La Educación Física como posibilitadora de sujetos políticos.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Monsalve Bobadilla, Lizeth Tatiana
Villafrade Rojas, Wilson Fabian
Sanchez Zuluaga, Aleyda Nataly
Director / Asesor / Tutor
Alomia Riascos, Miguel Ángel
Mosquera Mateus, Libardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es la muestra del trabajo realizado a lo largo de la licenciatura en educación física, teniendo como intención plantear un proyecto curricular particular que se enfoca en propiciar la formación de sujetos políticos; los cuales se caracterizan por poseer capacidades que le permiten tomar decisiones asertivas frente a situaciones cotidianas. La reflexión, libertad, autonomía y criticidad permiten que este sujeto se autodetermine como un ser capaz de entender y comprender su contexto, lo cual lo dota con capacidades para incidir en su transformación.
A lo largo de la historia ha primado el interés privado por encima del colectivo, se prioriza la individualidad, se deja de lado el trabajo en equipo y la valía del semejante privandonos la búsqueda del bien común. La idea de crear un proyecto que aporte a la formación de sujetos políticos desde la educación física posiciona el reconocimiento propio, la legitimación del otro y el reconocimiento de lo otro como pilares para vivir en equilibrio con el cosmos, buscando bien común, desarrollo y comunión.
Abstract
This document is a sample of the work carried out throughout the degree in physical education, with the intention of proposing a particular curricular project that focuses on promoting the formation of political subjects; which are characterized by possessing abilities that allow them to make assertive decisions in face of everyday situations. Reflection, freedom, autonomy and criticality allow this subject to self-determine as a being capable of understanding and understanding its context, which endows it with capacities to influence its transformation.
Throughout history, private interest has prevailed over collective interest, individuality is prioritized, teamwork and the worth of others are neglected, depriving us of the search for the common good. The idea of creating a project that contributes to the formation of political subjects from physical education positions self-recognition, the legitimation of the other and the recognition of the other as pillars to live in balance with the cosmos, seeking common good, development and communion .
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física