Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.author | Delgado Arango, Ángela Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T17:51:54Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T17:51:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12163 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto Pedagógico Nacional. Durante la investigación, los estudiantes realizaron diferentes talleres de escritura tomando como base las estrategias metacognitivas de planeación, ejecución y evaluación para la elaboración de sus relatos autobiográficos. Por medio de este proyecto los estudiantes lograron ser conscientes de sus propios procesos discursivos y reconocer la escritura como un medio que les permite dar a conocer su subjetividad. De este modo, este documento presenta todos los elementos que hicieron parte de este proceso investigativo desde lo conceptual hasta lo metodológico. De igual forma, se analizan los resultados obtenidos en la intervención pedagógica, se presentan las conclusiones y recomendaciones para llevar a cabo este trabajo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.title | Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Autobiography | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adam, J.M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen | |
dc.relation.references | Álvarez M. (1989) La autobiografía y sus géneros afines. Revista de filología (5) Epos. | |
dc.relation.references | Beretter, C. y scal\damalta, M. (1987). Tire Psycirology of Wrilfen Composition, HiUsdale, N. J., Erlbaum. Versión castellana de un fragmento: dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita, infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64. | |
dc.relation.references | Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España. Editorial Paidós. SAICF | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Editorial Paidós, SAICF. | |
dc.relation.references | Chirinos Molero, M. Nuris. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Venezuela. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Chub, A. (2012). El Monitoreo Sobre el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de Estudiantes y Docentes. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. | |
dc.relation.references | Dorado, C. (1996). Aprender a aprender. Estrategias y técnicas. Barcelona: Universidad Autónoma. | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1971). First discussant's comments: What is memory development the development of? Human Development, 14, 272-278. | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1987) Speculation about the nature and development of metacognition. In F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp.21 - 29). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbau | |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication, 32(4), 365-387. | |
dc.relation.references | Frade, R. L. (2010). Planeación por competencias. México: Ed. Inteligencia educativa. 1a. Edición 2004. Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Halliday, M. A. K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Instituto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2019). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 16 de abril de 2019, de Pedagógica: http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998): El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Laguna, M. (2005) La escritura autobiográfica. Lindaraja Revista de estudios interdisciplinares, 3. Recuperado el 5 de mayo de 2007 en http//:www.filosofíayliteratura.org/Literatura/escrituraautobiografica.html | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Lejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion. | |
dc.relation.references | Lledó, E. (1998). El silencio de la escritura. Madrid, España. Editor digital: mjge ePub base r1.2 | |
dc.relation.references | Lomas, C. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: editorial Paidós, | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Monereo, C. (1994). Enseñar a conciencia (en línea). Disponible en http:// seneca.uab.es/monereo/ | |
dc.relation.references | Moreira, Marco Antonio. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre. pp. 22. | |
dc.relation.references | Olney, James. 1991. "Algunas versiones del bios: la ontología de la autobiografía." En: La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Antropos. N. 29, diciembre. | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Páez, C., y Castiblanco, J. (2011). “La Autobiografía Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo De La Lecto-Escritura En Los Estudiantes De La Cátedra De Lineamientos De Investigación I De La Facultad De Ciencias De La Educación De La Universidad Libre”. Bogotá, Colombia. Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Ríos, P. (1999). Resolver problemas. En P. Ríos (Eds), La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A | |
dc.relation.references | Ruíz Soto, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Santiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Santiago, W., Castillo, M., & Ruiz, J. (2010). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2016). Educación Bogotá. Recuperado el 16 de abril de 2019, de Educación Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/1-Perfil_localidad_de_Usaquen_2016.pdf | |
dc.relation.references | Wellman, H. (1985). The origines of metacognition. En Metacognition, cognition, and human performance, Vol 1, Theoretical Perspectives. Orlando: Academic Press. 1-31. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Metacognitive Strategies and Autobiographical Stories to Strengthen Textual Production. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |