Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorDelgado Arango, Ángela Patriciaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-07T17:51:54Z
dc.date.available2020-08-07T17:51:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12163
dc.description.abstractLa presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto Pedagógico Nacional. Durante la investigación, los estudiantes realizaron diferentes talleres de escritura tomando como base las estrategias metacognitivas de planeación, ejecución y evaluación para la elaboración de sus relatos autobiográficos. Por medio de este proyecto los estudiantes lograron ser conscientes de sus propios procesos discursivos y reconocer la escritura como un medio que les permite dar a conocer su subjetividad. De este modo, este documento presenta todos los elementos que hicieron parte de este proceso investigativo desde lo conceptual hasta lo metodológico. De igual forma, se analizan los resultados obtenidos en la intervención pedagógica, se presentan las conclusiones y recomendaciones para llevar a cabo este trabajo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.titleEstrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsAutobiographyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdam, J.M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen
dc.relation.referencesÁlvarez M. (1989) La autobiografía y sus géneros afines. Revista de filología (5) Epos.
dc.relation.referencesBeretter, C. y scal\damalta, M. (1987). Tire Psycirology of Wrilfen Composition, HiUsdale, N. J., Erlbaum. Versión castellana de un fragmento: dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita, infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64.
dc.relation.referencesBurón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España. Editorial Paidós. SAICF
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Editorial Paidós, SAICF.
dc.relation.referencesChirinos Molero, M. Nuris. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Venezuela. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte.
dc.relation.referencesChub, A. (2012). El Monitoreo Sobre el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de Estudiantes y Docentes. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
dc.relation.referencesDorado, C. (1996). Aprender a aprender. Estrategias y técnicas. Barcelona: Universidad Autónoma.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1971). First discussant's comments: What is memory development the development of? Human Development, 14, 272-278.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1987) Speculation about the nature and development of metacognition. In F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation, and understanding (pp.21 - 29). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbau
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication, 32(4), 365-387.
dc.relation.referencesFrade, R. L. (2010). Planeación por competencias. México: Ed. Inteligencia educativa. 1a. Edición 2004. Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdf
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Instituto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 16 de abril de 2019, de Pedagógica: http://ipn.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998): El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLaguna, M. (2005) La escritura autobiográfica. Lindaraja Revista de estudios interdisciplinares, 3. Recuperado el 5 de mayo de 2007 en http//:www.filosofíayliteratura.org/Literatura/escrituraautobiografica.html
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesLejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion.
dc.relation.referencesLledó, E. (1998). El silencio de la escritura. Madrid, España. Editor digital: mjge ePub base r1.2
dc.relation.referencesLomas, C. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: editorial Paidós,
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMonereo, C. (1994). Enseñar a conciencia (en línea). Disponible en http:// seneca.uab.es/monereo/
dc.relation.referencesMoreira, Marco Antonio. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre. pp. 22.
dc.relation.referencesOlney, James. 1991. "Algunas versiones del bios: la ontología de la autobiografía." En: La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Antropos. N. 29, diciembre.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesPáez, C., y Castiblanco, J. (2011). “La Autobiografía Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo De La Lecto-Escritura En Los Estudiantes De La Cátedra De Lineamientos De Investigación I De La Facultad De Ciencias De La Educación De La Universidad Libre”. Bogotá, Colombia. Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesRíos, P. (1999). Resolver problemas. En P. Ríos (Eds), La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A
dc.relation.referencesRuíz Soto, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSantiago Galvis, Á. W., Castillo Perilla, M. C., & Mateus Ferro, G. E. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSantiago, W., Castillo, M., & Ruiz, J. (2010). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2016). Educación Bogotá. Recuperado el 16 de abril de 2019, de Educación Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/1-Perfil_localidad_de_Usaquen_2016.pdf
dc.relation.referencesWellman, H. (1985). The origines of metacognition. En Metacognition, cognition, and human performance, Vol 1, Theoretical Perspectives. Orlando: Academic Press. 1-31.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMetacognitive Strategies and Autobiographical Stories to Strengthen Textual Production.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/