Experiencia corporal: una apuesta por la convivencia solidaria.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Saza Castellanos, Karen Viviana
Medina Caro, Steven Alejandro
Gamboa Rusinque, Julián Steven
Director / Asesor / Tutor
Correa Olarte, Ibette
Palabras claves
Experiencia corporal
Convivencia solidaria
Pensamiento ancestral
Educación física
Relaciones humanas
Maloka experiencial
Pedagogía comunitaria
Keyword
Corporal experienceSolidarity coexistence
Ancestral thought
Physical education
Human relations
Maloka experiencial
Community pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto curricular se propone propiciar experiencias corporales que guíen las relaciones humanas hacia un tejido cultural de convivencia solidaria a través de los principios ancestrales del buen vivir. Se inicia con una caracterización contextual que muestra diversas dinámicas sociales que imposibilitan relaciones humanas armónicas, equilibradas y solidarias. Para atender a esa problemática el proyecto adopta una perspectiva educativa a partir de los principios de la filosofía del buen vivir (Sumak Kawsay) y elabora un diseño curricular fundamentado en la articulación de la perspectiva educativa con la corriente de la experiencia corporal, propia de la educación física, con el cual se implementa una ejecución piloto dividida en una implementación presencial y una implementación virtual, esta última en el marco de una emergencia sanitaria a nivel mundial causada por una pandemia. Al final se hace un análisis de las experiencias de forma comunitaria y dialógica para evaluar el proyecto y se presentan unas conclusiones.
Abstract
The present curricular project aims to promote corporal experiences that guide the human relations to a cultural tissue of solidarity coexistence through the ancestral principles of the "buen vivir". The project starts form a contextual characterization that shows a diversity of social dynamics that make it impossible for human relations to be harmonic, balanced and solidary. To attend that problematic this project adopts an educational perspective based on principles of the "buen vivir" philosophy (Sumak Kawsay) and a curricular design is elaborated from the articulation of the educational perspective with the corporal experience, a trend that belongs to the physical education field, with which a pilot execution is implemented. This implementation was divided in two; a face-to-face implementation, and a virtual implementation, the virtual implementation was executed in the context of a global health emergency caused by a pandemic. At the end, an analysis of the experiences is carried out in a community and dialogical way to evaluate the project and conclusions are presented.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física