural. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Zamora, Vargas y Rincón. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá, D.C. Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |